Pasa tus vacaciones de verano en playas de cine
Parece que llega el verano. Parece, que tampoco quiero gafarlo, y supongo que ya estáis planeando dónde llevar vuestros cuerpos serranos de vacaciones, que es temporada de lucir palmito y mirar lascivamente tras la impunidad que dan las gafas de sol. ¿Y sabéis lo bueno? Que podéis combinar este intenso y trabajado vagueo estival con vuestra afición al cine yendo a esas playas que de una forma u otra han visto pasar cuerpos igual de serranos pero probablemente más acaudalados que el vuestrp.
Vamos a empezar por una de esas que os hará dudar si bañaros o no. Martha’s Vineyard es una isla situada cerca de Massachusetts, Estados Unidos. Steven Spielberg eligió esta isla para rodar prácticamente todas las secuencias de uno de sus títulos más rompedores, ‘Tiburón’. Las playas, el puerto y prácticamente todas las localizaciones de la película pueden encontrarse en la isla que, para vuestra tranquilidad, es una zona libre de tiburones, pero no de ballenas.
Sigamos por la costa norteamericana hasta llegar al otro lado del país, a Venice Beach. Cinematográfica y televisivamente hablando, es uno de los lugares más reconocibles de Los Ángeles ya que ha sido escenario para innumerables producciones. En concreto, prácticamente todo ‘Los Vigilantes de la Playa’ está rodado aquí. ¿Recordáis ‘Pacific Blue? Era aquella serie terrible (que no me perdía ni un día) de los policías en bicicleta, que también está rodada aquí. Y no vais a encontrar la cabeza gigante de la Estatua de la Libertad, pero si queréis gritar ¡llevaban en la Tierra todo el tiempo! con propiedad, podéis hacerlo en Malibu Beach.
Pero Venice Beach es demasiado concurrida y está repleta de gente guapa. Para sentirnos mejor, por qué no ir a las Islas Fiji, en concreto a Monuriki Island, donde quizá ronda por ahí Tom Hanks con su amigo Wilson, mucho más delgaducho y zarrapastroso que los cuerpazos de California. Además de ser el plató de Robert Zemeckis para rodar ‘Náufrago’, Monuriki es conocida por ser frecuentada por estrellas de Hollywood para purificarse y esas cosas. Mierda, se nos ha fastidiado el plan de buenorro por comparación.
Baywatch: Elegancia y clase
Si vais de vacaciones en pareja, tengo la playa perfecta para vosotros. Está en Honolulu, Hawai y se llama Halona Cove. Es una pequeña cala generalmente está repleta de surferos, pero que en su momento fue el lugar donde Deborah Kerr y Burt Lancaster se dieron uno de los besos más eróticos de la historia del cine: el de ‘De aquí a la eternidad’. Siguiendo este estilo encontramos la playa Palmilla en San José del Cabo, que en su día alojó el rodaje de ‘El Lago Azul’ y hoy en día se llena de parejitas de luna de miel. Podéis jugar a adivinar cuántas de ellas son incestuosas.
Bond, James Bond es un tipo al que le van las playas, principalmente porque le van las mujeres y el traje de baño es siempre un plus. En Laughing Waters, Jamaica, quizá os encontréis a Ursula Andress en aquel bikini blanco que llevaba en ‘Dr. No’. Otro Bond estuvo también en Phuket, Tailandia, un destino exótico muy socorrido para rodajes. Aquí se rodaron secuencias de ‘El mañana nunca muere’ y también es la playa donde Bridget se pone hasta arriba de setas en ‘Bridget Jones: Sobreviviré’. Sin dejar Tailandia, vamos a la isla de Ko Phi Phi Lee, donde se rodó ‘La Playa’ cuando Leo Dicaprio aún era ídolo carpetero; rodaje que por cierto tuvo mucha polémica por cómo quedó la zona tras pasar por allí el equipo del producción.
Pero no hace falta que salgamos del país para visitar una playa de cine. Podemos ir a Monsul, una de las más grandes y famosas en Cabo de Gata, con esa distintiva gran roca en mitad de la playa. Hasta aquí se vino Spielberg para rodar aquella secuencia de ‘Indiana Jones y La Última Cruzada’ en la que Sean Connery utiliza una bandada de gaviotas para provocar un accidente de avioneta.
En Puerto del Son, La Coruña, está la Playa Das Furnas, famosa por su superficie cubierta de rocas. La erosión ha formado huecos en ellas que se llenan de agua, dando como resultado un espectáculo precioso y que fue el lugar donde se rodaron algunas secuencias de ‘Mar Adentro’ de Alejandro Amenábar. En la playa de Andrín (Llanes, Asturias) se rodó ‘El Orfanato’, Julio Medem se fue a Ses Illetes (Formentera) para rodar la secuencia en bolingas de Paz Vega en ‘Lucía y el Sexo’ y Bond estuvo en la costa gaditana rodando más escenas de bikini, en este caso la de Halle Berry en ‘Muere otro día’.
La bahía de Baler en las Filipinas es conocida por el surf, por los arrecifes de coral, los resorts vacacionales y otras cosas mucho más aburridas que el hecho de que fue uno de los sets de rodaje de ‘Apocalipsis Now’, la película con una de las producciones más problemáticas de la historia del cine. Aquí se rodó esa secuencia maravillosa con el napalm y los surferos. Ya sabéis, adoro el olor a Napalm por la mañana.
Lo sé. Lo noto. Queréis correr a cámara lenta a ritmo de Vangelis. Saint Andrews es una de las ciudades más antiguas e históricamente relevantes de escocia. Catedral, castillo, una prestigiosa universidad… pero lo que nos importa a nosotros es que en esa playa se rodó la famosa secuencia del equipo entrenando en ‘Carros de Fuego’. Puede que mucho calorcito no os haga por ahí arriba, pero eso es hacer footing en modo épico. Por cierto, no muy lejos, en Curracloe Beach (Irlanda) se rodó la impresionante e impactante secuencia del desembarco de Normandía en ‘Salvad al soldado Ryan’.
Voy a finiquitar con un finalazo de peliculaza. Sandy Point es una playa de las Islas Vírgenes americanas que, aunque es un lugar protegido y de acceso limitado, tiene horas abiertas al público los fines de semana. Allí se rodó el final de la maravillosa ‘Cadena Perpetua’, que no spoilearé (¿de verdad no la has visto? ¡Loco!) pero pongo a continuación para despedir esta lista alejando la cámara lentamente hasta fundirme con el cielo y el océano de Zihuatanejo.
En 1001 Experiencias | En las playas de Australia vive en animal más venenoso del planeta
En 1001 Experiencias | Un verano de blockbusters, aire acondicionado y palomitas
En 1001 Experiencias | Nadando entre leones marinos, tiburones y tortugas en Galápagos
COMENTARIOS
3