¿Por qué no me creo que el futuro de la TDT será la tecnología 4K?
Últimamente se está hablando largo y tendido sobre la tecnología 4K, que viene a ser en resolución como tener cuatro pantallas FullHD en una parrilla de 2 x 2. Y si bien la tecnología, resolución y nitidez conseguida incluso a cortas distancias es innegable no me creo que la tecnología 4K sea el futuro de la TDT.
Hace años se hablaba de canales FullHD en TDT y a día de hoy estamos engañados con unos supuestos canales HD que no ofrecen ninguna calidad, y perdonen señores de la tele, el usuario de a pie no es tonto ni ciego, no por tener las letras HD al lado del logo, la calidad es de alta definición.
El triste estado de la TDT española
Hace años se prometían canales FullHD 1.080p (reales) y a día de hoy no disponemos de ninguno. Los canales de Antena 3 y Tele 5 llegan con resolución 1.080i, que es en formato entrelazado, es decir, la mitad de líneas por cada imagen, nada de 1.080 líneas, sino las 540 líneas pares y en la imagen siguiente las 540 líneas impares y así a una frecuencia de 50 veces por segundo.
El canal público de TVE en versión HD aún se llama TVE-HD PRUEBAS y hay que tener en cuenta que se estrenó en los juegos olímpicos de 2008. Es decir, hace prácticamente 5 años y ofrece una resolución 720p. Por lo que no se aprovecha siquiera la resolución de las pantallas FullHD.
La TDT no ofrece calidad HD y no es por falta de ancho de banda ya que si bien un canal HD necesitaría ocupar un canal de TDT (4 canales definición estándar), las compañías hacen lo imposible por ofrecer los contenidos en un menor ancho de banda (utilizando la mitad de calidad). Si bien las productoras privadas pueden hacer gala de estas tretas por ahorrar dinero, pero que lo haga la televisión pública, pagada por todos no tiene ningún sentido.
Viendo el percal, perdonadme si no me creo que 4K sea la solución mágica o el futuro para la TDT en España. Para poder disfrutar de contenidos FullHD reales tenemos que adoptar soluciones vía satélite o cable y será ahí donde se empezará a aprovechar este tipo de tecnología de Ultra Alta Definición.
En España el TDT deja mucho que desear y lo más triste es que algunos canales están subvencionados por nuestros impuestos y llevamos 5 años “probando el HD”. A este ritmo tendremos que esperar 10 años para probar el 4K que ya de paso os informamos que requeriría el cambio de los sintonizadores actuales de TDT, o utilizar un sintonizador externo con tu TV de última generación.
En 1001 Experiencias | Mendigando WiFi, todo un arte para seguir conectados en el extranjero
En 1001 Experiencias | ¿Por qué no atarse a ninguna permanencia?
COMENTARIOS
4