Lamborghini Gallardo, una década de ediciones limitadas
El pasado día 25 de noviembre Lamborghini despidió uno de sus modelos más queridos y representativos de este siglo. Aquella tarde un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante en rojo Marte salía de la línea de producción poniendo punto y final a una saga legendaria, era el último Lamborghini Gallardo. Desde 2003, año en el que comenzó la producción del Lamborghini Gallardo, la fábrica italiana ha vendido más de 14.000 unidades por todo el mundo. Con sólo diez años de vida el Gallardo ha visto nacer dos generaciones, la original con un motor de 5.0 litros de 520 cv y la más moderna, de 2008, con un 5.2 litros de hasta 560 cv, una cifra que le daría nombre, Gallardo LP560. Pero con tanta venta, ¿perdió el Gallardo su exclusividad? No, pero por si acaso Sant’Agata Bolognese se dedicó a diseñar ediciones limitadas para todos los gustos de las que rescatamos cinco de la casi veintena que hubo disponible.
Lamborghini Gallardo Carabinieri
Es inevitable y un must de cualquier lista que hable de Gallardo’s. En 2004 Lamborghini donó a la Policia italiana dos unidades de su exclusivo deportivo para mejorar las patrullas de las autopistas italianas. Cuatro años más tarde, con la llegada de la segunda generación, la marca volvió a poner a disposición de las autoridades dos unidades de última generación. Una de ellas, por desgracia, acabó como lo haría cualquier deportivo en manos de un policía de película.
Lamborghini Gallardo Superleggera
El Superleggera de la primera generación marcó el camino a seguir. Se presentó en el Salón de Génova de 2007 con 100kg menos que el coche estándar y 10cv más. La carrocería lucía ahora fibra de carbono por doquier y se convirtió en el deportivo del momento. La compañía planeó una serie de 350 modelos pero dejaron de recibir encargos cuando sólo habían vendido 177.
Lamborghini Gallardo LP550-2 Balboni
Valentino Balboni fue uno de los más fieles probadores de largo plazo que tuvo la compañía en sus filas. Su marca la llevan todos los modelos de Lambo desde entonces gracias a una sensibilidad extraordinaria para detectar cualquier detalle. En junio de 2009 le honraron con una hornada de 250 unidades del Gallardo que el desearía, LP550-2 (es decir, 550cv y tracción trasera) que regaló sonrisas por medio mundo.
Lamborghini Gallardo LP570-4 Blancpain Edition
De la edición Blancpain se fabricaron únicamente 12 unidades. Hablamos de un deportivo de 2010 que contaba con los últimos avances presentados en el SuperTrofeo, la versión preparada para competición que superaba los 200.000 euros. En vez de los fuertes colores y tonos utilizados en las carreras se optó por un diseño extremadamente elegante.
Lamborghini Gallardo LP 550-2 Hong Kong 20th Anniversary Edition
Con dos líneas doradas coronando el mar blanco en el que estaba bañado. El Lamborghini LP 550-2 Hong Kong 20th Anniversary Edition fue la última edición limitada de la fabrica italiana para celebrar, como su propio nombre indica, los 20 años del importador oficial de Lamborghini en Hong Kong. Se baso única y exclusivamente en una revisión visual sin modificar el apartado técnico clásico.
Durante esta década ha habido versiones para todos los gustos, incluyendo muchas que podríamos calificar de irrelevantes.
En 1001 Experiencias | KTM 1290 Super Duke R, la moto más bestia del año
En 1001 Experiencias | Los viajes de Jamie Robinson
COMENTARIOS
5