Experiencias míticas

Grandes luchadores del motor, la recuperación y la vida después del accidente

Conor Cummins

Lejos de ser políticamente correcto, la vida del piloto de éxito es una maravilla. Millones, mujeres, casas, viajes, deportivos, ropa por doquier… quizá ese nivel y ritmo de vida sea necesario en alguien que se la juega cada fin de semana. Los accidentes pasan, forman parte de la competición. Sobrepasar el límite, o la mala suerte, crea situaciones que ni el mejor grupo de guionistas podría imaginar para sus dramas. Muchos de ellos no lo han contado y por el camino nos hemos dejado a grandes piloto, mejores personas. Otros tantos tuvieron la suerte de sobrevivir a una caída a más de 200km/h… y entonces llegó el momento de demostrar la pasta de la que están hechos.

Conor Cummins, piloto del Tourist Trophy

Es 2010, quizás uno de los mejores comienzos. Conor Cummins, original de la propia Isla de Man en la que se corre el Tourist Trophy, había arrancado de forma espectacular aquella mañana manteniéndose en cabeza junto a los favoritos. Todo iba bien hasta que en una de las rápidas curvas del trazado de la montaña pierde el agarre de ambas ruedas y se precipita colina abajo. Se rompe cinco vértebras, algunas de ellas completamente hechas añicos. En el brazo izquierdo recibe 16 clavos y dos placas para fijar las múltiples fracturas y los ligamentos de las rodillas sufren daños muy graves.

Al año siguiente vuelve a competir y se hace con la segunda plaza en la categoría de Superstock 1000. No es de extrañar viniendo de alguien que tras ser evacuado al hospital lo primero que pregunta es, ¿me estaba acercando al que tenía delante?

Robert Kubica, piloto a toda costa

Corre el año 2007 y Robert Kubica –pronunciado [kubitsa]–, de origen polaco, corre en las filas del equipo BMW de Formula 1. Es la vuelta 27 y en la curva anterior a un lento giro de 180º Robert toca levemente el Toyota de Jarno Trulli, corrige la trazada pero se ve rápidamente en el césped. En la zona verde el bólido se eleva dejando las ruedas delanteras en el aire evitando cualquier opción de giro o frenado mientras se dirige a 300km/h hacia el muro de Montreal, Canadá. El impacto es brutal… salió del hospital al día siguiente.

En 2011, habiendo dejado ya la Formula 1 y dedicado al mundo del Rally, Kubica conduce su Skoda Fabia por las carreteras de Andora. En uno de los giros el polaco no puede impactar contra un guardarrail que se levanta y atraviesa el vehículo desde el hueco de la rueda delantera. En su camino amputa parcialmente su antebrazo en infringe fracturas en codo, hombro y pierna. El piloto pasó más de una hora encerrado en el habitáculo hasta que los equipos de salvamento pudieron sacarle del amasijo de hierros.

Pese a todo, pese a estar muy cerca de la retirada, Robert volvió a la competición el 11 de enero de 2012.

Antonio Maeso, pasión por el TT

Antonio Maeso debe estar entre los pilotos de hoy. El almeriense, en su ansia por mejorar los resultados de años anteriores en el TT, apura demasiado una de las trazadas y impacta con su pierna derecha en uno de los muchos muros que presiden el trazado manés. Se aplasta la rótula y fractura tibia y peroné. Las previsiones son pésimas y Antonio sólo busca poder volver a andar.

A día de hoy ha ganado movilidad y las heridas van cerrando. Hace un par de semanas le veíamos de nuevo, incluso, atreverse a subirse a la KTM 390 Duke de uno de sus amigos. Lo de conducirla lo dejaremos para más tarde. ¡Ánimo Antonio!

Dani Pedrosa

Dani Pedrosa
¿Dani Pedrosa? Os preguntaréis. En efecto, Dani Pedrosa es el mejor ejemplo de fuerza de voluntad, de no desfallecer, de remar contra viento, marea y mala suerte. Sea por la razón que sea Dani ha sufrido lesiones constantes desde el día en el que se fracturaba ambos tobillos en Phillip Island, en 2003. Desde entonces sólo ha terminado dos temporadas sin lesiones graves, la de 2004 y la de 2007, acumulando un húmero fracturado, un pulgar, un dedo de la mano derecha, un de la izquierda, una operación de rodilla, el brazo izquierdo, la clavícula izquierda y la derecha.

Esta temporada se ha figurado sufrió una fisura en la clavícula… y la última polémica ha llegado de un incidente en el que la mala suerte jugó una muy mala pasada. Marc Márquez toca levemente con el mono la rueda trasera de Pedrosa, instante en el que sin querer desconecta el cable del sensor del control de tracción… haciendo que Dani salga por los aires en la siguiente curva.

Medios como MARCA (arriba) o RTVE le han dedicado reportajes enteros a analizar sus lesiones durante la última década. El eterno piloto de Honda ha permanecido fiel, profesional e incansable en su compromiso con la compañía y la victoria y nunca ha dejado de luchar por el sueño de MotoGP.

María de Villota

María de Villota, que nos ha dejado hoy mismo, no puede dejar de ser un magnífico ejemplo de superación y recuperación. Durante unos test privados impactó contra una plataforma que resquebrajó su casco provocando una fractura intracraneal y facial que se tradujo finalmente en la pérdida del globo ocular derecho. María iba a publicar el libro “La vida es un regalo” el próximo lunes. Su vida, trayectoria y capacidad no pueden caer en el olvido.

Hay muchísimos otros pilotos, ejemplos de superación (Joan Lascorz, Isidre Esteve etc…) que servirán de motivación para cualquiera de nosotros. El piloto es un luchador nato de nacimiento.

Foto vía | MARCA
En 1001 Experiencias | Alan Kempster, cuando rendirse no es una opción
En 1001 Experiencias | Adam Riemann y la gran escapada en el Himalaya

Comentarios

  1. Comentario by sergio - octubre 13, 2013 03:37 pm

    El accidente de Kubica es en el rally ronda di andora, no andorra, es por italia.
    Buen reportaje.
    Un saludo.

    Responder  
    1. Comentario by Carlos Domínguez - octubre 13, 2013 06:13 pm

      Llevo años engañado… el otro día viendo un vídeo onboard del día del accidente pensaba: leches, que mediterránea se pone a veces Andorra…

      Responder