Experiencias inolvidables

Cabinas del tiempo en Manhattan, y otras formas de viajar por la historia

¿Os imagináis viajar en el tiempo a través del oído? Hay dos formas de hacerlo, a la vez que os dedicáis a visitar durante las vacaciones la ciudad en cuestión, ya sea Nueva York o Dresde.

Entrar en una cabina para llamar ya está demodé, a no ser que seas Superman (porque si eres Man of steel, tampoco te hará falta). Sin embargo, en Manhattan podrían ponerse de moda de nuevo… y no precisamente para llamar.

Como si fuera la Tardis del doctor Who, en cuanto marquéis un número, la cabina empezará a narrar cómo se vivían por allí en 1993, como si la cabina hubiera viajado en el tiempo. Por ejemplo, conoceréis cómo era el East Village, las drogas, los graffitis, la música…

Cinco mil cabinas situadas por todo Manhattan han sido modificadas para que los curiosos que tengan ganas de transportarse al pasado lo hagan marcando un número y escuchando historias de personas que vivieron ese año en NYC, concretamente en el barrio donde esté situada cada una de las cabinas.

Estas cabinas forman parte de una campaña de marketing encargada por el New Museum neoyorquino. Y la fecha no es casualidad: 1993 corresponde a un año clave en la historia de la ciudad. Deberéis entrar en una de estas cabinas para descubrir la razón, y dejaros así transportar en el tiempo (al menos auditivamente hablando).

Es algo similar es lo que montaron en la ciudad alemana de Dresde, donde es suficiente con acodarse en un puente de la ciudad para empezar a oír los bombardeos que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno sucede gracias al proyecto denominado Touched Echo, que fue llevado a cabo por el artista alemán Markus Kison. Valiéndose de la conductividad del sonido que poseen los huesos, cualquiera puede transportarse al ataque aéreo del 13 de febrero de 1945 que, junto con Hiroshima y Nagasaki, fue una de las acciones más cruentas y más cuestionadas por los Aliados.

En 1001 Experiencias | Las montañas azules de Australia
En 1001 Experiencias | El lugar habitado más frío del mundo