La experiencia de conducir un Fórmula 1, entrevista en vídeo a Jaime Alguersuari
Un pequeño sitio en el suelo, cuatro ruedas generosas a los lados y un volante que deja a los de la Wii como prototipos de nunchakus flojos. A partir de ahí más de 340 kilómetros por hora para experimentar cada vuelta. Una experiencia extrema que afrontó Jaime Alguersuari por unos años en la Scuderia Toro Rosso. Hablamos con él en esta entrevista en vídeo sobre cómo es la adrenalina que se vive dentro de un coche de Fórmula 1.
¿Cómo surge tu pasión por el motor?
Cuando era pequeño, con solo 8 años, de la mano de mis padres. Sobre todo de mi padre, que era piloto de motos. Él me llevó al karting y la historia empezó a caminar.
¿Qué es lo que te lleva a querer dedicarte a ello profesionalmente?
El desafío de la competición, me gusta el deporte, no solo los coches, sino en general, el poder prepararte para batirte a ti mismo y a los demás es una experiencia muy atractiva.
¿Quién es el piloto que más admiras?
James Hunt, todos lo recordamos. Un piloto natural, se subía al coche en otras épocas de la Fórmula 1 y es uno de los modelos a seguir en el deporte del automóvil.
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Seguramente estaría en casa, porque estoy poco tiempo allí. Entrenar, me gusta mucho el ciclismo, correr y la natación. Además de pasar tiempo en el estudio, haciendo música, puesto que es una de las cosas que más me gustan.
¿Y un día profesional?
Es al revés, muy ocupado, no solo porque tienes que conducir el coche sino que tienes que trabajar mucho detrás de éste y estás todo el día en un sitio o en otro, sobre todo focalizándote al máximo para el fin de semana. Estás con los ingenieros, con los mecánicos y con la prensa.
¿Cómo es la experiencia de competir en la Fórmula 1?
La experiencia de competir en la Fórmula 1 es algo irrepetible porque el coche tiene unas características que no tiene otro coche, estás compitiendo con una herramienta que solo está allí. La adherencia a la curva, la potencia, la frenada… te sientes seguro.
¿Qué se necesita para llevar a ser piloto de Fórmula 1?
Creo que lo que necesitas al final es una mezcla de experiencia, talento y habilidad pero sobre todo de fuerza mental. Como todos los deportes, al final la diferencia la marca la cabeza, al físico llega todo el mundo, al nivel técnico entre un piloto y otro hay pocas diferencias, la diferencia la hace la cabeza.
¿Qué te aporta la Fórmula 1 como sensación frente a otros tipos de deporte?
La Fórmula 1 aporta felicidad, aunque supongo que lo digo porque es lo que amo en la vida, hay otra gente que son amantes de otros deportes y el mejor momento de su vida lo sentirán al practicar dicho deporte. A mí me transfiere muchísima adrenalina, en especial, el hecho de que yo pueda conducir, que es una de las cosas que más admiro y que más me gustan en la vida. Conducir un Fórmula 1 me hace más feliz todavía.
¿Cómo definirías la Fórmula 1 para ti?
Para mí la Fórmula 1 es muy atractiva, al igual que para todo el mundo: pilotos, ingenieros, espectadores y periodistas. Creo que no es peligrosa pese a que mucha gente lo ve así desde fuera. La seguridad ha avanzado muchísimo y se están desarrollando muy bien los métodos de protección en la Fórmula 1. Además es un mundo con muchísimo interés por detrás, como todos los deportes. En los mundos donde se mueve muchísimo dinero hay muchos factores que están detrás que nunca sabes.
¿Cómo recuerdas tu primera participación en una carrera profesional de Fórmula 1?
Mi primera participación fue bastante inesperada, una semana antes no sabía que iba a correr. Me llamaron y me tuve que subir al coche en Hungría. Todo fue muy rápido, muy deprisa. A partir de ahí tuve que volver a empezar a aprender y a hacerme un piloto de verdad en la Fórmula 1.
Eres el piloto más joven que has debutado en la Fórmula 1. ¿Qué se siente?
Al final ser el más joven en debutar te halaga en un momento porque nadie lo ha hecho antes pero buscas ser el mejor y eso es lo que estoy buscando. Yo quiero ser campeón del mundo, como todos los pilotos de Fórmula 1 que seguramente piensan en eso. Es un sueño que lo llevas muchísimo tiempo dentro. Es el que hay que seguir.
¿Hasta que punto es importante el manejo del coche por tu parte y la parte técnica?
Yo determinaría la importancia del coche respecto al piloto a un 70% para la tecnología y un 30% para el factor humano. Sin la tecnología no puedes estar delante.
Nosotros, como pilotos, dependemos de una cosa muy simple y ha sido creada por la naturaleza, que se llama aíre, y tenemos que jugar con el aíre porque los aviones vuelan y no se caen. Nosotros tenemos que hacer la proporción diferente, hacer lo opuesto a lo que hace un avión que es generar carga aerodinámica, el llamado downforce. Al intentar crear downforce creando la mínima resistencia al aíre posible pero con la máxima eficiencia es muy complicado, muchos años de estudio y no solo ser ingeniero aeronáutico sino tener la experiencia en competición y en coches de Fórmula 1.
En 2010 firmaste con SEAT para ser su imagen. De todos los coches que has probado, ¿con cuáles te quedarías?
Hay varios modelos que me gustan mucho. Actualmente conduzco un León Cupra R con el que estoy encantado. Dentro de lo que pedimos a un coche de calle el Seat León cubre con casi todas las características que le pedirías a un modelo así para convertirse en un coche de competición. Tiene una suspensión rígida, es muy directo, el chasis natas que es muy sensible y tiene un grandísimo manejo, en todas las curvas, rápidas o lentas… Es el que cualquier joven que quiera conducir tendría como coche de sus sueños.
También me gusta mucho la Alhambra, tiene espacio, va muy bien para viajar, voy con la familia, los amigos, puedo poner la tabla de surf, la bicicleta, los palos de golf… Aparte va con las puertas automáticas que siempre viene bien. Estos dos modelos son los que suelo conducir.
¿Cuáles son tus principales retos a futuro?
El año que viene es volver a la Fórmula 1 a competir, tener un buen coche y ser campeón del mundo, supongo que eso viene más tarde.
¿Qué te aporta la experiencia de ser DJ?
Me encanta hacer música. Esta forma parte de mi vida y no sabría vivir sin ella. Me encanta pasar el tiempo en el estudio, probar diferentes ideas, empezar a experimentar lo que funcionaría en un sitio, en el otro y empezar a crear mi imagen como músico. Al igual que las carreras, no podría vivir sin ello.
¿Cuando te retires del mundo del automovilismo vas a dedicarte más a la música?
No lo sé, lo que voy a hacer mañana por ahora… A día de hoy me encantan las carreras, me encanta la competición, quiero volver a la Fórmula 1 porque, sinceramente, es donde yo debo estar, donde yo he pasado mis últimos años y donde yo he sido diseñado para estar allí, para hacer una carrera allí. El día de mañana yo creo que no lo sabe nadie lo que va a pasar. A día de hoy estoy contento de cómo están las cosas.
En 1001 Experiencias | Entrevista a Mario Casas: “Ser actor es mi vida, es lo que me corre por las venas”
En 1001 Experiencias | La experiencia de hacer surf, con Aritz Aranburu
COMENTARIOS
4