PlayStation 2, un adiós a la última gran consola de videojuegos
La Playstation 2 deja de fabricarse. Es ese tipo de noticias que normalmente no pasan de la anécdota y que vienen seguidas de un “ah, ¿pero es que la seguían fabricando?” que en esta ocasión no se ha dado. Lo cierto es que a pesar de sus 12 años de existencia la consola ha seguido presente hasta nuestros días, en un segundo plano, como bien demuestran los estantes de juegos de segunda mano o todos esos hogares que aún mantienen una PS2 en su salón. Lo habitual, como ocurrió con sus rivales, sería haber desaparecido con el lanzamiento hace más de 5 años de Playstation 3 y Xbox 360, pero la consola ha demostrado una versatilidad y una capacidad para adaptarse a los tiempos rara de ver en un sector donde durante mucho tiempo algunos creyeron que lo verdaderamente importante era ofrecer la última tecnología del mercado. Algo que hizo en su momento, claro. Pero para convertirse en la consola más vendida de la historia (más de 150 millones de unidades) han tenido que pasar muchas más cosas.
El comienzo de una era
Una confesión: nunca creí que el éxito de PS2 llegase a ser tan arrollador. Vale, la primera PlayStation había revolucionado el mercado, desbancado la hegemonía de Nintendo y Sega y colocado a Sony Computer Entertainment como líderes absolutos del sector. También era cierto que en 1999 Sega había contraatacado con una consola excelente (la Dreamcast), que Nintendo había anunciado otra consola (la Gamecube) con la que parecía corregir algunos errores cometidos en el pasado y que la todopoderosa Microsoft también se unía a la fiesta con la potentísima Xbox.
No era lo único que tenía en contra. Aparte de no ser la más potente de la contienda (Gamecube y Xbox la superaban), ni la primera en ser lanzada al mercado (Sega se les había adelantado) la consola era cara (74.900 pesetas de lanzamiento en la España pre-Euro), feucha (aunque supongo que toda va en gustos) y su catálogo de lanzamiento, como poco, flojillo.
Lanzada en Japón en marzo de 2000, la nueva máquina de Sony no llegaría a Europa hasta el 24 de noviembre de aquel mismo año. Un retraso sorprendente en estos tiempos donde cualquier nuevo dispositivo se lanza con apenas unas semanas de diferencia en todos los rincones del mundo, pero no tanto en aquel momento y sobre todo teniendo en cuenta el dominio total y absoluto de PlayStation en Europa, aún mayor que en otros mercados como Estados Unidos y Japón.
Varias fueron las estrategias de Sony. Una, la garantía y la confianza que proporcionaba en aquel momento la marca PlayStation. Dos, la elección del DVD como soporte para los juegos y la insistencia de Sony en vender la consola como una máquina multimedia. Quizás a algunos os falle la memoria, pero en 2000/2001 el mercado de vídeo seguía dominado por el VHS y los reproductores de DVD no eran mucho más baratos que la nueva consola de Sony, por lo que PS2 se convirtió en el nuevo reproductor de vídeo de muchos europeos. Y tres, el amplio catálogo de juegos. Puede que en su lanzamiento sólo destacasen las nuevas entregas de sagas ya consagradas como Tekken, Ridge Racer o FIFA, pero la consola llegó arropada por una treintena de juegos (una situación inédita hasta aquel momento y una barbaridad), el anuncio y a veces hasta exclusividad de nuevos títulos de sagas tan populares en aquel momento como Final Fantasy o Metal Gear Solid, y la retrocompatibilidad con el desproporcionado catálogo de PSone.
En pocos meses, todo el mundo identificó en PlayStation 2 el cacharro que se iba a llevar de calle esta generación de videoconsolas. Mientras tanto, Sega se retiraba del mercado de hardware con el cese de la fabricación de Dreamcast en marzo de 2001, Nintendo se quedaba sola con su Gamecube y empeoraba los datos de ventas de Nintendo 64, y sólo Microsoft conseguía ofrecer cierta resistencia en USA, gracias al poder de Microsoft y sus lazos con los desarrolladores occidentales, pero a costa de resultar irrelevante en Europa y fracasar estrepitosamente en Japón.
Tecnología, piratería y armas de destrucción masiva
No vamos a entrar en detalles técnicos porque ni es el lugar ni tampoco creo que a casi nadie le importen datos tan fríos. Dejémoslo en que, pese a no ser la consola más potente del momento, PlayStation 2 era un maquinón. Un maquinón que daría mucho de sí y cuyos juegos están aguantando el paso del tiempo mucho mejor que los de la anterior generación de consolas, donde el desarrollo en 3D estaba en pañales y los resultados tendían a ser difíciles de ver y a veces hasta de jugar. Como curiosidad, destacar cierta polémica sobre si PlayStation 2 podía ser considerada un arma bélica dado que según algunos la capacidad de cálculo del chip gráfico podría ser utilizada para dirigir misiles. Una polémica absurda por un sinfín de motivos en los que no vamos a entrar, pero que sirvió para alimentar leyendas urbanas del tipo “Saddam Hussein compra una docena de PlayStation 2 para iniciar una guerra mundial”.
Respecto a la intención de venderla como máquina multimedia, el mejor resumen sería hablar de sus no-capacidades multimedia. PlayStation 2 era simplemente una consola que había optado por el DVD como soporte. Es decir, permitía reproducir películas y CD’s, pero poco más. Aún quedaban lejos los tiempos de los discos duros (la consola seguía usando memory cards para guardar las partidas), los juegos descargables o los canales de música, cine, TV e internet que ofrecen consolas actuales. En cuanto a juego on-line, éste es uno de los aspectos que Sony intentó promocionar durante los 2 o 3 primeros años de existencia de la consola para acabar desinteresándose después. PS2 contó entre sus periféricos con un adaptador de red para jugar en línea a algunos juegos, pero no un servicio unificado. Es decir, cada juego funcionaba bajo su propio servidor on-line, soportado por la compañía editora del título, en lugar de un servicio de red como el Xbox Live de la consola de Microsoft, aspecto que sirvió a la compañía de Redmond para pegar un buen arañazo al todopoderoso imperio Sony entre los jugadores americanos.
Respecto a las características técnicas, mencionar también el lanzamiento en 2004 del modelo Slim, más pequeño, ligero y barato. Y bastante más atractivo que el anterior armatoste, del que además corregía ciertos problemas de lectura del reproductor e integraba el adaptador de red antes mencionado. ¡Ah, sí! ¡y la piratería!. Bueno, éste siempre fue el argumento y la explicación del éxito de PS2 entre aquellos que se habían comprado otra consola. Y aunque es cierto que la facilidad para piratearla y copiarse los juegos fue un buen motivo de compra entre algunos jugadores tacaños la realidad es que las espectaculares cifras de ventas de sus juegos despejan toda duda; el triunfo de PS2 se explica sobre todo por su abrumador catálogo.
Un catálogo de juegos espectacular
Sí, uno de los más impresionantes, por extensión y calidad, de la historia del videojuego. Curiosamente, y pese a lo que pudiese parecer, PlayStation 2 no es una consola donde se iniciasen muchas nuevas franquicias, sino más bien un sistema donde explotaron, crecieron y maduraron otras que se habían estrenado en la anterior generación. Es el caso de sagas como Metal Gear Solid, de las que PS2 recibiría su segunda y tercera entrega, Final Fantasy (X,XI y XII) o Gran Turismo (3 y 4). Sin olvidar los juegos deportivos, los FIFA’s de EA, los PES de Konami o los simuladores de 2K Games. Aunque la palma se la lleva la saga Grand Theft Auto, que alcanzó la cumbre con su tercera entrega y las secuelas Vice City y San Andreas, este último el juego más vendido del catálogo de PS2 (más de 17 millones de unidades sólo en este formato). Incluso cuando pareció que le robaban alguna exclusividad (ese Resident Evil IV de Gamecube) acabó recuperándola poco después.
Entre las que se estrenaban, mencionar nuevas marcas de Sony como God of War (ya en el último ciclo de la consola), Ratchet & Clank y Jak and Daxter. O las de terceros como la saga Devil May Cry de Capcom y muy especialmente las dos entregas de Kingdom Hearts, un inesperado y espectacular cruce entre el rol japo de Square Enix y los personajes de Disney.
Y todo esto sin olvidar los Singstar o los EyeToy. Micrófonos y cámaras para juegos más familiares y casual que han hecho mucho por mantener la consola viva hasta nuestros días.
El fin de un ciclo
La llegada entre 2005 y 2006 de consolas como Xbox 360 y su relevo, PlayStation 3, marca el inicio de fin de ciclo de PS2 pero, al contrario de lo que ocurrió con la primera Xbox y Gamecube, la consola seguirá viva coexistiendo junto a las nuevas máquinas. De este modo, PlayStation 2 adoptará una nueva condición de consola económica, para toda la familia o destinada para los más pequeños de la casa. En esta nueva situación tuvo mucho peso el enorme parque de consolas instalado así como el lanzamiento de Wii, un nuevo sistema que apostaba por un hardware anticuado (básicamente, era el mismo que el de la Gamecube), pero con una orientación casual y familiar con el que conquistar un nuevo nicho de mercado. Además, Xbox 360 y PS3 eran consolas demasiado caras (600 Euros de lanzamiento esta última), que requerían televisores HD para ser disfrutadas plenamente y cuyas características no eran necesariamente interesantes para aquellos que sólo querían “echarse un FIFA o un PES” con los amigotes y unas cervezas.
Esta resistencia se ha visto alimentada gracias a las series medias (las ediciones Platinum de los superventas de la consola, esa golosina), juegos ‘casual’ para toda la familia, y un importantísimo mercado de segunda mano. Incluso se han seguido publicando en este formato las nuevas entregas de algunos simuladores deportivos o de títulos que no necesitan demasiados requisitos (ahí están los Lego Star Wars, Batman, Indiana Jones, etc.).
Entonces, ¿por qué terminar con la vida de PS2? Bueno, quizás porque PS3 también está llegando a su fin de ciclo y su relevo está a la vuelta de la esquina (Sony hará un anuncio esta primavera), pero esto no significa que PlayStation 2 vaya a desaparecer de la noche a la mañana. El mejor ejemplo de esto son esos persistentes estantes de juegos de segunda mano que ocupan tanto espacio como los de PS3 o Xbox 360 en las tiendas de videojuegos y que, a buen seguro, mantendrán activas las PS2 de muchos hogares durante algún tiempo.
En cualquier caso, es hora de decir adiós. PlayStation 2 lo hace como la consola más vendida de todos los tiempos y, viendo cómo se está transformando este sector, quizás como la última gran videoconsola tal y como las hemos entendido hasta ahora.
En 1001 Experiencias | Fumito Ueda y el Team Ico: imaginación y emoción en el videojuego japonés
En 1001 Experiencias | Portal, lógica y locura en un videojuego revolucionario
COMENTARIOS
24