Experiencias míticas

Cinco creadores imprescindibles del videojuego español

Gonzo Suárez

¿Se pueden resumir 30 años de software español en sólo cinco nombres? Seguramente no, pero vamos a intentarlo de todos modos. Para ello hemos escogido a cinco creadores con el objetivo no tanto de señalar a unos por encima de otros, sino de apoyarnos en sus figuras para hacer un rápido repaso de las tres décadas de historia del videojuego español. De este modo, viajaremos desde sus origenes a principios de los 80 con título como ‘La pulga’ o ‘Fred’ hasta los ‘Castlevania’ españoles de Mercury Steam, pasando por hitos como ‘Commandos’ y repasando los momentos de gloria y de crisis de esta industria. Así que disculpen las ausencias, y pasemos a conocer a estos cinco creadores imprescindibles que están detrás de algunos de los juegos y las compañías más importantes de la historia del videojuego español.

Paco Suárez

Paco SuárezNacido en Cáceres en 1954, Paco Suárez es sobre todo conocido por ser el creador del primer videojuego español de la historia: “La pulga” o “Booga Boo”, iniciando así lo que hoy conocemos como “la edad de oro del videojuego español” y abriendo las puertas del mercado UK de software a los desarrolladores nacionales. Pero vayamos por partes.

Suárez, que se había iniciado en el mundo del diseño, comenzó introduciéndose en el mundo de la programación a principios de los 80 con un Sinclair ZX 81, para el que pronto desarrolla un par de programas que presenta a Indescomp, pioneros en la distribución de software en nuestro país, en 1983. El plato fuerte es un programa sobre astrología desarrollado en Basic, pero en Indescomp se interesan más por el otro, un primitivo videojuego de plataformas protagonizado por una pulga llegada del espacio cuyo objetivo es escapar de una cueva a la que ha caído accidentalmente. Junto al también programador Paco Portalo, el juego será terminado para ser publicado como ‘La pulga’ en 1983 para ZX Spectrum, y se convertirá en el año siguiente  a otros formatos como Amstrad CPC o Commodore 64. El juego no sólo resulta ser un éxito de crítica y público, sino que además consigue atravesar fronteras y gozar de un amplio reconocimiento en mercados como el británico, donde será conocido como ‘Booga-Boo the Fly’.

Con una carta de presentación semejante, Paco Suárez crea su propio sello, Cibernesis, y continúa creando videojuegos como ‘La plaga galáctica’ o ‘Supertripper’, que son publicados por Indescomp hasta el cierre de ésta. Después se unirá a las filas de Opera Soft, donde coincidirá con algunas de las leyendas de la edad doradora del videojuego español, y lanzará títulos como ‘Gonzzalezz’ o la secuela de La pulga, conocida simplemente como ‘La pulga 2′ o ‘Poogaboo’, en 1991.

 

A comienzos de los 90 llega la decadencia de esta era dorada del software español y Opera, así como la mayoría de las compañías de videojuegos nacionales de la época, cierra sus puertas. Paco Suárez abandona también el desarrollo de videojuegos para centrarse en la creación y programación de aplicaciones informáticas para empresas de distintos ámbitos, actividad a la que se seguirá dedicando hasta nuestros días. No obstante, en 2011 Suárez regresará al mundo del videojuego con una pequeña compañía llamada Mandanga Games, con la que publicará un remake de La pulga bajo un módico precio y en formato descargable. Una excelente oportunidad para descubrir o redescubrir tan mítico título y para recuperar al desarrollador en festivales como Retromadrid o mesas redondas dedicadas al desarrollo de videojuegos en nuestro país.

Francisco Menéndez

Francisco MenéndezSon muchos los nombres de creadores, programadores, grafistas y músicos que quedan fuera de este listado y que merecerían estar entre estos cinco, pero estoy convencido de que nadie dudará que Paco Menéndez merece estar por derecho propio aunque apenas desarrollase tres juegos durante la ya menciona edad dorada del software español. Veamos por qué.

Nacido en Avilés en 1965, Paco Menéndez es que lo todos entenderíamos por un geniecillo. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones, a los 15 años ya dominaba el Basic y con apenas 17, y sin haber terminado el instituto, fichó por la ya mencionada Indescomp junto a sus amigos Carlos Granados, Fernando Rada y Camilo Cela para traducir software británico y, poco después, desarrollar sus propios juegos. El primer trabajo de este cuarteto de amigos encabezado por Menéndez llegó en 1983 y se trató de una videoaventura llamada ‘Fred’, que al igual que ‘La pulga’ en esas mismas fechas gozó de distribución internacional y un notable éxito en Reino Unido, donde bajo el nombre de ‘Roland on the Ropes’ se utilizó para acompañar el lanzamiento del Amstrad CPC.

El cuartero, ya bajo el nombre de Made in Spain, publica ‘Sir Fred’ en 1986. En esta ocasión, un titulo de plataformas que vuelve a cosechar excelente críticas y que es distribuido en Reino Unido por Mikro-Gen. Sin embargo, este lanzamiento marca el fin de trayecto de Paco Menéndez con sus compañero de Made in Spain. Insatisfechos económicamente con el acuerdo con Mikro-Gen, estos optan por crear su propia compañía, Zigurat, mientras que Menéndez, menos interesado en el negocio, prefiere volar libre y centrarse en el desarrollo de la que será su obra maestra y, posiblemente, mejor juego español de esta época dorada: ‘La abadía del crimen’.

 

Inspirado en la novela de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’ (aunque sin conseguir la licencia oficial de ésta), ‘La abadía del crimen’ es una ambiciosa aventura  desarrollada casi en solitario por Paco Menéndez con el único apoyo de su amigo Juan Delcán, que se encargará de los impresionantes gráficos. El juego se desarrollaba en una perspectiva isométrica que nada tenía que envidiar a los juegos desarrollados bajo el motor Filmation de los británicos Ultimate, e introducía al jugador dentro de una abadía donde realizar una investigación sin ser descubierto a lo largo de una semana. Y sí, estamos hablando de 1987, año en el que el título es distribuido por Opera Soft. ‘La abadía del crimen’ resultó ser un enorme éxito entre la crítica de nuestro país y uno de esos títulos cuya leyenda va en aumento según pasa el tiempo, pero Menéndez, decepcionado por la progresiva mercantilización del mercado del videojuego, decide abandonar el desarrollo de éstos y opta por centrarse en terminar sus estudios universitarios y centrarse en su carrera como ingeniero de telecomunicaciones.

De los años posteriores de Paco Menéndez poco conocemos. Se sabe que se sumergió en un proyecto llamado “Memoria matricial inteligente” sobre procesamiento de datos en paralelo que lo mantuvo ocupado durante prácticamente toda la década de los 90. En 1999, y a los 34 años, Menéndez acaba con su vida arrojándose desde una ventana de su piso en Sevilla, según algunos, empujado por las presiones y las deudas contraídas por la inversión realizada en este proyecto. Una tristísima pérdida, fuesen cuales fuesen motivos, de un desarrollador cuyo genio sigue vivo entre los aficionados que siguen dedicando su tiempo a la realización de remakes de ‘La abadía del crimen’ y cuya leyenda, como la de sus juegos, no para de crecer.

Víctor Ruiz

Víctor RuizDinamic, Dinamic Multimedia y FX Interactive. Casi nada. ¿Pasamos ya al siguiente? Bueno, mejor nos extendemos un poco más y os presentamos a los hermanos Ruiz.

Vamos rápido, que seguro que esta historia os empieza a sonar. Tras iniciarse en el mundo de la programación con un ZX 81, Víctor Ruiz y sus hermanos Nacho y Pablo fundan la mítica Dinamic Software, una modesta compañía donde los tres hermanos se encargan del desarrollo de videojuegos, distribución, publicidad y hasta impresión de carátulas. Vamos, una pequeña empresa casi casera que en poco tiempo se convertirá en una de las principales productoras y distribuidoras de videojuegos en España. La lista de títulos publicados por Dinamic durante los 80 es de las mas extensas de cuantas compañías operaron en nuestro país y puede presumir de haber tenido entre sus filas a muchos de los mejores programadores, grafistas y músicos de la época. Victor Ruiz participó en muchos de estos títulos, y es el responsable directo de juegos como ‘Camelot Warriors’ y sagas como la iniciada por ‘Saimazoon’ en 1984 (otro título que triunfó fuera de nuestras fronteras) y continuada por ‘Babaliba’ (1984) y el inolvidable ‘Abu Simbel, Profanation’ (1985) o, más tarde, la saga “moves” iniciada en 1986 por ‘Army Moves’ al que siguieron ‘Navy Moves’ (1988) y ‘Arctic Moves’ (1995).

Dinamic continúa creciendo a lo largo de la década y a finales de los 80 estrena un nuevo sello dedicado exclusivamente a las aventuras conversacionales: Aventuras AD. Pero con los 90 llega la crisis del videojuego español y pese al intento de conquistar los sistemas de 16 bits con el ambicioso ‘Risky Woods’ en 1992 (producido por el propio Víctor Ruiz y que llegó a publicarse en la Megadrive de Sega vía EA) la compañía cierra sus puertas ese mismo año. De sus cenizas nace Dinamic Multimedia, de la que los hermanos Ruiz son socios aunque con un pequeño porcentaje del capital. Dinamic Multimedia logrará capear la crisis del videojuego español de los 90 con las sucesivas ediciones del superpopular ‘PC Fútbol’ y potentes campañas de publicidad en las revistas del grupo Hobby Press, con el que estaba vinculado la compañía. Víctor Ruiz publicará aquí el ya mencionado ‘Arctic Moves’ en 1995, pero el despido de su hermano Pablo Ruiz como director de la compañía en 1999 le llevará a abandonar la misma en aquel año.

 

Dinamic Multimedia, ya sin los hermanos Ruiz, quebrará en 2002, pero en 1999 estos ya se habían encargado de fundar la nueva sucesora espiritual de Dinamic: FX Interactive. Esta será una compañía que herederá algunos títulos del catálogo de Dinamic Multimedia y que se dedicará sobre todo a la distribución de títulos de PC a precios realmente competitivos. Lógicamente, y a estas alturas, los hermanos Ruiz viven ya un tanto alejados del desarrollo de videojuegos en sí, pero FX Interactive cuenta con su propio equipo de desarrollo, y junto a este Víctor Ruiz se ha permitido producir un remake de ‘Navy Moves’ que, tras muchos años de trabajo, se puede descargar desde la web de la compañía y jugar como “free-to-play”.

Gonzo Suárez

Gonzo SuárezSeguro que muchos lo conocéis por su condición de creador de la saga ‘Commandos’ y las palabras mágicas “videojuego español más vendido de la historia”, pero lo cierto es que la trayectoria de Gonzo Suárez se remonta a la archimencionada edad dorada del soft español y se extiende hasta nuestros días.

Nacido en Barcelona en 1963 e hijo del cineasta Gonzalo Suárez, sus inicios profesionales se desarrollan en el mundo de la publicidad y en el cine a principios de los 80. Pero por estas mismas fechas alguien le regala un ZX 81 y ya sabéis de sobra lo que pasa cuando te regalan un ZX 81 y eres un poco espabilado. Así que Gonzo aprende a programar y en la segunda mitad de la década pasa a engrosar las filas de Opera Soft, donde conoce a otros titanes de esta lista como Paco Suárez y Francisco Menéndez, y desarrolla algunos de los títulos más populares de la compañía para sistemas de 8 bits: la videoaventura ‘Goody’ en 1988, el arcade ‘Sol Negro’ en el mismo año, y en 1989 la adaptación a videojuego del comic infantil ‘Mot’. Creado, por cierto, por Alfonso Azpiri, un dibujante que casi podría haber formado parte de este Top 5 por su condición de ilustrador de las portadas de muchos de los éxitos del videojuego español.

Durante los primeros años 90, y como ocurrió con otros desarrolladores de esta lista, continúa trabajando como programador pero alejado del mundo del videojuego, hasta que en 1996 se une a Ignacio y Javier Pérez para fundar Pyro Studios, la compañía donde creará el mayor éxito de la historia del soft español: ‘Commandos’. Publicado en 1998, ‘Commandos: Behind the Enemy Lines’ revolucionará el género de la estrategia en tiempo real combinándola con buenas dosis de exploración y sigilo, acción y unos gráficos impresionantes para la época y para un título de este género. El juego resultará ser un éxito total y absoluto de crítica y público tanto en España como fuera de nuestras fronteras, donde será distribuido por Eidos Interactive. En 2001 dirigirá y publicará su secuela, ‘Commandos 2: Men of Courage’, que además de en PC se publicará también en Xbox y Playstation 2. Pero tras este título Suárez abandonará Pyro Studios para dedicarse a proyectos más personales.

 

En 2003 inicia otra aventura empresarial como Arvirago Entertainment, donde hasta 2008 desarrolla el título ‘The Lord of Creatures’ que se publica finalmente en plataformas móviles como free-to-play. Actualmente no se le conoce ningún nuevo desarrollo (parece estar bastante inmerso en el mundo de la fotografía), pero sigue estrechamente vinculado al mundo del videojuego y es vicedirector de la recientemente creada Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Enric Álvarez

¿Recordáis cuando Marty McFly le contaba a Doc que en el futuro el presidente del gobierno de EEUU sería el actor Ronald Reagan? Pues algo parecido pasaría si viajásemos 25 años atrás y le contásemos a algún jugador que en el futuro los juegos de ‘Castlevania’ se programarían en San Sebastián de los Reyes por un puñado de españoles. Enric Álvarez es uno de los principales responsables de que esto haya ocurrido y también un buen ejemplo de creador actual ya desvinculado de aquella edad de oro del soft español e involucrado en grandes proyectos internacionales de desarrollo de videojuegos. Pero vayamos un poco atrás.

Ya sabemos lo difíciles que fueron los 90 para la industria española del videojuego y también cómo a finales de década surgen nuevas compañías con proyectos tan interesantes como ‘Commandos’. Otra de estas compañías es Rebel Act Studios, que se encontraba desarrollando el que en aquel momento era quizás el título más ambicioso de la historia del soft español, la aventura en tercera persona ‘Blade: The Edge of Darkness’, para la que Enric Álvarez es fichado en 1999 como diseñador de niveles. Pero cuando el juego sale a la luz en 2001 los trabajos se han prolongado tanto en el tiempo que resulta anticuado en algunos aspectos, lo que sumado a las bajas ventas fuera de España provocan la quiebra de la compañía.

Como suele ocurrir en estos casos, de sus cenizas surgen dos nuevas empresas: Digital Legends, que se dedicará al desarrollo de juegos para dispositivos portátiles, y Mercury Steam, fundada entre otros por Enric Álvarez y destinada a crear grandes proyectos de distribución internacional para PC y consolas. Los primeros juegos del equipo consiguen ese objetivo, aunque en una segunda fila a la sombra de los grandes títulos triple AAA de las grandes del sector. ‘Scrapland’ (2004), junto a American McGee y ‘Clive Barker’s Jericho’ (2007) son buenos ejemplos del potencial de Mercury Steam, pero juegos no del todo redondos. La gran oportunidad llegará poco después, cuando Konami decida occidentalizar todo un clásico como ‘Castlevania’ y escoja para semejante menester a los españolitos de Mercury Steam.

Poca broma. El encargo es, ahora si que sí, una superproducción con todas las de la ley destinada a ser uno de los grandes títulos para consolas de 2010. Para su desarrollo cuentan con el apoyo y asesoramiento de nada menos que un mito como Hideo -Metal Gear Solid- Kojima, pero será Enric Álvarez quién se encargue de la dirección del juego. Como para no sentir vértigo. ‘Castlevania: Lord of Shadows’ es publicado a tiempo en 2010, y pese a algunas críticas a lo “esto no es un Castlevania” (de las que Álvarez, seguro, tiene unas cuantas cosas que decir) resulta ser un éxito de ventas especialmente fuera de Japón (luego objetivo cumplido) y un sólido hack & slash con el que se ganan la confianza de Konami.

 

Enric Álvarez se convierte así en una de las cabezas más visibles del desarrollo de software de nuestro país y Mercury Steam en uno de los equipos de desarrollo a tener en cuenta internacionalmente. En la actualidad se encuentran trabajando en la secuela de ‘Lord of Shadows’, a publicar el año que viene, y tienen casi a punto un spin-off para la 3DS de Nintendo conocido como ‘Castlevania Lords of Shadows: Mirror of Fate’. Vamos, que hay vampiros españoles para rato, y seguro en no mucho tiempo otras muchas cosas más. Esperemos que lo de Enric Álvarez y Mercury Steam solo sea la punta del iceberg para el desarrollo de videojuegos en nuestro país y que muchos otros equipos sigan sus pasos.

En 1001 Experiencias | Cinco días de desenfreno y locura en Las Vegas
En 1001 Experiencias | Asistí al E3 de Los Ángeles. La mayor feria de videojuegos del mundo

Comentarios

  1. Comentario by ¿Se pasará Miyamoto a Windows 8? Galaxia Xataka | GCtoday - octubre 26, 2012 09:32 pm

    [...] Esta semana se presentaba Vodafone Yu, la rama para jóvenes de la operadora británica. Las App Store europeas suben el precio de las aplicaciones. El tope ahora es de 0.89 euros. Analizar los resultados trimestrales de Apple siempre es un buen ejercicio y lectura. Una charla con Jordi Chias y Miquel Ángel Artús Illana, premiados en los Wildlife Photographer of the Year 2012. ¿Es el iPad mini un rival que deba temer Nexus 7 de Google? La UE se plantea los estrenos simultáneos en cine e Internet. Otra pregunta interesante, ¿qué se juega Microsoft con Windows 8? Los diez mejores proyectos con la Raspberry Pi en casa. Cinépolis quiere hacer su propio Netflix en latinoamérica. Todo lo que necesitas saber para actualizar a Windows 8 te lo recordamos en Xataka Windows. Un poco de vuelta al pasado para recordar a cinco creadores imprescindibles del videojuego español. [...]

    Responder  
  2. Comentario by CarWarez.Com » Grand Theft Auto: quince años de polémica, caos y destrucción - noviembre 24, 2012 09:24 am

    [...] 1001 Experiencias | Cinco creadores imprescindibles del videojuego español En 1001 Experiencias | R.E.M. y el Gutiérrez Festival de [...]

    Responder