Trike Drifting, el drift low-cost y sin motor
Hace tiempo que ir de lado dejó de ser cosa de coches de tropecientos caballos y un coste de cientos de miles de euros. Pilotos profesionales o exitosa gente de negocios eran los únicos capacitados para hacerse con uno de ellos y pasearse de lado por la carretera de montaña más cercana. Los tiempos han cambiado y la moda del los-cost irrumpe en el mundo del drifting con los Trikes. Usando la palabra Trike por no decir triciclo, que está quizás demasiado relacionada con la etapa infantil. El Trike Drifting es un deporte de creciente popularidad basado en los pilares de la diversión y una inversión económica irrisoria tirando a nula..
Básicamente un Trike es un vehículo, normalmente sin motor, de tres ruedas: una delantera y dos traseras. Hasta aquí todo normal, pero lo excitante de estos juguetes para mayores es que las ruedas del eje trasero están hechas de plástico, principalmente PVC, y la delantera suele derivar de una BMX, goma tradicional y con agarre. En otras palabras, el producto resultante es un triciclo que tiende sobremanera a sobre-virar en cuanto hacemos el mínimo movimiento.
Los más caseros se construyen partiendo de una BMX, cortando el cuadro o chasis para quedarnos casi en exclusiva con el eje delantero. A él se le adhiere una plataforma donde instalaremos un asiento y el eje trasero, donde un par de piezas de PVC cubrirán ruedas de karts desinfladas que, con presión, se pegaran como una lapa a la cubierta deslizante. En otras palabras, alguien con un poco de ganas y tiempo puede construirse uno de forma más o menos sencilla.
Por supuesto, como todo, los Trikes han evolucionado. En principio estaban destinados a descender cuestas al carecer de motor alguno, siendo la gravedad su único impulso. No obstante, el ingenio de la gente es espectacular. Hemos pasado de la inserción de pedales en la rueda delantera hasta modelos que incorporan baterías y motores eléctricos capaces de impulsarte hasta los 80km/h. Precisamente este modelo eléctrico ha sido uno de los protagonistas en el anuncio del Audi Q5 en Australia el pasado año:
Pero excepciones a un lado, el Trike Drifting si la máxima del keep it simple. Algunos de los modelos utilizados ni si quiera montan discos de freno y el propio drift o la suela de unos zapatos desgastados son la única posibilidad ante una parada de emergencia.
En países como Nueva Zelanda o en Taiwan donde disfrutan de un clima más propenso la especialidad está creciendo hasta el punto que las autoridades han querido legalizar los trikes utilizados para y hacen obligatorio el uso de protecciones como el casco o llevar reflectantes traseros. Los asiáticos, siempre volcados con sus aficiones, han dejado joyitas en Youtube.
Trike Drifting es una de las maneras más baratas y accesibles que encontrarás para picarte y divertirte con los amigos. La cercanía del asfalto al cuerpo, la relativa facilidad para controlar el derrape y la suerte de poder practicarlo tanto en asfalto mojado como en seco lo convierten en el plan “comodín” de un buen fin de semana. Aunque la velocidad no suele ser realmente alta conviene tomar algunas medidas de seguridad básicas en forma de protecciones y circular por lugares sin tráfico.
Si estás pensando en hacerte con uno te dejamos por últimos algunos enlaces de interés. Por un lado la tienda de Madazz Trikes en Nueva Zelanda, trabajando bajo pedido, y por otro la web referencia del deporte en España. Para seguir disfrutando unos minutos es altamente recomendable echar un vistazo al canal de SBPNZ en Yotube o al de Kuma Kuma Films .
Fotos vía | Drift Trikes Whangerei
En 1001 experiencias | Ken Block, el Mesías del rally
En 1001 experiencias | Deportes para este invierno, ¡no te quedes en casa!
COMENTARIOS
6