Experiencias inolvidables

El paraíso fiscal más grande del mundo

Después del affaire Bárcenas, uno no puede evitar formularse algunas preguntas. Cómo alguien puede tener un jeto de cemento armado como ése. O cómo es posible que hayan tantos paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Ya sea por curiosidad turística, o porque algún día pensáis eludir al fisco, vamos a intentar dilucidar dónde se encuentra el paraíso fiscal más grande del mundo. ¿Quién decide qué es un territorio fiscal bueno o malo? Delaware, Nevada, Wyoming, Luxemburgo, Malta, Chipre, Andorra, Jersey, Irlanda, Lichtenstein, Suiza o incluso Navarra… Todos tienen distintos e importantes beneficios fiscales.

Bárcenas, por ejemplo, escogió Suiza. Porque, si bien los suizos son restrictivos en su política inmigratoria, se muestran generosos con la entrada de capital extranjero, que se almacena con un celo y una reserva que la mayoría de bancos del mundo no proporciona (los banqueros tienen prohibido facilitar la identidad de un cliente o el estado de su cuenta).

Pero difícilmente se puede competir con las islas Caimán. Cada año, alrededor 100.000 millones de euros circulan por las islas Caimán, un archipiélago del Caribe donde la mayoría de los grandes bancos internacionales y cientos de compañías de seguros evitan que sus recursos sean gravados. Y todo porque en 1778, los pobladores de esta colonia británica salvaron de morir ahogados a los tripulantes de 10 barcos de su Majestad. Como agradecimiento, el rey Jorge III otorgó a sus habitantes la exención del pago de impuestos de por vida.

De las casi 40.000 compañías que se encuentran registradas en la isla 600 son bancos. Pero las Caimán también merecen una visita por otros motivos. Por ejemplo, el Castillo St. James en BoddenTown, o el paisaje Ironshore del Infierno, un Parque Marino de 9,3 hectáreas en la playa del contramaestre

En 1001 Experiencias | Las montañas azules de Australia
En 1001 Experiencias | El lugar habitado más frío del mundo