Experiencias inolvidables

Lo mejor del 2013 televisivo en siete flamantes categorías

3258498-breaking-bad-season-five-poster

Cómo gusta en internet esto de hacer listas de los destacados del año; lo mejor, lo peor, la decepción, lo más sobrevalorado, lo más olvidado o lo más retuiteado, hay planteamientos para todos los gustos. Como en este foro no queremos ser menos, echamos una mirada al 2013 televisivo desde nuestro particular punto de vista, con categorías totalmente aleatorias y manipuladas para favorecer a las favoritas de servidora. ¿Objetividad? No existe, gracias.

Premio a la mejor serie, mejor final, más mediática y máster del universo: ‘Breaking Bad’

Después de cinco temporadas y seis años ‘Breaking Bad’ ha dicho adiós por la puerta grande; una que ni en ‘Stargate’, algo que no pueden decir muchas. Ha estado a la altura, ha sorprendido y ha convencido a unos fans que la calidad de la serie ha ido convirtiendo en cada vez más exigentes. El ascenso y la caída de Walter White, el sufrimiento de Jesse, la ira de Hank en un último tramo de serie brillante, consecuente y memorable. Agridulce final para una de las (¿ya podemos decirlo?) mejores series de la historia de la televisión.

En 1001 Experiencias | Azul muerte: el adiós de ‘Breaking Bad’

Premio al mejor secuencia a secuencia: ‘Juego de Tronos’

GOT01

Partir de material previo es siempre un problema. Ajustarse a un universo, a unos personajes y tener a una legión de fans esperando que cumplas todas sus expectativas complican aún más ese difícil y exigente trabajo que es escribir una serie. Con la tercera temporada de ‘Juego de Tronos’ hemos sido testigos de cómo se adueñaban por completo de las tramas de poniente y hacían suyos los personajes en unos episodios donde cada secuencia, cada frase y cada detalle se saboreaba y disfrutaba. Y por supuesto no podemos olvidarnos de La Boda. Uno de los eventos internacionales más comentados del año y más polémicos, por otro lado; uno que sólo se puede equiparar con cierto suceso acontecido en ‘Homeland’, que ha quedado a la sombra de la corriente de decepción generalizada con la tercera temporada de la serie.

En 1001 Experiencias | Refutando cinco críticas habituales a ‘Juego de Tronos’

Premio a la belleza más grotesca: ‘Hannibal’

vlcsnap-2013-06-23-02h59m03s72

El estreno más sorprendente del año; uno que sobre el papel daba más miedo que otra cosa pero que ha resultado una de las propuestas con más personalidad y más talento del 2013. El cuidado aspecto visual de cada episodio se mezclaba con esa narrativa enfermiza y opresiva influida por la mente perturbada de su protagonista. Mads Mikkelsen ha hecho el resto adueñándose de un personaje con unos zapatos difíciles de llenar, y lo ha hecho con un magnetismo delicioso que poco a poco ha ido apropiándose de la serie a medida que avanzaban los episodios. Una serie que pocos esperábamos encontrar en la noche de una cadena en abierto americana por su grafismo y su exclusivismo pero que ha ganado a esa audiencia más exigente colándose en más de un ranking de lo más destacado del año y consiguiendo una esperadísima y prometedora segunda temporada.

En 1001 Experiencias | Aragorn, hijo de Arathorn vs. Will Graham, amigo de Hannibal Lecter

Premio al mejor personaje femenino: ‘Bron Broen’

the_bridge_saga

El concepto de la sueco-danesa ‘Bron Broen’ ha derivado en varias adaptaciones internacionales: ‘The Bridge’ (Estados Unidos- México), ‘The Tunnel’ (Francia-Reino Unido) e incluso la nueva serie animada de Seth McFarlane que llegará en 2014, ‘Bordertown’ son algunos ejemplos pero la serie original ha demostrado con su segunda temporada que sigue siendo un referente a seguir en cuanto a dramas policíacos se refiere. Ha afinado sus tramas, su tensión, sigue explotando a la perfección esa atmósfera gris tan característica y no ha decepcionado con el fascinante personaje de Saga Norén. Había ganas de ver cómo la influencia de Martin seguía afectando a la personalidad franca y práctica de Saga, y no podía haber resultado mejor. Una evolución pequeña pero muy coherente repleta de los detalles que Sofia Helin borda con su interpretación. Una delicia de personaje femenino en un año donde podíamos destacar a más féminas televisivas, como la fortaleza vulnerable de ese oxímoron de personaje que es el de Alysson Janey en ‘Masters of Sex’ o el magnetismo ineludible de Oona Chaplin en ‘Dates’.

En 1001 Experiencias | Diane Kruger, la nueva detective sexy en ‘The Bridge’

Premio al mayor y mejor ratio gag/segundo: ’30 Rock’

Jenna-Maroney-GIF

Todos los años hay despedidas que duelen, de esas que sabes que dejan un hueco difícil de llenar. Ya hemos hablado de ‘Breaking Bad’ pero sin duda ’Rockefeller Plaza’ es otra de ellas. Pocas series, y sobre todo cuando hablamos de comedias, aguantan siete temporadas con un nivel de excelencia tan alto y constante como ’30 Rock’. El episodio doble con el que Liz Lemon y compañía decían adiós hacía gala de ese espléndido, apabullante y tronchante ritmo de chistes por segundo que ya eran marca indiscutible de la casa. Y no sólo eso, sino que consiguieron que se colase emotividad de la buena, de la natural, entre todos los jajas.

En 1001 Experiencias | Las series se comen la gran manzana

Premio a la decepción más frustrante: ‘Dexter’

La octava temporada de ‘Dexter’ es uno de los mayores despropósitos que recuerdo. Ya no es simplemente el hecho de que haya sido un año malo, repleto de incoherencias, de pasarse por el forro a los personajes o de la pérdida definitiva de la verosimilitud; es el hecho de que todo está agravado por tratarse de la última temporada. Un antihéroe como ese, que ha llegado más o menos en secreto hasta el final, que tienes toda la libertad creativa del mundo para hacer lo que quieras con Debra, con Hannah, con esa vuelta a los inicios que representaba la psicóloga… y nada; además de mediocre, insustancial.

En 1001 Experiencias | De cómo ‘Dexter’ se ha echado a perder en su última temporada

Premio a la mejor parodia: ‘South Park’ por la trilogía del Black Friday.

ku-xlarge

Uno de los grandes valores de ‘South Park’ es lo pegada que está a la actualidad (y el hecho que, tras 17 temporadas, siga tan fresca, ocurrente y gamberra), y el pasado Black Friday (el viernes después de Acción de Gracias, cuando los yanquis se vuelven locos a hacer las compras navideñas y es un día de súper rebajas) en South Park hubo una guerra. Una guerra de influencias, de manipulaciones y traiciones inspiradas en ‘Juego de Tronos’ en las que los niños de la ciudad se peleaban por cuál sería el sistema consolero dominante en el pueblo, la XBOX One o la PlayStation 4. Una trilogía de episodios que jamás baja el listón, que tiene para todos (atentos a Bill Gates o a los ejecutivos japoneses) y que hace su propia versión de la intro de ‘Game of Thrones’ pero con salchichiiiitaa, salchichiiiitas, salchichitas flácidas no erectas…

En 1001 Experiencias | Tres series nuevas con las que empezar bien el 2014
En 1001 Experiencias | El agobio del seriéfilo

Comentarios

  1. Comentario by 'Helix', terror y ciencia ficción en el Ártico - 1001 Experiencias - Men Expert de L'Oréal - enero 17, 2014 09:01 am

    […] 1001 Experiencias | Lo mejor del 2013 televisivo en siete flamantes categorías En 1001 Experiencias | Tres series nuevas con las que empezar bien el […]

    Responder