Siete películas perfectas para Halloween
Halloween está al caer –se respira en el aire, las sombras de casa son diferentes– y todavía no sabes si salir a recoger chuches o quedarte en casa y darte un atracón de scary movies. Por si te decides por lo segundo, que parece más recomendable, además de lógico para quienes ya contamos unos años, hemos hecho una selección de siete títulos clave del terror de todas las épocas; un puñado de clásicos que hay que ver absolutamente, aunque sea entre dedos. Para facilitar el mal trago de asistir a sus imágenes espantosas y sus sustos inesperados, se ha buscado que todas ellas pudieran sufrirse fácilmente a través de Filmin. Algunas también pueden encontrarse en buenas o hasta excelentes ediciones en DVD/BD, pero el streaming parece lo más rápido y fácil. Pasen, vean y quédense sin uñas.
‘Cromosoma 3’ (1979)
En su momento, el famoso crítico Roger Ebert le plantó una “bomb”, la peor calificación posible; y aseguró que tan solo pasaban cosas interesantes “en los últimos 15 minutos o así”. Todo mentira. David Cronenberg filmaba aquí su primer clásico, una historia de lo que parecen unos simples crímenes infantiles pero es en realidad algo más complejo. Según el cineasta –quien se inspiró en su propio divorcio y la batalla por la custodia de su hija– estamos ante la versión terrorífica de ‘Kramer contra Kramer’, también de 1979.
‘Carrie’ (1976)
Antes de la llegada de esa nueva adaptación por Kimberly Peirce, conviene revisar el clásico de 1976 dirigido por Brian De Palma, en su momento también una película divisoria. Sissy Spacek encarnaba (ya en sus veinte) a la adolescente sensible del título, creación de Stephen King, que trata de sobrevivir como puede a una madre abusiva (Piper Laurie) y un instituto tan cruel como cualquier otro. Su venganza será telequinética (y satisfactoria). Tanto Spacek como Laurie recibieron nominaciones al Oscar, algo insólito para el terror.
‘La casa del diablo’ (2009)
Este thriller satánico retro-eighties es, quizá, la mejor muestra hasta la fecha del nuevo cine de terror independiente estadounidense, eso que algunos ya llaman “mumblegore”, mezcla del “mumblecore” (corriente DIY de charla casi inaudible) con la casquería gore de toda la vida. En realidad, de esto último hay poco en una película que es, ante todo, una tensa espera. Durante una hora apenas pasa nada remotamente terrorífico, pero es imposible quitar la vista de la pantalla. El clímax es menos inspirado, y cuanto más se parece a una película de terror normal, menos interesante es. Pero hay que verla.
‘Déjame entrar’ (2008)
En el pasado festival de Sitges, el director Terry Gilliam (‘Brazil’, ‘Doce monos’) se quejaba por la falta de propuestas originales en el fantástico actual. Solo una película reciente, decía, había llamado realmente su atención: “Déjame entrar”, el cuento de vampiros dirigido hace cinco años por el sueco Tomas Alfredson. Y no es para menos, porque es obra maestra. No tanto una película de terrores sobrenaturales como una exploración original de los terrores de la infancia. Matt Reeves dirigió poco después un remake USA quizá innecesario o prematuro, pero alimentado también de gran cine.
‘La máscara del demonio’ (1960)
La primera y más reputada película de Mario Bava, el gran maestro del terror italiano; y del zoom. La británica Barbara Steele –antes del estrellato provisto por su aparición en ‘El péndulo de la muerte’ de Roger Corman– encarna a la princesa Asa, una malvada bruja que jura vengarse de la familia que la ejecutó (con esa máscara de hierro con pinchos en su interior que se menciona en el título español). Rodada en magnético blanco y negro, esta joya del terror gótico ha superado mejor que bien el paso del tiempo.
‘Plan diabólico’ (1966)
Uno de los mejores lanzamientos en Blu-ray de este año es la edición del sello Criterion de ‘Plan diabólico’, aka ‘Seconds’, el thriller alucinado dirigido por el experto conspiranoico John Frankenheimer. La película narra la historia/pesadilla de un hombre que persigue un cambio de identidad, y que confía en exceso en el cambio exterior para huir del caos interior. Desde los emblemáticos títulos de crédito de Saul Bass, usando la cámara como si fuera un bisturí, hasta su depresivo desenlace, ‘Seconds’ es una experiencia única.
‘Refugio macabro’ (1972)
Y finalmente, una para los amantes de las películas-antología. Pequeño clásico de la factoría british Amicus, especializada en esta tradición (tristemente olvidada) de los filmes que cuentan diversas historias. Historias aquí (como en otros filmes Amicus) creadas por Robert ‘Psicosis’ Bloch: los delirios trastornados que los pacientes de un hospital psiquiátrico cuentan al Dr. Martin (Robert Powell). En la mejor historia, Charlotte Rampling encarna a una enfermera esquizo con Britt Ekland como alter ego. “De culto” es decir poco. O nada.
En 1001 Experiencias | El futuro del universo cinematográfico Marvel
En 1001 Experiencias | Diez películas de la 46 edición del Festival de Sitges a las que seguir la pista
COMENTARIOS
4