El método para inventar personajes a ritmo industrial de Georges Simenon
Georges Joseph Christian Simenon (1903 – 1989) fue un escritor belga en lengua francesa con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Sus novelas hacen referencia a 1.800 lugares en el mundo entero y dan vida a más de 9.000 personajes, entre los cuales se encuentra el icónico comisario Maigret.
¿Cómo puede un escrtor dar vida a casi diez mil personajes sin volverse esquizofrénico? Simenon tenía una técnica muy curiosa en la que entraba en juego la guía telefónica.
Antes de dar inicio a un libro, Simenon consultaba viejas guías de teléfonos francesas, belgas y suizas anotando los nombres que le gustaban. Cuando tenía unos treinta, entonces leía los nombres en voz alta para eliminar, cual deidad eugenésica, los que resultaban menos sonoros. Cuando había reducido la lista a unos doce nombres, a continuación se ponía a escribir la biografía inventada de cada uno de ellos.
Tal y como explica Ana Andreu Baquero en su libro Lo que Robinson Crusoe le contó a Lolita:
Luego disponía los folios sobre una mesa como si fueran naipes y procedía a entrelazar sus destinos. A partir de entonces empezaba a redactar la novela a razón de un capítulo al día, sin descanso, hasta que conseguía acabarla. Su capacidad de trabajo era tal que en una ocasión escribió un relato a mano en tan sólo un mes utilizando una caligrafía diminuta.
Simenon era muy metódico, trabajador y prolífico, sólo así se explica su enorme producción. En una ocasión, Chaplin le preguntó incluso por qué escribía con una letra tan diminuta, a lo que Simenon respondió resuelto: “porque así fuerzo menos la muñeca.” Gracias a ello, más de cincuenta películas han sido rodadas en el cine francés a partir de las obras de Simenon, así como diversas series de televisión de Maigret.
En 1001 Experiencias | Jean Genet: escritor, canalla y prostituto
En 1001 Experiencias | Victor Hugo en pelota picada
COMENTARIOS
1