Experiencias míticas

Harrison Ford y el héroe que todos llevamos dentro

hansoloford

Aún recuerdo aquel 9 de noviembre de 1977, día en el que mis padres me llevaron a un ya desaparecido cine de Ourense a ver una película titulada ‘La guerra de las galaxias’ (‘Star Wars’, George Lucas, 1977). Recuerdo, como si George Delerue hurgase entre mis memorias en una de sus maravillosa composiciones que son cantos a la nostalgia, una cola enorme que mis ojos no volvieron a ver jamás delante de un cine, el calor que allí hacía para ser casi invierno, la niña pequeña con tres hermanos y una sola entrada, la puerta inalcanzable. No era consciente —nadie lo es sobre nada con siete años de edad— de lo que iba a ser testigo, y mucho menos de la impronta que dejaría para siempre en mí un personaje como el de Han Solo, protagonizado por un actor cuyo nombre no me aprendería hasta el 8 de octubre de 1981 cuando asistí, en las mimas condiciones al estreno de una película titulada ‘En busca del arca perdida’ (‘Raiders of the Lost Ark’, Steven Spielberg, 1981): Harrison Ford.

Con sólo dos personajes Ford se convirtió sin desearlo en el héroe por excelencia de toda una generación, y de la siguiente, y de la siguiente, y muy probablemente de generaciones venideras. Y digo sin desearlo porque el actor, que rara vez ve cine, no estaba muy contento con el personaje de Han Solo, sobre el cual llegó a rogar a Lucas que lo asesinase al inicio de ‘El retorno del jedi’ (‘The Return of the Jedi’, Richard Marquand, 1983), algo que evidentemente no sucedió, ni sucederá mientras J.J. Abrams no quiera. Con sólo dos personajes Ford se ganó un lugar en mi corazón cinéfilo, queriendo ser un pistolero con pistola láser o un arqueólogo en busca de la aventura más trepidante. Sólo un año más tarde le veríamos embutido en un film de Sci-Fi que revolucionaría el séptimo arte con el paso del tiempo. Rick Deckard en ‘Blade Runner’ (id, Ridley Scott, 1982) forma, al lado de Solo y Jones, un tríptico de lo más coherente con la figura del héroe cinematográfico.

jonesford

Pero el actor, natural de Chicago, y que ya había trabajado a las órdenes de Lucas en su mejor película, ‘American Grafitti’ (id, 1973), con Coppola en las inmensas ‘La conversación’ (‘The Conversation’, 1974) y ‘Apocalypse Now’ (id, 1979), o había probado a ser protagonista en la muy romántica ‘La calle del adiós’ (‘Hanover Street’, Peter Hyams, 1979), empezó a querer demostrar que podía ser algo más que el héroe de la función a pesar de adolecer de cierta inexpresividad latente a veces en algunos planos. Curiosamente de ese intento vendría su única nominación al Oscar al mejor actor de toda su carrera, hasta el momento. Fue la que recibió por su ejemplar trabajo en ‘Único testigo’ (‘Witness’, Peter Weir, 1985), en la que la figura del héroe recibía un tratamiento más realista y por ende más cercano al espectador. Con Weir volvería a repetir en ‘La costa de los mosquitos’ (‘The Mosquito Coast’, 1986), un film arriesgado y difícil, fallido por momentos y no apto para todos los públicos.

Mientras compaginaba personajes en los que es fácil ver la sombra de Solo o Jones —dos personajes que por cierto se parecen bastante—, se pone a las órdenes de Polanski haciendo de desesperado marido en busca de su media naranja secuestrada en París, de abogado que descubrirá un terrible secreto sobre su mujer o de indeseable que gracias a la amnesia producida por un disparo se convierte en un ser adorable, esto último a las órdenes de Mike Nichols, con quien prueba por vez primera el meterse en una comedia con ‘Armas de mujer’ (‘Working Girl’, 1988), género el que demuestra no encontrarse demasiado cómodo aunque en la tercera entrega de Indiana Jones protagoniza al lado de un pletórico Sean Connery gags antológicos. En los noventa dar vida al televisivo Richard Kimble —en España la serie tuvo un éxito arrollador— es su mayor triunfo a todos los niveles y concluye la década realizando un riesgo de los de verdad, dar vida a un villano con la ambigüedad de un Cary Grant en los títulos de Hitchcock. ‘Lo que la verdad esconde’ (‘What Lies Beneath’, Robert Zemeckis, 2000) es el título y en ella Ford parece gozarlo a lo grande,al igual que un servidor.

endergameford

En la siguiente década se mete en productos de dudosa calidad, ya sean dramas, comedias o films de acción, pero vuelve a demostrar ser perfecto para el papel de Indiana Jones en una cuarta entrega mal recibida por un amplio sector que no ve la enorme coherencia de la película con el personaje. En las últimas películas, algunas de nula respuesta en salas cinematográficas y directas a portales de cine, caso de ’42′ (id, Brian Helgeland, 2013), intenta un cambio de imagen bastante notable, y con ‘El juego de Ender’ (‘Ender’s Game’, Gavin Hood, 2013) regresa a su tan familiar ciencia-ficción. El futuro de Ford parece encontrarse entre secuelas de éxitos varias y retornar a sus dos personajes más famosos, acompañado de la remota posibilidad de volver a ser Deckard de nuevo a las órdenes de Ridley Scott.

De carisma arrollador y la sensación de que interpretar no le cuesta nada, Ford tiene su lugar en la historia del cine, le guste o no. Además estamos hablando del actor que probablemente más palizas ha recibido en pantalla, y siempre encajando muy bien los puñetazos y golpes. Ha dejado una huella imborrable en nuestra memoria sin importar lo que nos depare el futuro. Si J.J. Abrams los tuviese bien puestos mataría al personaje de Solo en un momento que sería tan épico como la primera vez que le vimos disparar a traición a un cazador de recompensas. Y es que a estas alturas ya no sé si Harrison Ford es Han Solo o Han Solo es Harrison Ford. En cualquier caso está dentro de todos nosotros.

En 1001 Experiencias | ‘Regreso al futuro’ y la nevera nuclear temporal
En 1001 Experiencias | Siete películas perfectas para Halloween

Comentarios

  1. Comentario by 'La cabaña en el bosque'...¡¡¡por fin!!! - 1001 Experiencias - Men Expert de L'Oréal - noviembre 08, 2013 01:00 pm

    […] 1001 Experiencias | Harrison Ford y el héroe que todos llevamos dentro En 1001 Experiencias | Las rubias de Alfred […]

    Responder  
  2. Comentario by Matthew McConaughey, ¿el nuevo Paul Newman? - 1001 Experiencias - Men Expert de L'Oréal - noviembre 14, 2013 09:06 am

    […] 1001 Experiencias | Harrison Ford y el héroe que todos llevamos dentro En 1001 Experiencias | ‘La cabaña en el bosque’… ¡¡¡por […]

    Responder