Experiencias extremas, Sin categoría
Posters y el arte del engaño: el caso de ‘Perfect Sense’
Creo que no descubro el fuego cuando afirmo que Hollywood se pasa meses (aunque la última moda es años) engañándonos con el marketing de sus películas. Ha habido casos extremos que casi llevan al post-apocalipsis; seguro que recordáis aquella oleada masiva de odio que aún permanece en las mentes de los que se sintieron estafados por ‘El Bosque’ (volved a verla, hacedme caso) y si fuese por los trailers, ese dramón infantil que es ‘Un puente hacia Terabithia’ habría sido un spin off de Narnia. Los posters también tienen lo suyo; existen cierto tipo de leyes no escritas que establecen unas pautas con el espectador: ¿cabezas flotantes en el cielo? Algo digno de Nicholas Sparks, ¿tipos corriendo con pistola en blanco, negro y naranja? Peli de acción para machos ¿los protagonistas espalda contra espalda? Comedieta romántica chorra. Rápido y efectivo.
Buscando un póster para ilustrar un artículo sobre la fabulosa banda sonora de Max Richter para ‘Perfect Sense’ me topé con una cosa muy curiosa: había chorrocientas versiones oficiales; cartel teaser, versión de DVD y opciones distintas por países que dejan muy claro la película que la distribuidora está intentando vender. Por ejemplo, empecemos ya con el trío sobre estas líneas, una especie de sucesión de pasos dentro de una relación de pareja.
Ese tórrido poster con Ewan McGregor y Eva Green es digno de una tercera parte de ‘Instinto Básico’, parece que estamos ante un drama erótico que contrasta completamente con la imagen central, que claramente se trata de un drama romántico de dos personas que se encuentran y se quieren pero la vida y sus complicaciones pondrá a prueba su amor, que finalmente saldrá airoso empañando los ojos de los más aguerridos. Con el tercero se completa la secuencia: Ya se han revolcado, ya se han enamorado y ahora tienen problemas conyugales; eso es lo que da a entender ese cartel a la derecha, que podría haber sido la imagen de ‘Before Midnight’ si Richard Linklater no estuviese forzado a enseñar lo bonita e indie que es Europa en su poster.
Después del drama erótico, el romántico y el antiamor, pasamos al hipsterismo. Ese cartel izquierdo parece lo nuevo de Giorgios Lanthimos (‘Canino’); un film que nos hablará sobre las relaciones humanas a retazos y con acciones cotidianas como el cocer espagueti, algo en la línea de ese poster central, que es el único no oficial pero perfectamente podría haber sido el idóneo para poner en la puerta de los Cines Golem. Minimalismo y colores tierra. Y entonces llegamos al tercero, que contrasta tantísimo que no puedes evitar pensar si es la misma película que todas las anteriores. De hecho, es todo tan irreconocible que si no fuese porque vienen los nombres de los actores, podríamos pensar que se trata de ‘Expediente X3: ‘El virus negro ataca de nuevo’.
Ay, mi trío favorito. Los japoneses tienen clarísimo que quieren vender la parte post-apocalíptica de la historia y sólo les ha faltado poner la sombra de un Gozilla ahí atrás, en la niebla de una ciudad en ruinas. Este es uno de los que se quedan cerca de comunicar la idea global de la historia que cuenta ‘Perfect Sense’ (el que encabeza este artículo es otro) pero ese tono oscuro de pesimismo distópico se aleja del tono romántico de la película. Como aficionada a los doramas coreanos, su poster no decepciona: el resfriado que separó a dos amantes; dramas de hospital, amores imposibles y probablemente oposición familiar.
Pero el más divertidísimo de todos es el último, el elegido para el DVD. Un cartel que grita: Hola, soy el de la distribuidora de esta película que no se ha comido un rosco. Estoy desesperado por hacer un pelín de caja extra con este petardo existencial así que voy a convertirlo en un thriller de acción de esos de trenes que no se paran protagonizado por Denzel Washington y la heroína de suspense serie B Ashley Judd. Los machos del mundo jamás verían la película anterior, pero esta es juego limpio.
Ya sé lo que estáis pensando. Después de todo esto tenéis claro lo fácil que es engañarnos con un póster pero ni idea de qué diantres es ‘Perfect Sense’. Es una pequeña joya de la ciencia ficción a descubrir, una historia de amor como centro de un relato de fin del mundo. Eva Green y Ewan McGregor se encuentran justo cuando una pandemia global está acabando, uno a uno, con los cinco sentidos. La humanidad consigue mantenerse civilizada ante la pérdida del olfato o el gusto pero cuando empieza a perder los más imprescindibles, las cosas se ponen feas. Es un drama indie existencialista donde la ciencia ficción es una excusa para hablar de las relaciones humanas, entre nosotros y con nuestro entorno; todo ello contado desde el prisma de dos recién forjados amantes.
Y no. Ninguno de estos carteles acaba de dar en el clavo,
En 1001 Experiencias | John Williams, la música que cambió el cine
En 1001 Experiencias | Razones para odiar Hollywood: 10 remakes que mataron mis mitos del cine
COMENTARIOS
1