Experiencias extremas

Rambo, Terminator y otros guerreros que podemos encontrar por el mundo

cb2027031aca7d4469ae6de807e49ec7Si os gustan las emociones fuertes, algunas regiones del mundo no solo son puntos calientes en lo que se refiere a los conflictos sociales, las guerras civiles y los genocidios, sino que, además, nos permiten contemplar de primera mano las gestas de unos personajes que se hacen llamar de formas ciertamente originales (aunque profundamente horteras), como Rambo o Terminator.

Para ello tendréis que viajar a Bosnia, Colombia, Croacia, Timor Oriental, Kosovo, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Zimbabue y otros países de la media luna africana-asiática.

Por ejemplo, en la guerra civil liberiana de 1989-1996, podemos encontrar soldados con nombres de héroes de películas de acción americana (había un Terminator y un Rambo), con apelativos en plan sobrado (como Jungle Killer), y otros tantos que resultaban tan explícitos que más que infundir temor seguro que suscitaban la hilaridad, tal y como enumera Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:

Coronel Acción, Capitán Misión Imposible, General Asesinato, Joven Coronel Asesino, General Rey de la Selva, Coronel Asesino Malvado General Jefe Guerrero III, General Jesús, Comandante Camorra, General Culo Desnudo y, por supuesto, General Rambo. Sobre todo en los primeros años, los rebeldes se engalanaban con atuendos estrafalarios, demenciales: vestidos de mujer, pelucas o pantis; adornos compuestos de huesos humanos; uñas pintadas; incluso (quizá sólo en un caso) sombreros hechos con los asientos de váter floreados.

Yi111327312414Tanto si os apetece conocer Liberia porque allí nacieron estos héroes singulares, como si queréis hacerlo por otros motivos, la República de Liberia, o simplemente Liberia (que significa «Tierra libre»), es un país en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil. Liberia fue tradicionalmente célebre por su hospitalidad, instituciones académicas, actividades culturales y trabajos de arte y oficios, y también resulta espectacular por los animales salvajes de la reserva de los Montes Nimba.

Sin embargo, debido a los tipos de nombres macarras que campean por allí, hoy en día es un lugar sólo para valientes (con pseudónimo macarra o no): actualmente Liberia no es un destino turístico seguro.

En 1001 Experiencias | El sol de medianoche en Finlandia
En 1001 Experiencias | Una vuelta al mundo con Alicia Sornosa

Comentarios

  1. Comentario by Filosofica23 - octubre 31, 2013 12:15 pm

    Demasiada violencia diría yo. Habría que replantear que los héroes no son los que luchan, sino los que piensan y se atreven a decirlo. :-)

    Responder  
  2. Comentario by Rambo - noviembre 04, 2013 10:54 am

    ¡Larga vida a Rambo!

    Responder