El puñado de dólares de Poe
Edgar Allan Poe era miserablemente pobre. De hecho, por su primera publicación, que acaso se produjo por simple misericordia, le entregaron quince dólares. Sin embargo, aquella caridad en realidad le convertiría en uno de los autores más importantes de la historia.
Para publicar por primera vez, Poe se dirigió al director del Graham´s Magazine y le contó lo mal que le iba la vida, presentándole un poema para que le pagara algo por él. Como Poe había sido un antiguo empleado suyo, se compadeció de su situación, y le entregó quince dólares por aquel poema, aunque no tenía intención de publicarlo. Su título era El cuervo.
El cuervo vio la luz un año después en el New York Evening Mirror, el 29 de enero de 1845. Poe lo había escrito para salir de pobre. Le habían publicado por pena. Pero el poema se convertió enseguida en un éxito, catapultando a Poe al estrellato. Pronto se hicieron reimpresiones, parodias y versiones ilustradas del poema.
Nathaniel Parker Willis, editor de Mirror, presentó el poema como «inigualable en la poesía en inglés para sutil concepción, magistral ingenio de la versificación, y constante, sustentante del impulso imaginativo… se fijará en la memoria de quien lo lea».
El cuervo narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un hombre que llora la pérdida de su amada, Leonor. Y se ha convertido en epítome del romanticismo, encontrando miles de adaptaciones de todo tipo. Aquí podéis leer el poema completo.
1001 Experiencias | El capítulo pornográfico de ‘Rayuela’
1001 Experiencias | Victor Hugo en pelota picada
COMENTARIOS
1