Experiencias inolvidables

El culo de Paracelso

Hay autores demasiado pagados de sí mismos. De hecho, el ego es tan decisivo en el proceso creativo que acostumbra a tener las hechuras de un pavo real hiperbólico en pleno celo. Tal vez la mayor expresión de chulería de un autor sea la de Paracelso.

Nacido en Suiza, Philip von Hohenheim era médico, botánico, alquimista, astrólogo, ocultista y autor de diversas obras. Más tarde, se creyó que era tan bueno en lo que hacía que adoptó el nombre de Theophrastus Phillipus Aureolus Bombastus von Hohenheim, adjudicándose el título de Paracelso, nombre por el que generalmente se le conoce y que significa “igual (o mayor que) Celso”, aludiendo al autor romano de De medicina y otras enciclopedias.

De hecho, Paracelso se creía tan importante que llegó a afirmar lo siguiente, sin que le dolieran prendas:

Todas las universidades y todos los autores antiguos juntos tienen menos talento que mi culo.

En parte, sólo en parte, tenía razón: a pesar de que la opinión tradicional era que la enfermedad tenía su origen en desequilibrios en los cuatro “humores” del cuerpo, Paracelso señaló que la enfermedad se debía a agentes externos, una anticipación de la teoría de los gérmenes de Pasteur. Para que os hagáis una idea, Paracelso propuso su teoría 1493, cuando aún faltaban algunos siglos para que se descubrieran los microorganismos patógenos.

De todos modos, Paracelso necesitaba una cura de humildad, porque no creía que la enfermedad tuviera su origen en microorganismos sino en venenos que se originaban en las estrellas.

En 1001 Experiencias | Mark Twain se fue con el cometa Halley
En 1001 Experiencias | Exprimiendo lo cotidiano: Foster Wallace y Perec