Experiencias por vivir

La innecesaria dependencia de los internautas para con Google


Internet es una Red de redes en la que hay varios pescadores que nos facilitan los peces. Los buscadores web y los servicios añadidos de los mismos son bastante populares por parte de los usuarios. Google ofrece no sólo el servicio de búsqueda web más popular del mercado sino también muchos más servicios añadidos como son YouTube, Google Maps o el popular Gmail.

La madrugada del pasado sábado hubo una caída de los servidores Google y estuvo inaccesible cosa de 2-3 minutos. Ello conllevó una caída de tráfico mundial de cerca del 40%, según fuentes especializadas en medición web. Este dato da una idea de lo que todo el mundo utiliza Google y sus servicios y lo que podría implicar una caída de mayor tiempo o bien el cierre de algunos servicios.

La gran mayoría de servicios de Google tienen alternativas en Internet, sin embargo, la popularidad de los mismos está empezando a asustar y a sonar a monopolio. De hecho la compañía ha decidido cerrar numerosos servicios como Google Reader o bien Latitude sin tener en consideración la opinión o las necesidades de sus usuarios.

Además de ello destacamos las discrepancias en cuanto a la privacidad y todo el revuelo de PRISM y el espionaje de las agencias gubernamentales estadounidenses que tanto han sonado este último mes incluyendo al servicio de correo Gmail.

Hace un tiempo Google nacía como una compañía que ofrecía un buscador web más rápido y con mayor transparencia que la competencia. De hecho también dio a luz Gmail que ofrecía 1 GB de capacidad mientras que Hotmail (uno de los más populares ya por aquel entonces) ofrecía un espacio máximo de 100 megas.

La compañía de Mountain View llegó al mercado con el eslogan “Don’t be evil” un claro guiño al gigante del software Microsoft y con el paso de los años nos estamos dando cuenta de que lo que parecía una alternativa gratuita y mucho mejor que la que nos ofrecía el “demonio” Microsoft está comenzando a quitarse el antifaz.

Google, la empresa en la que los trabajadores podían trabajar un 20% de su jornada laboral en proyectos propios de desarrollo, ya no es la empresa que era y está optimizando muchos de sus recursos con la idea de llenar más y más sus arcas. Se comenta que ya no existe este tiempo para proyectos propios y la compañía ha ido cerrando servicios y servicios los últimos años, curiosamente aquellos en los que no recibía un ingreso directo vía su Google Ads.

En fin, Google ha pasado desde mi punto de vista de ser la mejor alternativa a ser la alternativa menos mala, y sólo el tiempo dirá si acabaré volviendo sobre mis pasos o bien seguirá con el rumbo y dirección que estamos viendo… lo que probablemente me obligue a dar el salto a otras alternativas del mercado en según qué servicios.

En 1001 Experiencias | ¿Por qué no triunfará Hyperloop? “el tren del futuro” a 1.287 Km/s
En 1001 Experiencias | Impresoras 3D, la llegada de la piratería “made at home”