Experiencias inolvidables

Entrevista a Zaryn Dentzel: “fui educado en la convicción de que si se trabaja duro puedes convertirte en presidente de EE.UU.”

zaryn

Deportistas, actores, músicos, aventureros, todos tienen experiencias únicas que compartir. También los emprendedores, esas personas que luchan porque sus ideas (muchas veces arriesgadas) consigan convertirse en negocios prósperos. Hoy en 1001 Experiencias os traemos las palabras de Zaryn Dentzel, un californiano que llegó a España para emprender y crear la red social made in spain más importante de la actualidad: Tuenti. Hablamos con él de emprendimiento, planes de futuro, Telefónica, España e incluso de literatura. Una charla muy interesante.

Fernando Siles (aka Kalimero), es ingeniero informático y desarrollador de software además de escribir en varios blogs de Weblogs SL: en Genbeta Dev escribe sobre desarrollo y en Poprosa sobre famosos (sí, es una mezcla rara). Apasionado de la música, las series, el cine, las camisetas y las hamburguesas, puedes seguirlo en Twitter (si tienes valor) en @kalimero

Llegaste a España (por segunda vez) en 2006, cuando la situación era muy distinta en nuestro país. ¿Te hubieras metido en una aventura como Tuenti en las condiciones actuales?

Es en las condiciones actuales cuando la gente ha de explotar aún más toda su creatividad e intentar emprender un negocio, sea en el ámbito que sea. Nuestros comienzos tampoco fueron fáciles, más allá de la coyuntura económica, en esos tiempos hablar de redes sociales era hablar de algo que aún estaba por llegar, pero creíamos en nuestro proyecto y conseguimos reclutar al mejor equipo, lo que nos hizo avanzar y conseguir alcanzar nuestro objetivo: convertirnos en la plataforma de comunicación web y móvil más privada y segura, la número uno de España.

Supongo que ahora lo recordarás con nostalgia pero lo cierto es que debe ser muy duro montar una start-up en España. ¿Pensaste (tú o alguno de tus socios) en tirar la toalla? ¿Qué os motivó a seguir adelante?

Sí, a todo el mundo le pasa que tiene momentos en los que piensa “¿merece la pena lo que estoy haciendo? ¿esto va a tener éxito?” pero lo importante es aguantar porque cualquier éxito va a tener momentos muy complicados en que habrás pensado que no va a funcionar. Si todo fuera tan fácil otro lo hubiera hecho ya. Cuando crees en tu proyecto y en tu equipo, es difícil pensar en abandonar. Emprender implica desarrollar modelos estratégicos y de negocio innovadores que permitan hacer las cosas de forma que antes no se ha visto. Emprender conlleva arriesgar y estar preparado incluso para el fracaso, pero sin riesgo no hay posibilidad de éxito.

Con 26 años decidiste dar entrada a Telefónica en el capital de Tuenti: ¿qué te llevó a tomar esa decisión?

Tuenti y Telefónica son grandes compañías de comunicaciones. Telefónica es el mejor socio estratégico que podíamos tener para dar un salto adelante y seguir creciendo. Nos ha permitido afrontar proyectos nuevos que no hubiéramos podido abordar de otra forma. Desde entonces hemos ampliado el equipo y hemos desarrollado nuevos proyectos y productos como nuestro operador móvil de carácter social o planificar nuestros proyectos de crecimiento fuera de España.

¿Cómo percibiste y viviste que una empresa multinacional tan grande se centrase en tu trabajo y quisiese comprarlo?

Telefónica es una compañía líder, y vimos una oportunidad para que Tuenti diera un paso más en su trayectoria, que nos permitiera seguir creciendo. Hay que saber adaptarse en los procesos de colaboración pues tenemos además de las distintas dimensiones también procesos diferentes, aunque al final lo importante es que se trata de una relación entre personas y de un proceso de comunicación lo que hace las cosas más sencillas.

¿Ha cambiado mucho la empresa desde que entró Telefónica? ¿Habéis ganado, mantenido o perdido libertad al estar dentro de un mastodonte como el gigante de las comunicaciones español?

Telefónica nos ayuda a conseguir recursos para llevar a cabo muchos de los nuevos proyectos en los que estamos inmersos, pero Tuenti es y seguirá siendo la empresa de todos los que trabajamos en ella. La forma en que se toman decisiones, el espíritu y nuestro compromiso con el proyecto siguen intactos.

Tienes 28 años y hace ya un tiempo que empezaste tu carrera de emprendedor, algo que no suele ser muy habitual en España. ¿A qué es debido esto? ¿Un tema cultural nuestro? ¿La problemática económica? ¿Las trabas de la burocracia? ¿Un poco de todo?

Seguramente es una mezcla de varios factores pero creo que es importante la cuestión cultural. A mí, como a cualquier estadounidense, me han educado en la convicción de que si se trabaja duro, puedes convertirte en presidente de EE.UU. o en astronauta. Además, la fiscalidad en España tampoco ayuda a que la gente se proponga ser empresario. En EE.UU. tenemos un poco más de actitud hacia que todo lo que hay se puede mejorar y que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de crear el tipo de servicio o ambiente que queremos tener.

¿Qué es necesario para triunfar en Internet desde España como están haciendo Tuenti y otro buen puñado de empresas?

Hace falta tener ganas de revolucionar el sector, rodearse de un gran equipo que te ayude a realizar el proyecto, trabajar mucho y muy duro, y aprender de las experiencias, no sólo de los éxitos sino también de los fracasos. Y hay que tener paciencia. Las cosas se hacen durante tiempo no de un día para otro.

¿Qué te llevó a conservar el puesto de CEO en vez de retirarte y disfrutar de lo conseguido?

¿Quién renunciaría a hacer lo que le gusta y a conseguir todo lo que has perseguido durante años, cuando aún estás a un paso de conseguirlo? Además puedo presumir de tener uno de los mejores equipos de Europa, tenemos un ambiente increíble y desafíos muy interesantes por delante para el futuro. El trabajo también cambia cada día. Nunca tenemos un día “ordinario”.

Las oficinas de Tuenti son un crisol de nacionalidades e idiomas. ¿Cómo conseguís atraer el talento extranjero en un momento en que incluso el talento español amenaza con emigrar ante la lamentable situación económica de nuestro país?

Desde nuestros comienzos, hemos puesto especial interés en captar el mejor talento tanto nacional como internacional. A parte de salarios más que competitivos y de otros beneficios sociales, ofrecemos a nuestros empleados una cultura del trabajo que no está aún muy implantada en España. Cada uno de nosotros es responsable de su trabajo, con la presión pero también con la satisfacción que eso conlleva. Tenemos una estructura muy horizontal y flexible.

Tuenti tiene una posición muy sólida en España, disputando codo con codo con el gigante mundial Facebook en el tema de redes sociales. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Asalto al mercado internacional? ¿Ampliación del target mayoritario (adolescentes) de usuarios? ¿Apertura hacía otros terrenos como habéis hecho recientemente con la telefonía móvil?

Estamos definiendo nuestra estrategia para nuestro lanzamiento internacional con un posicionamiento claro: somos una multiplataforma de comunicación social, queremos facilitar la comunicación entre amigos de verdad de la forma más privada y segura. Además, seguimos innovando en el sector de las telecomunicaciones con nuestro operador móvil virtual, el primero de carácter social y el primero que apuesta de forma clara por las tarifas de datos para facilitar el acceso y conectividad total de los usuarios a internet desde el móvil.

¿Cómo es un día normal de tu vida?

Pues trabajo buena parte del día con los diferentes equipos de Tuenti, en diversas reuniones dentro y fuera de la oficina. Intento ir al gimnasio siempre que puedo y encontrar momentos para compartir con los amigos. Lo que mas define un día en Tuenti es que no tenemos ningún día igual.

Viniste a España por primera vez (a un pequeño pueblo extremeño llamado Cabeza del Buey) como estudiante de intercambio siendo un adolescente y te marcó tanto para luego regresar y consolidarte aquí. No eres un caso único. ¿Qué tiene España que te atrapó de tal manera y lo mismo nosotros no nos damos cuenta?

Yo soy de California pero creo que uno tiene que estar dispuesto a vivir en cualquier parte del mundo. Conozco bien España y tengo muchos amigos aquí, es un buen sitio para vivir y la gente tiene una actitud muy abierta y positiva.

Para terminar una facilita (o no). Estudiaste literatura española en la Universidad de California. ¿Cuáles son tu autor y tu libro españoles favoritos? Y no vale la respuesta fácil de “no sabría decir, hay muchos muy buenos”. ¡Mójate!

No puedo decir uno en concreto. En general me encantan los autobiografías; me encanta leer la historia de gente que admiro y entender lo similar y diferente de su vida y la mía. Me encanta seguir aprendiendo de la gente que admiro y la autobiografía es la mejor manera de hacerlo.

En 1001 Experiencias | La experiencia de emprender un negocio, entrevista a Álvaro Ortiz de Mumumío
En 1001 Experiencias | “Solo tenemos una vida y solo le veo motivos para vivirla a tope”; entrevistamos a Iñaki Arrola

Comentarios

  1. Comentario by Internet is a series of blogs (CXL) | The Last Blog - julio 02, 2012 03:59 am

    [...] con 1001 experiencias donde entrevistan a Zaryn Dentzel uno de los responsables de la creación y desarrollo de la red social Tuenti, donde nos cuenta los [...]

    Responder  
  2. Comentario by Entrevista al creador de Tuenti - julio 02, 2012 04:11 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Entrevista al creador de Tuenti https://www.1001experiencias.com/experiencias-inolvidables/entrev…  por mr.brain hace [...]

    Responder  
  3. Comentario by Internet is a series of blogs CXL - diciembre 26, 2012 09:50 am

    [...] con 1001 experiencias donde entrevistan a Zaryn Dentzel uno de los responsables de la creación y desarrollo de la red social Tuenti, donde nos cuenta los [...]

    Responder