La perversión sexual que conquistó al cine
Unos lo consideran un absoluto genio y otros un simple charlatán, pero todos estamos de acuerdo en que Lars von Trier es un provocador nato. El primer volumen de su último trabajo, ‘Nymphomaniac’, un ambicioso repaso a la sexualidad de la mujer desde la niñez hasta la madurez, con abundante sexo explícito, llegó a los cines el pasado 25 de diciembre. En Navidad. No había mejor fecha. Mientras esperamos con impaciencia el estreno de la otra mitad, que promete ir más lejos, resulta inevitable pensar en otras películas que han buscado excitarnos y escandalizarnos al mismo tiempo.
No son pocas. Aparte de para vender entradas, los cineastas han recurrido al sexo de muy diversas maneras para intentar divertir, estimular, inquietar e impactar al espectador. A veces con resultados negativos. Y cada uno es un mundo, con sus experiencias y fantasías propias, pero hay imágenes que en mayor o menor medida nos alteran a todos. Aquí van diez escenas perturbadoras e inolvidables que nos ha dejado el séptimo arte.
Objeto de un reciente y lamentable remake, ‘Perros de paja’ (‘Straw Dogs’, Sam Peckinpah, 1971) contiene una de las secuencias sexuales más atrevidas de la historia del cine.
‘El último tango en París’ (‘Ultimo tango a Parigi’, Bernardo Bertolucci, 1972) nos enseñó otra forma de usar la mantequilla…
Después de ver ‘Defensa’ (‘Deliverance’, John Boorman, 1972) querrás llevar un rifle a todas tus excursiones…
Otro bosque peligroso. En medio del gore, los sustos y las risas, ‘Posesión infernal’ (‘The Evil Dead’, Sam Raimi, 1981) contiene un singular encuentro entre una chica y unas ramas juguetonas…
No puede faltar la zoofilia en este repaso, lo sorprendente es que la película se hizo en Hollywood. Ojo a este extracto de la inclasificable ‘Howard… un nuevo héroe’ (‘Howard the Duck’, Willard Huyck, 1986).
Hacer una lista de escenas sexuales perturbadoras y no incluir a Jennifer Connelly en ‘Réquiem por un sueño’ (‘Requiem for a Dream’, Darren Aronofsky, 2000) sería imperdonable. Mítica secuencia.
Por escenas como ésa, ‘Secretary’ (Steven Shainberg, 2002) convirtió a Maggie Gyllenhaal en un objeto de deseo para muchos de nosotros.
David Cronenberg es uno de los autores más inteligentes a la hora de plasmar el sexo. Prueba de ello es este estimulante fragmento de ‘Una historia de violencia’ (‘A History of Violence’, 2005).
Entre la comedia y el terror (para cualquier hombre), ‘Vagina dentata’ (‘Teeth’, Mitchell Lichtenstein, 2007) contiene instantes que quedan grabados en la retina…
Empezamos y terminamos con nuestro danés favorito. En ‘Anticristo’ (‘Antichrist’, L. Von Trier, 2009) nos dejó uno de los prólogos más turbadores del cine.
En 1001Experiencias | ¿Sexo a distancia? La tecnología quiere hacerte vibrar con Fundawear
En 1001Experiencias | ¿Sexo y violencia? ¿interesado? Aquí Shakespeare, un amigo
COMENTARIOS
2