Experiencias inolvidables

Cosas que hacer en el Festival de Sitges cuando estás despierto

Desde hace 45 años el puente del 12 de octubre es un momento elegido por los amantes del cine fantástico y de terror para acercarse al litoral catalán y disfrutar, si no con las mejores, con algunas de las películas más interesantes de ese género que se estrenarán durante el próximo año. El Festival de cine de Sitges es el punto de encuentro para actores, directores y por supuesto, para enamorados del cine fantástico.

Para todo hay una primera vez y mi primera vez con Sitges fue en 2006. Eran tiempos locos y hacía poco que tenía coche propio. Casi por una apuesta cogí el coche, un grupo de amigotes y me planté en Sitges el mismo 12 de octubre sin tener ni idea de qué iba a encontrarme. En los cuatro días posteriores, recuerdo haber visto al menos tres películas pero haberme dormido un puñado más, contando un maratón de cine de terror japonés en el que me despertaban para que viera los títulos de crédito (sí, para mí eso también es motivo de odio para mis acompañantes).

Patricia Tablado

Patricia Tablado es una periodista a la que se le cruzaron por el camino las nuevas tecnologías. Actualmente escribe en Decoesfera y colabora como freelance en varias publicaciones de papel. Podéis seguirla en su blog, donde afirma que la vida no es un desfile de modelos o en Twitter @patchgirl

Tres películas inolvidables de mi Festival

En aquel Sitges de 2006 se presentó esa maravilla de “Los hijos de los hombres” que luego estuvo nominada para los Oscars de mejor montaje, guión y fotografía y que por desgracia no se llevó nada pero no nos importó porque nos dejó con la boca abierta. Conocíamos esa joya antes que nadie y creo que, de los que estuvimos en la proyección, ninguno ha podido olvidarla.

Aquel también fue el festival donde se vio Borat por primera vez en una sesión sorpresa (sorpresa porque pagabas la entrada pero no sabías qué película ibas a ver) y que efectivamente nos sorprendió para bien. Eran tiempos en los que la broma todavía tenía su gracia, después vino Bruno y toda la panda y Sacha Baron Cohen se encasilló o algo parecido con sus pseudo cámaras ocultas y sus promociones megalomaníacas en las que no se quita el disfraz ni para dormir.

La otra película que recuerdo (con horror) fue Wicker man, de un desquiciado Nicolas Cage haciendo un remake de una película que en los 70 ya era peculiar y que no ganó mucho en su nueva versión, escrita y dirigida por Neil LaBute. Este es el caso de una película mala-buena que seguro que mejora viéndola con amigotes en casa comentando las jugadas. En cualquier caso, dudo que intente averiguarlo.

Guía práctica para ir a Sitges 2012

Si estáis interesados en acudir al festival este año aún estáis a tiempo, ya que acaba el domingo. Acudir a todas las películas supone un ejercicio no solo monetario sino también de organización ya que hay proyecciones simultáneas en las diversas sedes. Los precios de las sesiones van desde 6,50 para las retrospectivas y homenajes a 12,50 euros para las maratones del 14 de octubre y las galas de inauguración y clausura.

Si buscáis una selección para ir a tiro hecho sin perderos entre películas aburridas, yo me quedo con la que recomiendan en Scanners, entre las que destacan Dracula 3D, Dead sushi si te gustan las frikadas y Children who chase lost voices si queréis ver animación.

Por último pero no menos importante, este año han convocado una marcha zombie que sale de la Plaza del Ayuntamiento a las 20.30. Hay maquillaje gratuito desde las 12 del medio día para los que queráis engalanaros para el acontecimiento que acaba con una fiesta en la calle Primer de Maig.

¡Feliz Festival de Sitges y no os durmáis como yo!

Más información | Sitges 2012
En 1001 Experiencias | Las manías más raras de los escritores
En 1001 Experiencias | Fascinación por el mal: Peter Lorre en ‘M, el vampiro de Düsseldorf’