Antonio Maeso, el sueño, la pesadilla y la gloria
Hace una semana hacíamos una pequeña y simple comparación: MotoGP vs Road Races. Éstas últimas se han convertido en la última década en el soplo de aire fresco y auténtico que protege el espíritu de competición de caer marchito por la influencia de televisiones, grandes patrocinadores y especuladores deportivos. Carreras como la Southern 100, la North West 200 o el Tourist Trophy de la Isla de Man escapan de esa atmósfera contaminada manteniendo la esencia intacta.
Sin embargo, para el aficionado de a pie, resulta complicado engancharse y seguir una carrera en la que no conoce a nadie, ni hay nadie para que le cuente cómo funciona. Los españoles, después de la muerte de Santi Herrero, tenemos prohíbida la participación con licencia española lo que no ayuda a su popularización. No obstante, periodistas como Sergio Romero – Motociclismo – han conseguido tomar partida en el TT. Otros, como Antonio Maeso, han llegado allí después de un esfuerzo sobrehumano… con el apoyo económico y social de aficionados anónimos.
Dos años atrás una web aparecía en todos los medios especializados, MaesoTT2012. Antonio, después de protagonizar el documental Mph Mann, iniciaba un proyecto colaborativo que tenía como objetivo financiar su participación en el TT a través de donaciones. La campaña fue un auténtico éxito consiguiendo participar en las categorías de Supersport con una moto donada por un aficionado gallego, en Superbike, en Superlightweight, en la Senior, en las eléctricas con una GSXR-Agni y en Superstock con una KTM RC8R aportada por la fábrica austríaca. 2012 fue un gran año, aunque Antonio no consiguió – por un segundo – hacerse con la réplica de plata (un trofeo entregado a los pilotos que entran dentro del 105% del tiempo del ganador).
Así volvió a liarse la manta a la cabeza repitiendo experiencia en 2013. Pero esta vez la Isla le ha jugado una mala pasada.
Hace un mes el piloto almeriense sufría un extraño accidente que lo llevaba de urgencia al hospital de Liverpool. Antonio no se había caído, pero sufría graves lesiones en la pierna derecha. Ocurrió que, apurando al máximo cada trazada, Maeso golpeó uno de los muros que rodean la carrera de Man haciéndose añicos tibia, rótula y fémur.
No hemos tenido demasiadas noticias hasta la semana pasada cuando escribió una entrada en su blog explicando las consecuencias del accidente. Si nada cambia Antonio tiene muy complicado volver a competir o subirse a una moto, aun reconociendo que eso es ahora la menor de sus preocupaciones. Sin rótula ni protésis que valga – pues no hay donde agarrarse – apenas puede mover la rodilla y no podrá apoyar peso en la pierna hasta septiembre. Poco a poco, su objetivo será aprender, de nuevo, a andar para tener una vida lo más fácil posible.
Consciente de su nueva condición y de las deudas que le ha creado la competición al más alto nivel Antonio está intentando vender sus motos para garantizarse el futuro más próximo.
Desde que aquí no queda más que desearte ánimo y valor para conquistar este nuevo reto, Antonio.
En 1001 Experiencias | Hombres, niños y la precocidad profesional sobre dos ruedas
En 1001 Experiencias | Erzberg Rodeo, o cómo cargarse 1486 de tus 1500 participantes
COMENTARIOS
2