Experiencias míticas

El indie pop existió y fue algo muy digno

La palabra ha sido vapuleada, saqueada y violada hasta la extenuación. “El indie”. ¿Qué es el indie? Hay quienes incluso se han planteado la posibilidad de que el concepto en sí mismo no exista. El indie, hoy en día, reúne a una amalgama de grupos, estilos y solistas que poco tienen que ver entre sí. Desde Titus Andronicus hasta Beach House, pasando por MGMT o por Ariel Pink. De Los Punsetes a Vetusta Morla, pasando por El Inquilino Comunista o Chucho. El indie del presente carece de sentido porque se ha convertido en un universo simbólico y no en un género musical. Pero hubo un día en el que englobó a un montón de grupos que tenían en común lo mismo: el amor por las melodías dulcificadas, la nostalgia y las guitarras amables. Vinieron de Gran Bretaña y explotaron en 1986. El indie pop existió y fue algo muy digno.

La sociedad va demasiado deprisa y ya nunca podremos reflexionar lo suficiente sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor. Esto no es ninguna novedad. Siempre ha sido así. Pero la voracidad de los tiempos modernos, o al menos lo que a nosotros nos parece la voracidad de los tiempos modernos, hace que los símbolos y las etiquetas pierdan su significado de un día para otro. Le ocurrió al indie pop. En su día, el indie pop fueron The Field Mice, The Pastels, The Wedding Present, Heavenly, Another Sunny Day. Fueron grupos que se rebelaron ante los sintetizadores, el ruido y el glam metal. Bandas que dignificaron el pop desde la languidez y una música que, en su día, los más frívolos tildaron de afeminada. Colores pastel, sentimientos ingenuos y jangle pop. Aquello fue el indie pop. Tenía sus límites y sus grupos bandera (The Smiths). ¿Qué ha sido de ello? ¿Por qué el indie pop ahora parece ser todo lo que no sea mainstream?

Quizá tenga que ver con la absurda banalización del mainstream. Pero cabe plantearse, ¿era el mainstream de los ochenta mucho más digno que el de hoy en día? Obviad que hoy en día muchas de aquellas canciones horripilantes parezcan clásicos en manos de nuestros padres, a quienes jamás les llegó el halo de The Feelies o de The dB’s. Yo sostengo que no, pero también sostengo que la música de masas de hoy en día ha derivado en una matraca totalmente desprovista de talento y originalidad que se recicla a sí misma semana tras semana. Y además se ha universalizado como nunca antes. La música ya no es tan importante como lo fue en su día. O al menos la música independiente. Grupos como Alaska y Los Pegamoides no tendrían demasiada relevancia hoy en día. No más que Triángulo de Amor Bizarro. Los grupos al margen del circuito industrial de masas han quedado más relegados que nunca de las radiofórmulas y las televisiones.

No son marginales, ni mucho menos, pero están muy lejos de ser masivos. Son célebres en círculos minoritarios. Ese círculo rebautizado como indie. Lo que no es mainstream, es indie. Y así, el indie pop no es un género, sino una denominación social. Yo lo he escuchado: “¿Pero tú qué eres, un indie de esos?”. No hombre, yo no soy indie. Indie eran las canciones del London Weekend. Y al final ni siquiera tenía mucho que ver con la producción independiente sino con el sonido de ‘This Love Is Not Wrong’. Hoy en día ya hemos olvidado qué fue el indie porque el indie es prácticamente todo lo que no sale en las radiofórmulas. Los Piratas o Love of Lesbian son indies, y a muchos esta etiqueta les causa un lógico sarpullido. Y está mal, porque si esto es el indie ellos han ganado la batalla. Han vilipendiado al verdadero indie pop, al que queríamos tanto. Recuperemos su espíritu. Glosemos sus gestas. Plantemos cara, el indie pop estuvo ahí y fue nuestro.

En 1001 Experiencias | Television y Talking Heads, los verdaderos punks no llevaban cuero
En 1001 Experiencias | Wilco están de moda, sus canciones no

Comentarios

  1. Comentario by Petete - mayo 14, 2013 04:26 pm

    ¿Y por qué Los Piratas o Love of Lesbian no son indie? ¿Quién eres tú para decirlo?

    Responder  
    1. Comentario by Andrés P. Mohorte - mayo 14, 2013 08:29 pm

      Por su sonido. No tiene nada que ver con que se hayan autoproducido alguna vez. Si repasas a los grupos mencionados en este artículo, que compusieron en gran medida el origen del “indie pop”, verás por qué. Tampoco tienen demasiado que ver con el “indie rock” norteamericano de Sonic Youth, Dinosaur Jr., Pavement o Yo La Tengo.

      Los Piratas o Love of Lesbian son grupos de pop/rock. Esto no es nada malo. Pero no son “indie” tal y como yo lo reivindico en este artículo. Llamarles indie es pervertir el término como se concibió.

      Responder  
  2. Comentario by Juan - mayo 14, 2013 08:19 pm

    @Petete: El éxito de Love of Lesbian, Los Piratas y mil grupos más reside en que lo que hacen es lo suficientemente raro como para que la gente que quiere ir un poco de alternativa, pero no tiene criterio alguno, pueda sentirse especial; pero a la vez es una música que no exige absolutamente NADA al oyente, jamás le hace salir de su “comfort zone” y carece totalmente del matiz contracultural al que se solía asociar a la música independiente en sus inicios. En otras palabras, ofrece la posibilidad de parecer cool ante el populacho por un módico precio. De ahí, creo yo, viene el desprecio de un montón de gente por ese tipo de grupos.

    Responder  
  3. Comentario by My Bloody Valentine y el paso del tiempo: de mitos y leyendas - mayo 20, 2013 01:01 pm

    [...] 1001 Experiencias | El indie pop existió y fue algo muy digno En 1001 Experiencias | Television y Talking Heads, los verdaderos punks no llevaban [...]

    Responder