Experiencias inolvidables

Ciudades del mundo no reconocidas oficialmente

Para pasar unas vacaciones diferentes, nada como visitar ciudades (póngase varias comillas) que no existen (más comillas por doquier) o no han sido reconocidas oficialmente, ya sea por su carácter eventual o porque se mantuvieron en secreto, como el refugio temporal que encontramos en Tent City, en Toronto, Canadá, en el que 300 personas sin hogar vivieron entre 1998 y 2002 en una suerte de enorme ciudad-carpa.

Otra ciudad que se crea ex profeso generalmente corresponde a algún festival de conciertos. Sin embargo, en Estados Unidos encontramos otra cosa más extravagante que difícilmente se puede describir en pocas palabras: el festival Burning Man. Cuando se celebra, se crea una especie de comunidad internacional temporal en Black Rock City, Nevada, donde más de 50.000 personas venidas de todos los rincones mantienen su propia infraestructura temporal, sus leyes y hasta sus líderes. La idea Burning Man es crear un espacio comunicatorio “artístico, absurdo de incomodidad, disfrute y sueño”

¿Os imagináis una ciudad de enfermos lejos del mundo? Es lo que ocurrió en la isla de Sorok, en Coreal del Sur, donde más de medio millón de leprosos mantuvieron su propio “dinero leproso” y una economía independiente.

En Chiapas, México, existen 38 municipios autónomos y zapatistas que operan fuera de la ley mexicana. Su población es desconocida. Y si queréis estar rodeados de contraculturales y antisistema, entonces nada como Mesa del Desierto, en Estados Unidos, una comunidad fuera de la ley compuesta por hippies, motero y otros transgresores regidos por sus propias reglas.

Con un punto un poco más funesto, los campos de refugiados de Buduburam, en Ghana, 42.000 personas viven en lo que ya se han convertido, de facto, en ciudades funcionales.

En 1001 Experiencias | El sol de medianoche en Finlandia
En 1001 Experiencias | Una vuelta al mundo con Alicia Sornosa