Diez series a las que seguir la pista este otoño (I): estrenos que ver
Ya llevamos casi un mes de nueva temporada televisiva, y lo más habitual es que escuchemos, y leamos, por todas partes que el nivel de los estrenos de este año es mediocre, siendo generosos. Lo cierto es que la cantinela se repite temporada a temporada, con la diferencia de que suele aparecer alguna serie nueva que, de repente, brilla mucho más que el resto porque tiene un reparto que funciona a la perfección, o porque sus tramas enganchan al público sin remedio, o por la razón que sea. Entre networks y cadenas de cable estadounidenses, la oferta seriéfila crece año a año, y resulta muy complicado estar al tanto de todo. Porque a estos estrenos hay que sumar las series que vuelven con nuevas temporadas, claro.
Si estáis un poco perdidos con tanto estreno y tanto regreso, siempre podéis echar un vistazo a las diez series que os proponemos aquí. Son cinco títulos nuevos y cinco que ya llevan unas cuantas temporadas a sus espaldas, y los destacamos bien porque estén mostrando una buena calidad, porque son muy entretenidos, porque pueden resultar un visionado curioso desde un punto de vista casi más de sinergia empresarial o porque te ayudarán a tener tema de conversación en las cenas con tus colegas, que es una razón que nunca hay que descartar. Vamos a empezar primero por las cinco novedades.
‘Sleepy Hollow’
Esta serie de FOX, creada entre otros por Alex Kurtzman y Roberto Orci, es uno de los pocos éxitos reales de la temporada en Estados Unidos, y también la que tiene, probablemente, la trama más loca de todos los estrenos. Adapta el relato de Washington Irving sobre el jinete sin cabeza que aterroriza un pequeño pueblo, pero hace que su protagonista, Ichabod Crane, sea un ex combatiente en la guerra de Independencia de Estados Unidos, que hiberna durante 250 años y se despierta en 2013. Allí, unirá fuerzas con una ayudante del sheriff para detener a dicho jinete, que no es otra cosa más que uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. ‘Sleepy Hollow’ es un pastiche alocado y, sin embargo, entretenidísimo y con una pareja protagonista (Tom Mison y Nicole Beharie) que funciona a la perfección.
‘Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.’
Los tentáculos de Marvel se extienden a la tele (en ABC) con esta serie, spin-off de la película ‘Los Vengadores’, que sigue a un grupo de agentes de esa agencia secreta de inteligencia mientras llevan a cabo determinadas misiones en las que no se involucra ninguno de esos superhéroes. Está creada por Joss Whedon, su hermano Jed y Maurissa Tancharoen, y forma parte de esa estrategia de Marvel de construir algo así como un continuo espacio-temporal entre todas sus películas sobre los Vengadores y sus diferentes componentes. Como maniobra empresarial, es un experimento interesante de seguir. Como serie, todavía está buscando su camino.
‘Brooklyn Nine-Nine’
En una temporada en la que buena parte de los estrenos han sido comedias, una de las que más ha destacado ha sido ésta de FOX, creada por dos guionistas como Mike Schur y Dan Goor, a los que a lo mejor algunos conoceréis de ‘Parks and Recreation’. En este caso, trasladan la acción de Pawnee (Indiana) a una comisaría del neoyorquino distrito de Brooklyn, donde trabaja un variopinto grupo de policías. Tenemos al detective estrella que no se toma en serio en su trabajo, a la demasiado seria e intimidante, al sargento que tiene pánico a salir a la calle y a un nuevo capitán que quiere meterlos a todos en vereda. Tiene un humor entre tonto, ingenioso y absurdo muy marca de la casa, y entre sus actores tenemos a Andy Samberg, Andre Braugher o la revelación de la serie, Chelsea Peretti, que da vida a una administrativa civil digamos que excéntrica.
‘Masters of sex’
Probablemente, el mejor estreno de este otoño sea este drama de Showtime que cuenta la revolucionaria que William Masters y Virginia Johnson realizaron sobre la respuesta fisiológica del cuerpo humano durante el acto sexual, y que iniciaron en plenos años 50, en medio de una sociedad que veía cualquier alusión al tema como algo pervertido e impropio de personas decentes y de bien. Con Michael Sheen y Lizzy Caplan al frente, la serie (creada por Michelle Ashford) no se corta al mostrar la naturaleza de la investigación de ambos, y dibuja también la complicada relación que llevaron los dos durante los años que duró su asociación.
‘Peaky Blinders’
El último estreno recomendado llega desde la BBC y es una serie de gángsters que sigue a una banda real de criminales que actuaba en Birmingham desde el final de la Primera Guerra Mundial. Su principal protagonista es Cillian Murphy, y puede ser una buena opción para quienes sean fans del género pero no tengan suficiente con ‘Boardwalk Empire’ (o no estén del todo convencidos por ella). Evidentemente, la ambientación está muy cuidada, pero no es una típica serie de época británica.
En 1001 Experiencias | Azul muerte: el adiós de ‘Breaking Bad’
En 1001 Experiencias | ‘Longmire’, vuelve el hombre
COMENTARIOS
6