Experiencias por vivir

‘Revolution’, el regreso de un éxito sorpresa

‘Revolution’, una de las múltiples propuestas de J.J. Abrams post-‘Perdidos’, empezaba como lo nunca visto. Un apagón mundial acababa con todos los dispositivos eléctricos del planeta, incluso motores y pilas. Las imágenes (como ese avión cayendo a plomo, en una especie de autoguiño) eran de una capacidad fascinadora extrema. Pero la serie no era igual de original en su desarrollo que en su espectacular inicio. De hecho, podríamos decir que, después del apagón, seguía como lo mil veces visto. Era la Tierra quince años después del Evento, convertida en familiar paisaje posapocalíptico donde quien no roba, se muere de hambre, etcétera.

La historia seguía a Charlie (Tracy Spiridakos, quien debutó en ‘Sobrenatural’), una joven crecida durante la época sin luz, con algo de la cazadora Katniss Everdeen de ‘Los juegos del hambre’. La vemos buscar comida con arco y flecha y rebuscar en casas abandonadas, con la misma fruición con que Harmony Korine rebuscó un fatídico día en el bolso de Meryl Streep. Su padre (Tim Guinee) era un tipo luminoso y amable, aunque a sus hijos les fastidiaba que no quisiera contarles todo lo que sabía sobre El Apagón. La odisea de Charlie empezaba con el ataque de una milicia liderada por el general Tom Neville (Giancarlo Esposito), brazo derecho del señor de la guerra Monroe (David Lyons), al poblado donde vive con su familia, que acaba con la muerte de su padre y el secuestro de su hermano Danny (Graham Rogers).

Con el apoyo de su tío Miles (Billy Burke), al que tiene que sacar información con tenazas, y una banda de supervivientes, Charlie se proponía rescatar a Danny, derrotar a la milicia y por el camino, quizás, recomponer los Estados Unidos de América. No suena exactamente revolucionario –el escenario posapocalíptico es un lugar común de la televisión reciente, de ‘The Walking Dead’ a ‘Falling Skies’, con la que comparte el tema principal: la familia–, pero era una solida diversión pulp que se hizo con su público. Una audiencia que ha celebrado el reciente regreso de la serie tras el parón iniciado en noviembre.

En el estreno de la segunda parte de la primera temporada encontramos a Miles tratando de sacar a los rebeldes de Philadelphia mientras Rachel se ve obligada, de nuevo, a dejar atrás a Charlie y Danny. Monroe planea acelerar el proceso de dominación, ahora que por fin tiene el famoso amplificador. “Tenemos luz, poder. Y es ahora de que se lo hagamos saber a todo el mundo. Primero se carga todos los campamentos rebeldes para después pasar a Georgia, Plains Nation y California.

Pero en estos nuevos episodios interesa indagar, sobre todo, en qué pasa con Neville y esa esposa dominante de la que supimos al final de la primera parte de temporada. Según Giancarlo Esposito, “hay muchos giros y cambios en camino para Neville, algunos de ellos con mucho interés para el público”. Neville y su hijo, Jason (JD Pardo), se están distanciando porque el joven no ve con buenos ojos las tácticas de guerra de su padre. “No estamos luchando, esto es una carnicería”, le dice Jason. “Yo no firmé para esto”. Neville contesta que su labor es seguir órdenes, y estalla la tensión.

Pero el momento más tenso –y aquí vienen spoilers serios, no sigan si no han visto ese episodio de retorno– es la rápida desaparición de Danny, acribillado a balas. Durante el asalto de los helicópteros de Monroe al centro neurálgico de la resistencia en Annapolis, Maryland, él se había situado en primera línea de defensa. Miles y Rachel llegaron con misiles, y el propio Danny llegó a coger el lanzador de misiles y derribar un helicóptero. Pero el triunfalismo duró tirando a poco.

Sin miedo a los giros, relativos a Neville o no. Sin miedo a matar a un personaje clave en el comienzo de una nueva parte de temporada, y no tras muchos episodios; como suelen hacer en ‘The Walking Dead’ para dar gravedad extra a las finales. ‘Revolution’ viene con ganas de mantener la atención y, con suerte, quizá añadir algunos nuevos. ¿Y tú? ¿Eres simpatizante de la resistencia y quieres ver cómo reconstruye el país, o no le ves a esta serie encanto revolucionario por ningún lado?

En 1001 Experiencias | Refutando cinco críticas habituales a ‘Juego de Tronos’
En 1001 Experiencias | Los zombies rehabilitados de ‘In the Flesh’

Comentarios

  1. Comentario by Marina Such - abril 08, 2013 11:43 am

    Sólo una apreciación: Revolution no ha estrenado la segunda temporada, sino la segunda mitad de la primera temporada.

    Responder  
    1. Comentario by Juan Manuel Freire - abril 08, 2013 12:02 pm

      Cierto. De hecho, unas líneas más abajo así lo explicaba. Ahora lo reparo.

      Responder  
  2. Comentario by Ponte al día con 'Juego de Tronos': la guía definitiva - abril 09, 2013 11:49 am

    [...] 1001 Experiencias | ‘Revolution’, el regreso de un éxito sorpresa En 1001 Experiencias | Los zombies rehabilitados de ‘In the [...]

    Responder  
  3. Comentario by mario - mayo 23, 2013 02:30 am

    cuando aparecera el capitulo 19 y 20 en la web y la segunda temporada
    porfa alguien me puede dar el link

    Responder