Experiencias míticas, Sin categoría
Basada en un libro de Stephen King
La primera película basada en un libro de Stephen King fue ‘Carrie’ (id, Brian De Palma, 1976) —de la que precisamente esta semana se ha estrenado un remake, que por cierto tiene una pinta espantosa—, aún a día de hoy una de las mejores adaptaciones del escritor natural de Portland, y del que servidor leyó infinidad de libros hace ya décadas, y que continuó tres años después con una miniserie de televisión que cuando la vi siendo un crío hizo que no durmiera durante días, ‘El misterio de Salem’s Lot’ (‘Salem’s Lot’, Tobe Hooper, 1979) —en el 2004 se hizo un remake con Rutger Hauer que es mejor olvidar—, y un año después ese genio llamado Stanley Kubrick realizó una inolvidable película llevando al escritor a terrenos nunca imaginados en el séptimo arte. ‘El resplandor’ (‘The Shining’) dio el pistoletazo final de salida a todo un aluvión de adaptaciones de libros de King durante las décadas de los 80 y 90.
George A. Romero quiso divertir y aterrorizar al mismo tiempo, sin conseguirlo, con una de esas películas de episodios que antaño estaban tan de moda. Es Romero, mucho no se podía esperar. ‘Cujo’ (id, Lewis Teague, 1983) no logra que el público le tenga miedo a los perros el mismo año que dos directores, de los considerados verdaderos autores, como David Cronenberg y el genial John Carpenter firmen dos de las peores películas de su filmografía, una sobre un vidente, excepcionalmente interpretado por Christopher Walken, y la otra sobre un coche con vida propia e instintos asesinos. A ambas la taquilla les sonríe y King empieza a contar más billetes de los que ya contaba. Soy de los que vio en el cine ‘Los chicos del maíz’ (‘Children of the Corn’, Fritz Kiersch, 1984), con la morbosa Linda Hamilton, lo único salvable de la película.
‘Ojos de fuego’ (‘Firestarter’, Mark L. Lester, 1984), ‘Los ojos del gato’ (‘Cat’s Eye’, Lewis Teague, 1985) y ‘Miedo azul’ (‘Dabiel Attias, 1985) hacen un flaco favor a la obra del escritor y en 1986 se producen dos situaciones que no pueden estar más alejadas entre sí. En un ataque de soberbia King asegura que si se quieren hacer bien las cosas las debe hacer uno mismo, y se lanza a dirigir una película basada en un relato suyo. ‘Maximun Overdrive’ es el título del despropósito protagonizado por Emilio Estevez y que demuestra que King jamás debe sentarse en la silla de director. Jamás. Afortunadamente Rob Reiner, director que por aquellos años tenía personalidad filma una de las mejores adaptaciones de King, la primera que no se enmarca dentro del terror, ‘Cuenta conmigo’ (‘Stand By Me’), emotiva y nostálgica película sobre la adolescencia.
En 1987 la primera adaptación sobre Apt Pupil no la ve ni Dios, y Arnold Schwarzenegger interpreta —es un decir— a las órdenes del que fuera el Starsky televisivo ‘Perseguido’ (‘The Running Man’), basada en un de esos libros que King firmó bajo el seudónimo de Richard Bachman. Bodrio es decir poco. Afortunadamente dos años después la desconocida Mary Lambert adapta, y muy bien, al escritor con el que yo considero uno de sus mejores libros en ‘Cementerio viviente’ (‘Pet Sematary’), un rara avis en el universo fílmico sobre King que aúna con inteligencia lo comercial con la calidad. Es mejor pasar por alto las siguientes adaptaciones, sobre todo la penosa mini-serie de televisión que adapta ‘It’, una de sus mejores obras, y hacer un alto en ‘Misery’ (id, Rob Reiner, 1990) por la que Kathy Bates gana un merecido Oscar.
En 1992 Stephen King demanda a los responsables de la floja ‘El cortador de cesped’ (‘The Lawnmower Man’, Brett Leonard) por utilizar el título de una obra suya con fines puramente comerciales, dado el nulo parecido entre libro y película. ‘Sonámbulos’ (‘Sleepwalkers’, Mick Garris, 1992), ‘La mitad oscura’ (‘The Dark Half’, George A. Romero, 1993) y ‘La tienda’ (‘Needful Things’, Fraser Clarke Heston, 1993) continúan la labor de vilipendiar la obra del insigne escritor mientras que en 1994 aparece un tal Frank Darabont, conocido por un par de vídeos y un telefilm, que se luce con ‘Cadena perpetua’ (‘The Shawshank Redemption’), film emocionante donde los haya aunque el considerarlo el mejor de la historia del cine en cierta popular web me parece muy exagerado.
Darabont, damas y caballeros, Darabont. Es el hombre. Aquel sobre el que Spielberg dijo que su guión sobre la curta entrega de Indiana Jones era glorioso, pero George Lucas con un par rechazó, se convierte de lejos en el mejor adaptador cinematográfico de las obras de King, o al menos el más eficaz. Tanto es así que hasta que Darabont regresa al universo del escritor con ‘La milla verde’ (‘The Green Mile’, 1999), otra película de gran éxito popular, ninguna más en ese período destaca, salvo quizá ‘Verano de corrupción’ (‘Apt Pupil’, Bryan Singer, 1998) que me convence bastante. Eso sí, conviene resaltar que King acepta escribir en 1998 un episodio de la excelente serie de televisión ‘Expediente X’ (‘X-Files’, 1993, 2002).
Por el camino merecen citarse ‘Corazones en la Atlántida’ (‘Hearts in Atlantis’, Scott Hicks, 2001), con un soberbio Anthony Hopkins, y ‘La ventana secreta’ (‘Secret Window’, David Koepp, 2004), con un excelente Johnny Depp. Pero las adaptaciones de Darabont, que de momento culminan con la que a mi juicio es su mejor película, esa obra maestra de título ‘La niebla’ (‘The Mist’, 2007) —que cambia el final del libro logrando que el propio Stepehn King se declare fan absoluto de ello—, sobresalen por encima de las demás y a su altura sólo unas pocas elegidas merecen quedarse. Mencionar el resto sería absolutamente insufrible —aunque cierta película de Lawrence Kasdan no me parece tan mala como el gentío suele decir—. Y lo que nos queda por presenciar. Yo no puedo estar más de acuerdo con la opinión de un crítico que hace ya más de diez años decía que Stephen King ya no debería escribir libros, sino directamente los guiones de las películas. Yo siempre fui más de Dean R. Koontz, pero eso es otra historia.
En 1001 Experiencias | Paul Walker y otras tragedias de Hollywood
En 1001 Experiencias | Charlotte Gainsburg, la ninfómana de Lars von Trier
COMENTARIOS
3