Cinco coches que se han convertido en mitos
Para la gran mayoría de los mortales, los coches simplemente son medios de transporte, máquinas encargadas de moverte de un punto A a un punto B cumpliendo unos requisitos de rapidez, comodidad y últimamente también de eficiencia.
Pero hay algunos coches que por su carisma, su diseño o su atractivo se convierten en mitos, y que décadas después de su lanzamiento al mercado, siguen vivos reencarnados en versiones modernas o manteniendo la esencia del modelo original. Volkswagen Beetle, Jeep Wrangler, MINI, Jaguar E-Type y Porsche 911 han sido los elegidos, coches que por sus singularidades se han convertido en mitos.
Volkswagen Beetle
Os pongo el primer ejemplo, el Volkswagen Beetle o más conocido en los países latinos como Escarabajo. El nombre, se lo puso el New York Times por su forma, y originalmente se creó como vehículo militar. El mítico coche del que se han vendido a lo largo de la historia más de 21 millones de unidades (hasta hace poco se seguía fabricando en México) ha salido en películas como “Herbie” de la factoría Disney.
También se convirtió en símbolo del “flowerpower” de la época hippie y hasta apareció en la portada del famoso disco Abbey Road de los Beatles. Actualmente, 66 años después de que se pusiese a la venta el primer modelo de la historia y con una nueva generación llegando a los concesionarios, sus incondicionales siguen reuniéndose en todo el mundo en concentraciones en las que el Volkswagen Beetle es el protagonista.
Por eso, el Volkswagen Beetle ha adquirido, por méritos propios, el adjetivo de mito. Y no tiene pinta de que éste se vaya a acabar.
Jeep Wrangler
Cuando hablamos de coches para andar fuera de carretera, de todoterrenos, hay dos marcas que se nombran como genéricos. Jeep y Land Rover. Pero nos vamos a quedar con un modelo de la primera, el Jeep Wrangler.
El primer Wrangler se creó hace más de setenta años. Desde entonces y hasta el modelo actual, todos ellos han mantenido su inconfundible estilo, marcado por las líneas cuadradas, los marcados guardabarros y una parrilla delantera que lo hace inconfundible.
El Jeep Wrangler es un coche que tiene fama de ser indestructible, que lo aguanta todo. Y como demostración, cabe señalar que ha tenido todo tipo de usos, desde el que le dan los aficionados al 4×4 en todo el mundo, hasta el intensivo que le han dado las tropas del ejército de los EEUU, que también lo han usado como vehículo militar.
El MINI que ya no es tan MINI
En el año 1959, la British Motor Company presentó un pequeño modelo llamado MINI, como solución la a la crisis del Canal de Suez y la escasez de petróleo con la que se encontraban. Pero al mismo tiempo era un coche capaz de albergar a cuatro ocupantes con bastante comodidad.
Fue tal el éxito del MINI, que solo tres años más tarde ya se habían vendido en todo el mundo más de 200.000 unidades, y el MINI luchaba con el Volkwagen Beetle por hacerse un hueco entre los coches preferidos por los famosos de todo el mundo.
Peter Sellers, los Beatles, Brigitte Bardot o Clint Eastwood fueron solo algunas de las caras conocidas que se dejaron ver con un MINI como su coche elegido para el día a día.
Hoy, 53 años más tarde y de la mano del Grupo BMW, la marca MINI sigue más viva que nunca. Y es que la gama actual del MINI, ha evolucionado mucho y dispone de carrocerías descapotables (MINI Cabrio), familiares (MINI Clubman), todoterreno (MINI Countryman), coupé biplaza (MINI Coupé) y coupé descapotable (MINI Roadster). Larga vida al MINI.
Jaguar E-Type
En el año 1961 algo cambió en el mundo del automóvil. Fue ese el año en el que nacio el Jaguar E-Type, un deportivo que ha conseguido seducir a los amantes de los coches desde entonces, y que lo sigue haciendo ahora que ya ha cumplido más de 50 años.
Su diseño afilado y deportivo, sigue enamorando a todo el que lo ve hoy en día. De él se vendieron más de 80.000 unidades en todo el mundo, y uno de sus principales secretos fue la combinación entre diseño y prestaciones deportivas, con un precio bastante asequible para la época.
Tal ha sido el reconocimiento por sus líneas, que tiene un espacio permanente en el Museo de Arte Moderna de Nueva York.
Porsche 911
Y sin duda alguna, no podemos acabar este repaso por algunos de los modelos de coches más míticos de la historia, sin hablar del Porsche 911. Éste modelo que sigue vivo hoy, fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Fráncfort en el año 1963.
Desde entonces y hasta hoy, el Porsche 911 se ha convertido en el coche deportivo con el que todos los aficinados al mundo del automóvil han soñado a lo largo y ancho del planeta. El modelo actual, que acaba de salir al mercado, mantiene esa línea inconfundible que permite reconocerlo como un auténtico 911.
Algunas de sus principales características técnicas como la posición trasera del motor, siguen vigentes 48 años después de la presentación del primer modelo manteniendo la esencia del modelo original. De ahí que éste pueda ser el coche más mítico de todos cuantos se han fabricado a lo largo de la historia.
En 1001 Experiencias | Conducir sobre un lago helado
COMENTARIOS
3