Los villancicos también molan: cinco discos para ambientar esta Navidad
En estas fechas es difícil huir de los villancicos. Vayas donde vayas ahí están ellos, persiguiéndote. El problema es que la mayoría de veces parece que estés oyendo el mismo disco: las mismas cuatro canciones, las mismas voces atipladas, la misma instrumentación pobre y repetitiva. Por eso desde aquí queremos reivindicar que los villancicos también pueden molar. Los cinco discos que aparecen aquí proponen una música navideña diferente: los villancicos de siempre grabados de otra forma o nuevas canciones para modernizar nuestro imaginario musical navideño. Estos cinco discos tocan prácticamente todos los estilos musicales: jazz, soul, funk, pop, rock and roll, garage, punk… Si nuestras calles, cafeterías y comercios pincharan las canciones aquí contenidas, nuestra Navidad sería un poco mejor.
What a wonderful Christmas (Louis Armstrong & friends)
A pesar de estar acreditado a Louis Armstrong & friends, no tenemos entre manos un disco de colaboraciones entre Satchmo y artistas afines, sino un extraño recopilatorio que mezcla seis canciones navideñas de Armstrong con ocho interpretaciones de otros artistas. El título aprovecha el tirón de la más conocida canción de Armstrong, ‘What a wonderful world’, aunque el contenido no tenga nada que ver con ella. Si alguien piensa que los acompañantes son de relleno, los nombres de Duke Ellington, Louis Jordan, Lionel Hampton o Dinah Washington seguramente despejarán cualquier duda. Casi tres cuartos de hora de delicioso jazz navideño que permitirá que te reconcilies (si es que andábais algo reñidos) con el espíritu de la Navidad.
Soul Christmas
Imprescindible compilación de clásicos navideños recreados por algunas de las mejores voces de la historia del soul. El inigualable Otis Redding canta ‘White Christmas’ y ‘Merry Christmas baby’, Solomon Burke hace lo propio con ‘Presents for Christmas’, Donny Hathaway interpreta ‘This Christmas’ y Carla Thomas recrea ‘All I want for Christmas is you’ y ‘Gee whiz, it’s Christmas’. A destacar también las sorprendentes revisiones instrumentales de dos clásicos como ‘Jingle bells’ y ‘Santa Claus is coming to town’ que hacen Booker T & The MG’s.
Otro álbum de soul navideño más que recomendable es ‘A Motown Christmas’, recopilatorio del sello de Berry Gordy con Jackson 5, The Supremes, Temptations, Marvin Gaye y Smokey Robinson & The Miracles.
Christmas a go-go
A Steven Van Zandt muchos lo conocerán por su genial interpretación de Silvio Dante, el consejero de Tony Soprano y propietario del mítico club Bada Bing!, en la serie Los Soprano. Otros lo recordarán, pañuelo anudado en la cabeza, como guitarrista de la E Street Band, la mítica banda de acompañamiento de Bruce Springsteen. Sin embargo, Van Zandt tiene una tercera faceta, no tan célebre, como responsable de Little Steven’s Underground Garage, el programa de radio que produce y presenta donde da rienda suelta a sus filias musicales: rock’n’roll, pop sixties, garage, psicodelia y punk (en España puede escucharse on-line en RockFM y Rock Rock Radio).
Además de todo esto, Steven tiene su propio sello discográfico (Wicked Coole), donde publica discos de bandas afines y elabora, de cuando en cuando, volúmenes recopilatorios con algunas sus canciones favoritas. En 2008 editó ‘Christmas a go-go’, una compilación de clásicos navideños de garage y el rock ’n’ roll, seleccionadas por él mismo. Keith Richards, Electric Prunes, Chesterfield Kings, Darlene Love, The Kinks o The Chevelles nos demuestran que la Navidad no está reñida con las guitarras.
A Christmas gift for you (Phil Spector)
Sin rodeos: ‘A Christmas gift for you’ es el disco navideño por excelencia. El mejor. Phil Spector cogió una serie de villancicos clásicos navideños, se los entregó a los cantantes que habitualmente trabajaban con él (The Crystals, The Ronettes, Darlene Love, Bob B. Soxx & The Blue Jeans) y luego les aplicó el muro de sonido, la técnica de producción que hizo célebre al genio Spector. El resultado es espectacular: los villancicos de siempre como nunca habían sonado. Insuperable.
Navidades radioactivas
Este es el disco más heterodoxo de la selección. En 1982, Servando Carballar, jefe de la discográfica independiente DRO, reunió a un conjunto de grupos nacionales de la época con querencia punk cantando temas relacionados con la Navidad. La colección cuenta con cosas tan peculiares como la versión del clásico ‘Estrellas, sol y luna’ a cargo de Derribos Arias, el villancico punk de Siniestro total ‘Afunfun afanfan’ o ‘Ra ta ta ta’, la recreación del tamorilero de los granadinos TNT, inspirada en la masacre de Sabra y Chatila.
En 1993, Carballar, ya al frente de su nuevo sello, La Fábrica Magnética, repitió la jugada con bandas de la entonces incipiente escena indie, como El Inquilino Comunista, Los Planetas, Cancer Moon, El Regalo de Silvia, Surfin Bichos o Beef. El álbum se tituló ‘Navidades furiosas’. Tú eliges: Navidad punk o Navidad indie.
En 1001 Experiencias | 29 años del España-Malta: el Apocalipsis fue aquello
En 1001 Experiencias | Messi tendrá los récords pero nunca será como estos cinco futbolistas
COMENTARIOS
0