Entrevista con Iván Pérez: “A Mourinho le ha tocado vivir un momento en el que hoy en día, batir al Barcelona es muy complicado”
Le conozco hace varios años y sentarme frente a él para realizar esta entrevista es como si el tiempo no hubiera pasado. Está igual que siempre. Es Iván Pérez Muñoz (Madrid, 29 de enero de 1976), un jugador al que siempre se le comparaba con su hermano Alfonso Pérez, pero que él solito se labró su trayectoria deportiva. Ha pasado por el Real Madrid, el Betis, Deportivo de la Coruña, Extremadura, Leganés, Numancia, Girondins de Burdeos y, su último equipo, el Gerona, en el que se retiró. Ahora es feliz jugando con el Real Madrid de veteranos en la Liga Indoor, una experiencia con la que sigue manteniendo vivo el “gusanillo” del fútbol.
Te formaste en las categorías del Real Madrid ¿qué recuerdas de esa etapa en la que te convertiste en un profesional del fútbol?
Sí, con 16 años firmé mi contrato profesional, recuerdo que fue con Ramón Mendoza como Presidente del Real Madrid.
Debutaste en el Real Madrid en la temporada 1995/1996 ¿qué siente un jugador cuando su sueño se hace realidad?
Cuando eres pequeño y estas en las categorías inferiores del Madrid, tu mayor ilusión es poder debutar con el primer equipo. Vas creciendo y vas viendo a tus ídolos pasando al lado tuyo y a medida que van pasando los años te haces la pregunta: “¿podré algún día entrar en ese vestuario y cambiarme con ellos?” Cuando ese día llega es una alegría muy grande para ti y para tu familia.
Marcar el gol de la final del Campeonato Europeo fue lo más bonito que me pasó en toda mi carrera.
Además de madridista eres bético, háblame de tu etapa en el Real Betis, en la que compartías equipo con tu hermano Alfonso.
Fue una etapa corta, pero muy bonita en mi vida, no estuve mucho tiempo, pero notaba el cariño de la gente, el Betis es un equipo muy especial.
La selección Española sub-21 te convocó para jugar el Campeonato Europeo de 1998, en el que fuiste el máximo goleador del torneo y marcaste el gol de la victoria de España en la final (España 1-Grecia 0). Cuéntame la experiencia y qué sentiste al marcar ese gol. ¿Podríamos decir que fue uno de los momentos más felices en tu carrera?
Ese campeonato lo voy a recordar toda ni vida. Jugamos tres partidos, cuartos de final, semifinal y final, en los tres partidos quedamos 1-0 y tuve la suerte de marcar los tres goles. La verdad es que marcar el gol de la final fue lo más bonito que me pasó en toda mi carrera.
Tu etapa en el Dépor fue complicada. ¿Qué pasa por tu cabeza cuando ves que tu hermano triunfa y tú no acabas de despuntar?
Yo encantado de que a mi hermano le salieran bien las cosas, y por mi parte, mi carrera fue todo bien hasta que llegue al Depor. Nunca entendí cómo en cinco años no me dieran una sola oportunidad de poder jugar. Llegaban las pretemporadas y yo me anticipaba un mes antes de empezar con el equipo a correr para llegar bien físicamente. De las cinco pretemporadas, quedé máximo goleador en tres, y llegaba la hora de dar la lista de 25 jugadores para la liga y me dejaban sin ficha para poder jugar… no tenía explicación. Era un palo muy grande después de estar preparándome un mes antes del inicio de temporada con el equipo.
Actualmente juegas en la Liga Indoor con el Real Madrid de veteranos ¿es cómo volver en el tiempo pero de un modo más relajado?
Sí, pero no más relajado (risas). La Liga Indoor está muy bien porque sigues compitiendo y además te encuentras con compañeros de otros equipos. Cuando sales a jugar te sale esa vena competitiva que tenemos y todos queremos ganar.
¿Qué satisfacciones te da jugar con los veteranos?
Muchas. Primero porque haces deporte y juegas al fútbol que es lo que más me gusta, y luego por los compañeros y el buen ambiente que hay cuando nos juntamos, y eso nos da la posibilidad de seguir jugando partidos por España y en el extranjero.
¿El que tuvo retuvo?
Bueno yo intento estar bien físicamente, está claro que no estamos como cuando eres profesional, pero creo que haciendo deporte te conservas más o menos bien. Normalmente juego al padel, y los martes y jueves entreno en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
¿Cómo es compartir equipo con Zidane?
Zidane es impresionante, cuando viene a jugar con nosotros es digno de verle jugar al fútbol, las cosas que hace, regates y lo elegante que es jugando. Hace poco, fuimos a jugar a Francia y se nota que es una persona muy querida allí, y donde vaya. En concreto, en este partido cuando le cambiaron, se puso todo el estadio en pie para aplaudirlo.
Me hubiera gustado que el balón de oro se lo hubieran dado a Iker Casillas. Ahora, si tuviera que elegir a uno se lo daría a Iniesta.
¿Qué opinión tienes de José Mourinho?
Yo creo que es buen entrenador, sus números están ahí. Les saca un rendimiento muy grande a los futbolistas. Él tiene contento a todo su entorno y a todo su grupo de trabajo, y estos mueren por él, y la gente le responde. Lo que pasa es que le ha tocado vivir un momento en el que hoy en día batir al Barcelona es muy complicado.
¿Es el mejor entrenador posible para el Madrid?
No sé si es el mejor, en teoría sí. Ha sido capaz de quitarle una liga y una copa al mejor equipo, pero a la larga es difícil. Si no es él, el que venga la próxima temporada lo va tener muy complicado.
Como canterano que fuiste del Real Madrid, ¿crees que se confía poco en la cantera?
Personalmente pienso que hay jugadores que están capacitados para estar en el primer equipo. Me da un poco de rabia siendo canterano, que jugadores como Silva, Soldado, Carbajal, Mata, Negredo… estén triunfando en otros equipos, pero también es cierto que ahora mismo la política del club es otra y por supuesto muy respetable. El Real Madrid ahora mismo intenta fichar siempre a los mejores jugadores del mundo y para los chicos de la cantera es difícil.
¿A quién le darías el Balón de Oro?
Me hubiera gustado que se lo hubieran dado a Iker Casillas. Normalmente casi todos los méritos se los llevan o las estrellas o los que meten los goles, pero para un portero estaba claro que no podía ser. Pienso que un premio tan grande debería de tener más calificativos, no sólo meter goles o ser la estrella… yo añadiría, tener buena imagen, no haber creado nunca un problema, ni una mala declaración hacia nadie, ser querido por todo el mundo, además por supuesto de los títulos conseguidos con su club y con la Selección. Así que como a Iker no se lo pueden dar, si tuviera que elegir a uno se lo daría a Iniesta. Creo que reúne un poco todo lo que he comentado anteriormente.
Tienes el curso de entrenador ¿te veremos en los banquillos en un futuro?
Sí, es una posibilidad de futuro, para eso me saqué el curso. Estoy abierto a cualquier proyecto y además me gustaría, me apetece.
En 1001 Experiencias | Entrevista a Javier Hernanz: “sigo con la ilusión de ganar unos Juegos Olímpicos y pelearé para ganar en Río 2016″
En 1001 Experiencias | Entrevista con Albert Luque: “Aunque me crié en el Barca, el Real Madrid es el mejor club del mundo y un sueño para cualquier futbolista”
COMENTARIOS
0