Entrevista a Darkstar, un grupo pop en mutación
Este trío británico ha cautivado este año en festivales como Sónar y el Día de la Música con un pop misterioso a caballo entre el clasicismo y la extrañeza. Cada nuevo lanzamiento suyo supone una pequeña (o no tanto) vuelta de campana en su estilo, y en su último álbum, News from Nowhere (Warp-PIAS Iberia & Latin America), juegan a ser unos Beach Boys del siglo XXI, que es como decir los próximos Animal Collective. Por el camino dejan preciosidades como “A Pay’s Day for a Day’s Work”, un probable himno de relojeros como “Timeaway” –escúchenla y entenderán por qué– y joyas conectadas con los mejores Animal Collective como “Amplified Ease” y “Armonica”. Hablamos con James Buttery, su cantante, sobre cambios, la influencia de la campiña inglesa y la dificultad de llevar su sonido al directo.
–Su carrera está marcada por los cambios constantes: se dieron a conocer con un single, Aidy’s Girl Is A Computer, de toques 2-step, pero cuando lanzaron el álbum North eran una banda synth-pop. Y en el reciente News from Nowhere suenan psicodélico-pastorales.
–Lo que hacemos es seguir nuestros instintos, sencillamente. Ser curiosos. Lo que nos mueve, lo que nos inspira, es explorar sonidos para poder crear algo que suene nuevo. Es fantástico que la gente nos escuche, sería una estupidez decir lo contrario, pero hacemos música sobre todo para nosotros. Sin pensar en lo que se espera de nuestro trabajo.
–Para preparar el último disco se mudaron de Londres a un pueblo en West Yorkshire, en el campo. ¿Cómo influyó el paisaje en la música?
–Muchísimo, sobre todo en cuanto al sonido. Los ruidos de la naturaleza están muy presentes en el álbum. También la vastedad de ese paisaje; todo su espacio. Estar alejados socialmente ayudó también a que nuestra música fuera más introspectiva. Habíamos pasado los diez últimos años sin movernos apenas de Londres; el cambio al espacio natural se filtró en cada surco.
–¿Qué escuchasteis mientras estábais allí?
–Pues sobre todo música ambient, apenas música bailable o de clubs. Eso por mi parte. James [Young] escuchó bastante a grupos como Talking Heads y Tame Impala. Y Aiden, por último, estaba metido en compositores japoneses en ese momento. Tampoco sé si ninguna de esa música se filtró en exceso en nuestro propio disco. Como digo, el paisaje que nos rodeaba fue más importante.
–En News from Nowhere hay momentos de inesperado éxtasis, de felicidad suprema. Inesperado porque North era un disco realmente melancólico.
–Sabíamos que podíamos hacer música sombría, pero nos dijimos ¿y sabemos también hacer música alegre? Era un poco un desafío. Mirar cara a cara a la felicidad y saber apreciarla a nivel artístico. Al final conseguimos canciones que no creíamos tener dentro de nosotros.
–Mi canción favorita, no obstante, es bastante melancólica: “A Day’s Pay for a Day’s Work”, que tiene mucho de balada de Beach Boys.
–Sí, hay algo de “God Only Knows”, es cierto. Algunos sintes pueden recordar a los coros de la canción, quizá de hay viene la similitud. Es bastante similar, en realidad. ¿Nos preocupa? No demasiado. Ojalá fueran así todas las comparaciones.
–En “Amplified Ease”, la referencia clara parece Animal Collective.
–En esa canción y en otros puntos del disco, es cierto. Quizá no a nivel de arreglos o de humor, pero sí en cuanto al sonido, en la forma de procesar las voces y meterles tanto reverb. De nuevo, la comparación no nos molesta. Somos fans del grupo.
–¿Es difícil trasladar un disco tan trabajado, tan cargado de matices, al contexto del directo?
–Sí, vaya si lo es. En la producción hay mucha profundidad y capas. En realidad, es prácticamente imposible reproducir el sonido que aparece en el disco. Hemos mantenido muchos de los elementos, pero no todos; el sonido cambia un poco, aunque tampoco dramáticamente. Es todo más poderoso, directo y accesible. Esperamos que a la gente le guste. Creemos que funciona.
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