Experiencias inolvidables

Hay un hombre en la tele inglesa que lo hace todo: David Tennant

Foto inicial

Si ha visto usted dos o tres series británicas en el último cuarto de siglo, es probable que haya visto en acción a David Tennant. El actor escocés ha cobrado este 2013 fama especial en nuestro país gracias a ‘Broadchurch’ y el personaje del inspector Alec Hardy, y podría repetir éxito con ‘The Escape Artist’, pero lleva ya dos décadas y media siendo una presencia habitual de la televisión del Reino Unido, en la que ha hecho de casi todo. De camarera transexual, de Doctor Who.

Pero vamos por partes. Tennant inició su carrera cuando todavía iba a secundaria, y fue reclutado para un spot anti-tabaco que recomiendo ver. Si en aquel momento nos hubieran señalado a ese chaval de 16 (no demasiado buen actor, todavía) como futuro Doctor Who, muchos habríamos reído. Al año siguiente, Tennant ya rodaba un episodio de ‘Dramarama’, una serie de historias para niños. Tras salir de la escuela de arte dramático participó en un montaje de Brecht (‘El resistible ascenso de Arturo Ui’) con Ashley Jensen, de nuevo su compañera ahora en ‘The Escape Artist’, por esas historias de la vida.

The Escape 1

A principios de los 90, Tennant alternaba tranquilamente las obras del Dundee Repertory Theatre con la televisión. En este segundo medio llamó la atención como camarera transexual de ‘Rab C. Nesbitt’. Pero su primer papel importante en tele fue otro: Campbell, colaborador depresivo de la radio de un hospital en la miniserie ‘Takin’ Over The Asylum’. Allí conoció a la actriz y guionista Arabella Weir, quien lo acogió cuando se mudó a Londres y con la que ha colaborado en muchos títulos, como la parodia del universo de la alta cocina ‘Posh Nosh’, o el audio-drama ‘Exile’, basado en ‘Doctor Who’, pero grabado dos años antes de tomar Tennant posesión del personaje.

Tras algunos años dedicados esencialmente al teatro, empezó a ser visto más habitualmente en televisión: ahí quedan la miniserie ‘He Knew He Was Right’, la magnífica ‘Blackpool’, el papel titular de una ‘Casanova’ junto a Rose Byrne… Y en el 2005, consagración popular (al menos en Reino Unido) con su toma de posesión del Décimo Doctor de ‘Doctor Who’, una serie que ahora, por cierto, cumple 50 años. Tennant reemplazaba a Christopher Eccleston –solo en una primera temporada del revival de 2005– y se convertía, poco a poco, en un favorito del público. El productor Russell T Davies se arriesgó al fichar a Tennant, no tan conocido, pero acertó de pleno: su cercana versión del personaje robó los corazones de una nación.

Doctor Who

Los cuatro años y medio de Tennant como Who supusieron una cima de popularidad para la serie; mérito notable si tenemos en cuenta que ésta tenía más de cuarenta años de historia. Según Tennant, ser el Doctor era un sueño hecho realidad: la serie fue uno de los motivos que, en un primer momento, hicieron de él aspirante a actor. Y se notaba en el entusiasmo de su actuación, sobre todo en episodios ya clásicos como “La chica en la chimenea” y “Naturaleza humana / La familia de sangre”, éste último díptico nominado al premio Hugo 2008 a la mejor presentación dramática en forma corta. Cuando dejó la serie en el 2010, supo a fin de una época. Desde luego, Matt Smith no lo tuvo fácil para sucederle, pero también supo conquistar a base de coolness indiscutible y aire retro bien entendido.

Tras dejar al Doctor, Tennant no tuvo problemas de trabajo, si acaso de exceso de éste. Lo vimos en la semi-improvisada ‘True Love’ y lo escuchamos como narrador de ‘Twenty Twelve’ –una especie de ‘The Office’ situada en la preparación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012–. Brilló como el héroe de ‘Spies of Warsaw’ y a punto estuvo de ser el villano Hannibal Lecter en ‘Hannibal’. Pero el destino le tenía reservado una serie más exitosa, ‘Broadchurch’, ese misterio de ITV sobre el laberinto de secretos alrededor de la muerte de un niño, que lo unió a un gran actriz primero cómica, luego dramática como Olivia Colman. También llegarían ‘The Politician’s Husband’ y, ahora, una ‘The Escape Artist’ de la que escucharemos hablar.

En este thriller escrito por David Wolstencroft (creador de ‘Spooks’), Tennant encarna a un abogado defensor cuya absoluta eficacia en el trabajo se gira en su contra. Sin desvelar demasiado del argumento, porque ya en el piloto hay sorpresas, diremos que consigue defender lo indefendible, y eso lo deja indefenso. ¿Se entiende algo? ¿No? Era la intención. Lo mejor es ver la serie y disfrutar de David. “Yo ficharía a David Tennant en todo lo que hago”, ha dicho el creador Wolstencroft. “Sus fans estarán chocados por la dirección que toma en esta serie”. Veremos.  

En 1001 Experiencias | Diez series a las que seguir la pista este otoño (II): regresos
En 1001 Experiencias | ‘Peaky Blinders’, oscura sorpresa de la nueva temporada televisiva

Comentarios

  1. Comentario by Carol Tebe - noviembre 12, 2013 06:29 pm

    Hay una actriz en España, no recuerdo el nombre, que también es igual. Sale en Aída, en Vivo Cantando y en Tierras de lobos. Igual. Se ve que la crisis no afecta a todos por igual. :-P

    Responder  
  2. Comentario by 'Friends' no es una cuestión mú - 1001 Experiencias - Men Expert de L'Oréal - noviembre 29, 2013 09:01 am

    […] 1001 Experiencias | Hay un hombre en la tele inglesa que lo hace todo: David Tennant En 1001 Experiencias | Por qué ‘Expediente X’ sigue siendo lo […]

    Responder