Miami Design District: un barrio de diseño
Mucho ha cambiado la Pequeña Habana en los últimos diez años. Lejos quedó aquella peligrosa ciudad, co-protagonista de la célebre serie de Sonny Crockett. Una década de desintoxicación, un cambio estético digno del Dr. Monereo y nuevos amores en el mundo del diseño y el arte han mejorado hasta su reputación. ¿El mejor ejemplo? Su Design District.
De Versace a Craig Robins
A lo largo de su historia, Miami ha mudado muchas veces de piel. Tantas como las caras bonitas que se han dejado seducir por su clima y su costa esmeralda. Pero, el nuevo resurgir de la ciudad está irremediablemente vinculado a dos apellidos ilustres: Versace y Robins. Allá por los 90 el diseñador italiano redescubrió el distrito Art Decó. Una joya arquitectónica frente al mar, en South Beach. Tras instalar allí su residencia de verano con él llegaron las supermodelos, las estrellas de la música y el cine… De todo aquello queda una estela de glamour a prueba de huracanes. Pero hoy, 20 años después, la ciudad tiene un nuevo mecenas: Craig Robins, un infalible hombre de negocios, experto en tendencias y creador del concepto Design District.
La creatividad como bien social
Hace más de una década Robins se planteó un reto… ¿Qué pasaría si inyectáramos una buena dosis de creatividad y cultura y en una zona conflictiva? El resultado de aquella arriesgada idea es hoy una deslumbrante realidad que ha cobrado la forma del llamado Design District: un barrio consagrado al arte, la decoración, la moda y la gastronomía. Hoy puedes pasar todo un día entre la N.E. 2nd Avenue y la calle N.E. 42nd St., descubriendo como donde había droga y delincuencia hoy se fusionan diversas disciplinas artísticas.
Arte, moda y decoración en cada esquina
¿Cómo recorrer la zona? Simplemente déjate llevar por las calles del barrio. Te sorprenderán esculturas callejeras, grafitis y escaparates salidos de un sueño daliniano. Mis galerías favoritas en la zona son Etra Fine Art (50, NE 40 St), Markowicz Fine Art (114, NE 40th Street), en la imagen) o 101 Exhibit (101, NE 40th St). Lo más curioso es lo agradables que son los galeristas. Te atienden sin prejuicios y están encantados de mostrarte sus colecciones y el material de sus nuevos artistas.
Los amantes de la decoración también encuentran aquí su particular oasis, con tiendas como Abitare (21, NE 39th St), el espectacular showroom de Vitra (4141 NE 2nd Avenue) o las concept store de Madinitaly (4, NE 39th St.), en la imagen, y el flagship store de Armani Casa (10 NE 39th St.). Mi recomendación es que entres en alguna de ellas solo por el gusto de ver los muebles tan originales y las soluciones de interiorismo que desarollan. Son realmente inspiradores.
También hay lugar para la moda, lejos de los mastodónticos malls de las afueras. Margiella, Louboutin o Marni fueron de los primeros en abrir. Cartier, Louis Vuitton (en la imagen) y Dior Homme son los recién llegados. El efecto llamada que han supuesto estas aperturas se deja notar. Se está produciendo un auténtico fenómeno de éxodo de grandes firmas que históricamente estaban en otras zonas y que ahora quieren abrir en el barrio. Sólo cabe esperar que el barrio mantenga su identidad y frescura.
Platos con buen gusto
Para reponer fuerzas merece la pena visitar los restaurantes de moda en el barrio. Si quieres tomar algo a media mañana, pásate por Buena Vista Deli (4590, NE 2nd Ave.). Tienen los mejores pasteles de la zona.
Para disfrutar de un buen brunch, no te pierdas el sitio donde van los locales: Michael´s Genuine, el bistro del famoso chef Michael Schwartz (130, NE 40th St).
Y si quieres un cocktail tras el cierre de las tiendas, no dejes de ir a The Stage (170 NE 38th St.)con sus actuaciones en directo y estupendos cocktails.
El arte llama al arte
Tal ha sido el cambio que ha dado la ciudad que, por méritos propios, se ha convertido en la sede transatlántica de la más importante feria de arte del mundo, Art Basel. Esta feria que se realizada desde hace décadas en Basilea, eligió Miami para deslocalizar su sede y romper fronteras. Ahora, cada mes de Diciembre se celebra Miami Art Basel, donde más de 250 galerías presentan las obras de unos 2000 artistas. Durante esos días el arte toma las calles con los proyectos Art Public, con intervenciones sobre en el espacio público, y Art Video Nights, que permite disfrutar al caer el sol de las creaciones de los videoartistas más reconocidos.
Mis recomendaciones personales
Hotel Mondrian. Un viaje para descubrir la nueva meca del diseño no está completo sin alojarse en un lugar que refleje ese estilo de vida. Y no hay otro como éste, el Mondrian: un hotel que salió de las manos de Philippe Starck y que hoy sigue siendo todo un referente.
FDR. El club más deseado está bajo el nivel del mar. Ni más ni menos que bajo los cimientos del celebérrimo hotel Delano. Su lista de espera es la más larga de la ciudad. Los VIP celebran aquí sus fiestas más sonadas y los DJ´s más aclamados pinchan regularmente.
Setai Hotel Spa. Considerado por muchos como el mejor Spa de la ciudad, puestos a elegir un lugar donde hacerte un tratamiento, ésta sería mi recomendación. Reserva el Pampering Ritual que incluye desde masaje corporal balinés y hasta un facial de una hora. Saldrás como nuevo.
Coral Gables. A poco mas de 20 minutos de Miami descubrirás esta ciudad llena de mansiones, jardines y lagos que fue diseñada para convertirse en la ciudad jardín de los pudientes comerciantes sureños. Su célebre hotel Baltimore ha alojado a la realeza europea, las rutilantes estrellas del cine y hasta al mismísimo Al Capone.
Aventura Mall. Estando en suelo americano no puedo dejar de recomendarte un mall. Éste, en concreto, a las afueras de Miami bien se merece una visita. Se consagró como el favorito de Michael Jackson y cuenta con cientos de tiendas y varios grandes almacenes en su interior como Nordstrom, Bloomingdale’s o Macy’s.
En 1001 Experiencias | Las montañas azules de Australia
En 1001 Experiencias | Pasa tus vacaciones en playas de cine
COMENTARIOS
0