Comiendo en el restaurante más antiguo del mundo
Una de las mejores formas de viajar es adaptándose a las costumbres locales, y eso implica, también, probar la gastronomía del lugar que estamos visitando. Si, además, el restaurante que nos sirve la comida local tiene unas raíces históricas más intrincadas que las de un árbol milenario, mejor. Bajo esas condiciones, dónde tendríais que viajar para probar comida local en el restaurante más antiguo del mundo que, sin embargo, sigue abierto.
No hace falta viajar a lugares remotos o exóticos. El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid, la capital de España. Concretamente, el Botín, que así se llama el restaurante de marras, se encuentra en el nº 17 de la calle Cuchilleros, una de esas calles que desembocan en la Plaza Mayor.
La historia de el Botín se remonta al siglo XVIII, cuando el cocinero francés llamado Jean Botín llegó a Madrid. En 1725, abrió una pequeña posada y realizó una reforma en la planta baja del edificio, cerrando los soportales existentes. Por aquel entonces Botín se consideraba una Casa de Comidas porque el término “Restaurante” sólo lo utilizaban algunos establecimientos, muy pocos y exclusivos, que deseaban emular a los locales de París.
Para que veáis la historia que hay detrás de los muros de el Botín, el Libro Guinnes de los Records, en su edición de 1987, afirma que un adolescente Goya, allá por 1765, trabajó como friegaplatos en el Botín. Hemingway y Truman Capote también pasaron por allí. Y John Dos Passos, F. Scott Fitzgerald, Pérez Galdós o Ramón Gómez de la Serna.
El principal testigo de la antigüedad del Botín es su horno original, que sigue asando con leña de encina la carne de cochinillo y cordero incluida en la carta. Una manera ideal de viajar en el tiempo: si no tienes un DeLorean, siempre te quedarán las papilas gustativas.
Más información | ABC
En 1001 Experiencias | Patinando en el Ártico |
En 1001 Experiencias | La belleza de la decadente Detroit
COMENTARIOS
2