Experiencias por vivir

Cinco deportes alternativos para practicar en la nieve

El caballo ganador para practicar deportes en invierno suele ser la nieve. Estamos en plena temporada invernal y nos hemos encontrado con un año de pocas nevadas, el tiempo frío se va haciendo notar lentamente y poco a poco se van acumulando centímetros de manto blanco que hacen las delicias de todos los que somos amantes del invierno y los deportes de nieve.

No obstante, no todo es ski o snowboarding. El medio nival ofrece bastantes posibilidades de diversión y existen multitud de formas distintas de disfrutar de la nieve. Algunos de estos deportes blancos pueden practicarse en familia, otros mejor de forma individual y no todos son de aventura o riesgo especialmente marcado. Hoy vamos a descubrir cinco alternativas deportivas para practicar en la nieve.

Snowshoeing, descubriendo senderos con raquetas de nieve

Hay veces que nos apetece perdernos. Podemos hacerlo en decenas de sitios, pero un bosque o montaña nevada te encontrarás con un plus: muy poca gente podrás ver a tu alrededor. Estos entornos nevados en condiciones abundantes guardan algo especial, transforman la montaña y te proponen pequeños retos a través de senderos y caminos nuevos por descubrir cuyo paradero siempre es desconocido.

Poder andar con determinada libertad por un bosque nevado e ir abriendo tu sendero a través de los mantos de nieve polvo que cubren el suelo crea una sensación única y especial, mientras disfrutas de una naturaleza congelada: árboles y ramas en un estado que únicamente durará durante la estación invernal. Uno de los puntos más gratificantes de esta actividad es contemplar la belleza de una naturaleza en “standby”.

Para ello necesitarás unas raquetas de nieve, que se acoplan a las botas. Es un instrumento que reparte el peso corporal y consigue una mayor estabilidad y agarre sobre el terreno nevado. Además es recomendable añadir unos crampones, que son cómo una especie de pinchos que garantizan la sujección al suelo y posibles placas de hielo. Y un piolet, herramienta multifunción indispensable para este tipo de actividades.

Escalada sobre hielo

De nuevo, te encuentras ante un imponente reto que te establece la montaña. La imposibilidad natural de acceder a determinadas cumbres o cimas protegidas por la propia naturaleza. No podemos acceder naturalmente por nuestros propios medios a través de cualquier sendero helado. Es cómo una especie de protección que se autoimpone la montaña y a su vez, un respeto que te presenta frente a frente y con el factor añadido de la peligrosidad. Un juego de riesgo de vida o muerte, que en definitiva representa un reto.

Escalar una pared vertical helada, conseguir ascender hasta un punto con tu propia fuerza y alcanzar una meta es una autosuperación. Tienes que utilizar tu propia estrategia, saber dónde colocas tus pesos y medir cada paso que das por encima tuya. No hay nada predefinido en este deporte, pero tampoco tienes nada que perder si cumples las nociones básicas de seguridad.

Mushing, trineos tirados por perros

Aunque actualmente se considera un deporte, nació como una forma de transporte nórdica y aún se sigue utilizando como tal en las tierras y situaciones que lo requieren. Determinadas razas de perros preparadas especialmente para condiciones invernales especiales, un trineo y unos esquís suelen ser los elementos que componen este deporte. Requiere una estrategia, un conocimiento, un alineamiento sensorial y mental muy especial con los animales que componen el conjunto. Esa especial alineación mental completamente viva entre especies tan radicalmente diferentes como la humana y la animal es lo que hace único al mushing como deporte.

¿Es un deporte? Sí. El deporte es toda actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada. Requiere una competición, que siempre puede ser con uno mismo o con uno o varios adversarios. Solemos confundir el término deporte con el de actividad física. El deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son el factor prioritario que determina un resultado (ganar o perder); pero en su concepción completa, incluye y define como tal actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Así es en el caso del mushing o trineos impulsados por perros.

Snowkiting, remezclando el kitesurfing y la nieve

Al final todo es agua, pero en estados diferentes. El surf es familiar directo del snowboard. La técnica y situación se adapta dependiendo del medio, en estos casos referido a dos de los tres estados posibles que tiene el medio acuoso: hielo o líquido. Pero, ¿y si además añadiésemos pequeñas técnicas de vuelo? El snowkiting se ha puesto de moda en los últimos años.

Consiste en desplazarte por amplias pistas horizontales o ligeros descensos montañosos, normalmente con unos esquís (aunque también puede ser válido para un snowboard), siendo remolcado por la fuerza del viento. Para ello, vas sujeto al tirador de un parapente y comienzas a ser impulsado desde el suelo gracias a los vientos. Puedes realizar pequeños saltos y trucos, pero la técnica básica reside en deslizarte por el suelo innivado gracias a la fuerza del viento. Una forma diferente de disfrutar de los deportes de nieve.

Pesca sobre hielo

La pesca, al igual que el mushing, es un deporte. Tranquilidad, paciencia, estrategia técnica y conocimiento del entorno son las cuatro claves que definen esta variante, la pesca sobre hielo. Prestar atención en todo momento, conocer el terrero que pisas y saber la profundidad sobre la que te estableces son nociones vitales que debes aprender de gente con experiencia en este campo.

No es sencillo agujerear cualquier hoyo sobre un lago o un río y comenzar a pescar, si no que debes asegurar tu estabilidad sobre la placa helada. Es sorprendente ver cómo bajo casi medio metro de hielo y temperaturas extremadamente frías puede haber vida y peces buscando alimento. Si lo tuyo es la tranquilidad, tienes buenas dotes de paciencia y la ropa térmica necesaria, puede ser una relajante y gratificante experiencia.

Imágenes | selihpxe8, justinjohnsen, jurvetson, TrulsHE, ottawaws, olegeorg.
En 1001 Experiencias | Cinco lugares increíbles para esquiar
En 1001 Experiencias | Conducir sobre un lago helado

Comentarios

  1. Comentario by Viajes de Primera - enero 23, 2012 06:05 pm

    Muy buenas recomendaciones… Caminar con raquetas es divertido, y requiere más equilibrio y resistencia del que, inicialmente al menos, se puede imaginar! El mushing es una experiencia inolvidable,tanto si se conduce el tiro como si “sólo” se va de “paquete”… El snowkiting lo tenemos pendiente pero debe ser alucinante!!! igual que la escalada en hielo, una experiencia más técnica que la escalada en roca… Para la pesca en hielo… Es verdad, se necesita mucha paciencia… Otra opción divertida: bañarse, con trajes especiales (o no, depende de las calorías de cada uno!), claro, en aguas heladas!!!

    Responder  
  2. Comentario by Mario - enero 26, 2012 07:41 pm

    Seguro que para practicar pesca sobre hielo haría falta un calefactor incorporado jaja

    Responder  
  3. Comentario by Deportes en altamar, no todo es tumbarse en la hamaca - febrero 19, 2012 10:02 am

    [...] | Woe y ER9d En 1001Experiencias | Cinco deportes alternativos para practicar en la nieve En 1001Experiencias | Diez consejos para conseguir una buena [...]

    Responder  
  4. Comentario by NIEVE | Compartimos un brunch? - enero 24, 2013 10:02 am

    [...] mi el que más me gusta es el SNOWBOARD (no os perdáis este video!), aunque también hay otros DEPORTES ALTERNATIVOS PARA PRACTICAR EN LA NIEVE que me encantaría [...]

    Responder  
  5. Comentario by Juanma - diciembre 12, 2013 12:28 pm

    Sois unos parguelas payasos mascanieves, muerdecopos.. pequeños ayudantes de santaclaus

    Responder