Thomas Wolfe cobró solo 50 centavos por cada folio de su primera novela
La mayoría de las veces, lo de escribir novelas está muy mal pagado. De hecho, si encontráis a un fulano removiendo en la basura no os extrañe que sea escritor, o que se haya licenciado en filología. Este problema también acucia a los escritores celebérrimos justo antes de convertirse en tales.
Es el caso de Thomas Wolfe, que posiblemente escribió, porcentualmente, una de las novelas peor pagadas, habida cuenta de que su obra tenía más de 1.000 páginas, pero por todo recibió solamente 500 dólares. Es decir, 50 centavos por página.
La obra mal pagada de marras fue Look Homeward, Angel!, que se editó en 1929 y originó una profunda impresión en los medios literarios estadounidendes y británicos, y constituyó un hito en la tradición de la autobiografía novelada. Debido a su honestidad, fue censurada en la biblioteca local y le valió a Wolfe amenazas de muerte. Encima. Es decir: mal pagado y objeto de riesgo.
Literariamente, Thomas Clayton Wolfe (1900 – 1938) las pasó canutas en sus inicios, en efecto, pero tras su muerte, William Faulkner dijo de él que era el mejor escritor de su generación. La influencia de Wolfe se extendió a las obras del famoso escritor beat Jack Kerouac y el autor Philip Roth, entre otros.
En 1001 Experiencias | Jean Genet: escritor, canalla y prostituto
En 1001 Experiencias | Victor Hugo en pelota picada
COMENTARIOS
1