El cine de pasado mañana (Lo más esperado de 2014)
Cuando faltan sólo horas para que el 2013 se despida y dé paso a un 2014, que a saber qué nos deparará, queremos cerrar este año que tan limitadas alegrías ha dado a los espectadores con un vistazo más o menos intensivo a lo que los próximos doce meses nos van a ofrecer en una gran pantalla que volverá a llenarse de propuestas de todo tipo y que, al menos a priori, parece decidida a superar lo que hemos podido visionar en los últimos 365 días. Así que, sin más, demos paso a lo que el séptimo arte comenzará a presentarnos…pasado mañana —por cierto, los enlaces os llevarán a los diferentes tráilers de los títulos citados que ya están disponibles en la red.
Caldeando lo que queda de invierno
Con los estrenos de esta semana adelantados al miércoles por la festividad de Año Nuevo, 2014 comenzará a ritmo de los hermanos Coen con su esperada ‘A propósito de Llewyn Davis’ (‘Inside Llewyn Davis’, Joel y Ethan Coen, 2013) un drama construido alrededor de un ficticio músico folk de los años 60 que ha cosechado espléndidas críticas al otro lado del charco. Con claras opciones a aglutinar varias nominaciones a los Oscar —tiene 3 a los Globos de Oro— la cinta de los Coen abrirá la recta final para los premios más importantes del cine mainstream, unos premios en los que los hermanos tendrán que enfrentarse tanto a esa ‘Agosto’ (‘August: Osage County’, John Wells, 2013) que podría suponer una nueva estatuilla para Meryl Streep, como a ‘El lobo de Wall Street’ (‘The Wolf of Wall Street’, 2013) lo último de Scorsese y Di Caprio o, quién sabe, a la simpatía que seguro encontraremos en ‘Al encuentro de Mr.Banks’ (‘Saving Mr.Banks’, John Lee Hancock, 2013), que le ha valido a Emma Thompson su enésima nominación a los Globos de Oro.
Ya en febrero, y en ambas orillas del Atlántico, el cine comenzará a dar paso a asuntos en los que se dan la mano lo comercial con las apuestas más “serias” de cineastas como George Clooney o Jason Reitman. Y si de entre los primeros cabrían destacar ‘La LEGO película’ (‘The LEGO Movie’, Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay, 2014) —cuyos avances son espléndidos— o, por motivos bien diferentes, el temido remake de ‘Robocop’ (id, José Padilha, 2014), los segundos nos traerán, respectivamente, la esperada ‘Monuments Men’ (id, 2014), un drama bélico con un reparto impresionante y ‘Una vida en tres días’ (‘Labor Day’, 2014) intenso relato protagonizado por Kate Winslet y Josh Brolin.
Marzo, último mes del invierno, comenzará con esa incógnita que es ’300: el origen de un imperio’ (’300: Rise of an Empire’, Noam Munro) precuela de la cinta de Zack Snyder cuyo guión co-escribe el “visionario director” y finalizará con ‘Capitán América: El soldado de invierno’ (‘Captain America: Winter Soldier’, Anthony Russo, Joe Russo, 2014), primera de las seis adaptaciones de cómic que verán la luz durante el año próximo, quedando la duda de si será en éste primer trimestre del año cuando podamos ver por estos lares ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, David O’Rusell, 2013).
La primavera, la taquilla altera
La estación de las flores, las alergias y las primeras apuestas pre-blockbusters veraniegos arrancará a toda velocidad con la adaptación de ‘Need for speed’ (id, Scott Vaughn, 2014) protagonizada por Aaron Paul cuyo sorprendente trailer dejaba con ganas de más. El mismo día, pero en un ámbito completamente diferente, se estrenará ‘Noé’ (‘Noah’, 2014) lo nuevo, y probablemente fascinante, de Darren Aronofsky, que también cuenta con un avance hacia el que no se puede albergar indiferencia.
También en abril, desembarcarán en nuestras latitudes ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ (‘L’extravagant voyage du jeune et prodigieux T. S. Spivet’, Jean Pierre-Jeunet, 2013) lo nuevo del responsable de la fascinante ‘Amelie’ (id, 2001) y, y adelantándonos a Estados Unidos, la segunda parte de las nuevas y “rebootizadas” aventuras del amistoso vecino Peter Parker, una ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’ (‘The Amazing Spider-Man 2′, 2014) con la que Marc Webb y Sony esperan poder seguir sacando buena tajada en las taquillas de medio mundo.
Con la secuela de ciertos Teleñecos animando el ambiente hacia finales del mismo mes de abril, es en mayo donde encontraremos tres de esos títulos comerciales llamados a dar paso al desembarco de superproducciones veraniegas que, ya en junio —y en Estados Unidos—, encontrarán en ‘Cómo entrenar a tu dragón 2′ (‘How to Train Your Dragon 2′, Dean DeBlois, 2014) y ‘Transformers 4: La era de la extinción’ (‘Transformers 4: Age of Extinction’, Michael Bay, 2014) sus mayores valedores. Hasta entonces, los treinta y un días del quinto mes del año servirán de vehículo para la nueva versión de ‘Godzilla’ (id, Gareth Edwards, 2014) que cuenta con un reparto estelar, el ansiado regreso de Bryan Singer a la franquicia mutante con ‘X-men: Días del futuro pasado’ (‘X-Men: Days of Future Past’, 2014) y la nueva apuesta de ciencia-ficción de Tom Cruise con ‘Al filo del mañana’ (‘Edge of Tomorrow’, Doug Liman, 2014).
Un verano al rojo
Con el estreno a finales de junio en Estados Unidos de esa inesperada versión cinematográfica del musical ‘Jersey Boys’ que dirige el incansable Clint Eastwood y la llegada de la citada cuarta entregas de los robots gigantes de Bay, se dará el pistoletazo de salida a las apuestas “gordas” de las productoras americanas, esas destinadas a sacar los cuartos a los estadounidenses durante sus vacaciones estivales y orientadas a conseguir posicionarse como las películas más taquilleras del año.
Abrirá fuego en julio ‘El amanecer del planeta de los simios’ (‘Dawn of the Planet of the Apes’, 2014) que en esta ocasión dirige el interesante Matt Reeves —el responsable de ‘Monstruoso’ (‘Cloverfield’, 2008)— y que continuará explorando el avance de los monos inteligentes tras su sorprendente antecesora. A ella le seguirá, también en el mismo mes, la visualmente espectacular ‘Jupiter Ascending’, lo nuevo de los hermanos Wachoswki tras la alucinante ‘El atlas de las nubes’ (‘Cloud Atlas’, 2012) y una cinta que, por lo visto en su trailer, promete emociones fuertes, algo casi siempre garantizado con los responsables de la trilogía de ‘Matrix’ (‘The Matrix’, 1999).
Tres serán las apuestas fuertes que, de la mano de Marvel, Lionsgate y Dimension, caldearán las pantallas en el mes más caluroso del año: ‘Guardianes de la galaxia’ (‘Guardians of the Galaxy’, James Gunn, 2014), de la que ya hablamos en su momento; ‘Los mercenarios 3′ (‘The Expendables 3′, 2014), una cinta con un reparto que es el sueño de cualquiera que fuera adolescente en los años 80 y ‘Sin City: Una dama por la que matar’ (‘Sin City: A Dame to Kill For’, Frank Miller y Robert Rodríguez, 2014), secuela del exitoso filme estrenado en 2005 que se ha hecho esperar más de la cuenta.
Comienza la carrera a los Oscar
Si bien septiembre promete ser un mes tan gris como el color que tiñe la vuelta al trabajo y las clases —tan sólo destacaría un par de estrenos, ‘El corredor del laberinto’ (‘The Maze Runner’, Wes Ball, 2014), filme de ciencia ficción que ahora mismo es una completa incógnita y ‘El protector’ (‘The Equalizer’, 2014) que volverá a unir a Antoine Fuqua con Denzel Washington— de cara al tramo final del año los cines volverán a animarse con diversas producciones que irán alternando lo comercial con las primeras miras hacia cierta dorada estatuilla.
Y así, nada más comenzar octubre, tendremos en nuestras pantallas tanto la cuarta entrega de la saga de ‘[REC]‘ (id, Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007) como lo último y esperado de David Fincher, un thriller basado en la novela ‘Gone Girl’ que servirá para mantener la espera mientras que el genial cineasta decide si vuelve a ponerse tras las cámaras para rodar la segunda entrega de la trilogía de Millenium. Ya en noviembre, la primera parada obligatoria en la cartelera vendrá de la mano de Christopher Nolan y su intrigante ‘Interstellar’, cuyo teaser nos ha dejado a todos con la misma duda ¿de qué diantres irá ésto?. Tras lo último del director de la trilogía de Batman tendremos a Brad Pitt como fiero comandante de un tanque Sherman durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en ‘Fury’, casi al mismo tiempo que la trilogía de ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’, William Ross, 2012) ofrecerá la primera parte de su último capítulo.
Y para terminar el año, cuatro propuestas bien diferentes. De una parte, esa ‘Éxodo’ (‘Exodus’, Ridley Scott, 2014) que el director de ‘Blade Runner’ (id, 1982) ha rodado en parte en nuestro país y ‘Unbroken’, una nueva incursión en la dirección de Angelina Jolie con una de esas historias que huele a Oscar se la mire por donde se la mire. De la otra, dos cintas comerciales que huelen a éxito en la distancia, el regreso al musical de Rob Marshall, esta vez de la mano de Disney adaptando ‘Into the Woods’ y, por supuesto, la tercera y última entrega de ‘El Hobbit’, con la que esperemos Peter Jackson dé por cerrada su prolongada estancia en la Tierra Media.
Como podéis ver, nos queda por delante un año de lo más variado en el que las cintas citadas, junto con muchas otras que he querido dejarme en el tintero, ofrecerán al cinéfilo muchísimas opciones de evasión cada nuevo fin de semana. ¡Nos vemos en los cines!
En 1001 Experiencias | Razones para odiar Hollywood: 10 remakes que mataron mis mitos del cine
En 1001 Experiencias | Lo mejor del 2013 televisivo en siete flamantes categorías
COMENTARIOS
0