Doctor Music 1996, el primer macrofestival en España: nuestro Woodstock
Hoy en día estamos acostumbrados, y hasta saturados, de tanto festival, pero os aseguro que en 1996 cuando empezamos a ver carteles del primer Doctor Music Festival (al que inmediatamente todos llamamos “el de la vaca”) a muchos se nos cumplió el sueño de tener un macrofestival en nuestro país y no podíamos dejar de pensar en Woodstock, nuestro mayor referente.
Desde entonces he asistido a otros muchos festivales en nuestro país, pero creo que todavía ninguno ha superado aquel cartel con nombres como David Bowie, Blur, Suede, Patti Smith, Moby, Lou Reed, Iggy Pop, Sepultura, Bad Religion, Massive Attack… por el que cualquier festival de 2012 mataría. Será que el primero nunca se olvida, pero lo que vivimos allí durante aquellos tres días se nos ha quedado grabado para toda la vida.
Jorge Díaz, es creativo publicitario y compagina su profesión escribiendo en varios blogs de Weblogs SL, siendo coordinador y editor de Compradicción y editor de Hipersónica y eBayers. Sus dos grandes pasiones son la música y los viajes, ha recorrido los cinco continentes buscando gentes, costumbres y culturas más que bonitas fotos de postal. Puedes seguirlo en Twitter en @koalalala
El Woodstock del Pirineo
Lo primero fue buscar Escalarre en el mapa. Un pequeño pueblo del pirineo leridano de tan solo 30 habitantes que supongo que todavía no se han repuesto del susto de encontrase de repente con 25.000 personas recorriendo sus calles. Algunos hasta les ofrecieron gustosamente una ducha y algo de comer.
Llegar hasta allí tampoco fue fácil, que le recuerden a Patti Smith las veces que vomitó y el miedo que pasó entre tanta pendiente y curva. Pero el escenario, una gran explanada en medio del Pirineo, hizo que mereciera la pena la excursión.
Todo nos resultaba nuevo. Desde la gran ciudad de tiendas de campaña que se montó entre las que era imposible reconocer la tuya cuando regresabas de los conciertos (muchos optaban por meterse en la primera que pillaban), hasta el Doc la moneda oficial del festival que cotizaba a 150 pesetas y que era necesaria para pagar en los escasos bares y tiendas que había en el recinto del festival. El precio del bono del festival era de 10.900 pelas (unos 65€), bastante caro para aquella época.
Y es que con un llenazo absoluto y la inexperiencia por parte de los organizadores todas las instalaciones se quedaron pequeñas y se formaban colas interminables para todo. Colas para entrar al recinto, para las cabinas de teléfonos (sí, no había móviles) y sobre todo para acceder a los baños y las duchas. No es de extrañar que muchos optáramos por asearnos en el río cercano y al no hacer caso a los carteles que avisaban del peligro acabáramos acribillados por los mosquitos.
El ambiente era inmejorable, gente que había llegado de todos los rincones de la península y de otros países, de todas las tribus urbanas que por aquel entonces estaban de moda, hermanados por la música y por la sensación de que estábamos viviendo un momento histórico en nuestro país.
Cuando Blur eran novedad
Y así fue, más de 70 conciertos, durante todo el día y la noche, en sus dos escenarios y estrellas que brillaron con luz propia como el enorme Bowie o los jovencísimos Blur, en su mejor época, que desataron la locura del personal soltándonos toda su colección de himnos hoy clásicos y en aquel momento novedad.
“Greg Graffin estás gordo y calvo, estás acabado”
También hubo algún incidente, el más sonado el que protagonizó este joven llamando gordo y calvo a Greg Graffin de Bad Religion en lo que ya está en el ranking de mayores tocadas de huevos de un fan en un concierto. El abucheo por parte del público ante la respuesta de Greg fue tal que impidió a la banda seguir tocando y tuvieron que abandonar.
La danza de la muerte de Sepultura
Todo festival tiene su momentazo y en este sin duda fue el concierto de Sepultura presentando Roots con su formación original. El sonido parecía que emanaba del centro de la tierra e impresionaba ver botar hasta la última fila en medio de una oscuridad absoluta.
Un cartel irrepetible
Al no haber prácticamente fotos del festival, yo cometí el error de colocar dos veces el mismo carrete en la cámara (no había cámaras digitales) y no tengo ni una foto de los conciertos, muchas veces pienso que lo he soñado. Un sueño cumplido.
Os dejo con el cartel completo, muchas bandas han desaparecido, otras han regresado después de un montón de años y a algunos como Bowie seguimos con la esperanza de poder volverle a ver en directo. Por soñar que no quede.
Doctor Calypso – Es Encantats – Orange – Ja t’ho Diré – Manolo Kabezabolo – El Inquilino Comunista – Deus – Fun Lovin’ Criminals – Echobelly – Vancouvers – Moby – Dog Eat Dog – Suede – Sepultura – Peanut Pie – Hermanas Sister – David Bowie – Nuncajamás – The Shamen – DJ Mr. C
Sábado, 13 de julio de 1996:
Black Cat Bones – Recuerdos de Rita – Supersonics – Chucho – Estatuas de Sal – Umpah-pah – Psilicon Flesh – Sleeper – Penélope Trip – Lou Reed – Afraid To Speak In Public – Black Grape – Nacion Reixa – Iggy Pop – Osdorp Posse – The Mission – Doomsday – Blur – Slayer – Els Comediants – Anestesia – Underworld – 808 State DJ’s
Domingo, 14 de julio de 1996:
Komando Moriles – Doctor No – Alius – Aspid – Neneh Cherry – Ktulu – Galliano – Iluminados – Patti Smith – Gene – Bad Religion – Buenas Noches Rose – Paradise Lost – Massive Attack
En 1001 Experiencias | Benicàssim 96: cuando todavía no era el FIB
En 1001 Experiencias | Grabar un disco en plena naturaleza: Paisajes Sonoros
COMENTARIOS
4