Danny MacAskill, de YouTube a la antorcha olímpica
Youtube ha cambiado, directa o indirectamente, la forma de entender internet, la publicidad y el entretenimiento. No sólo ha afectado a todo aquel que navega por la red sino que ha dado un giro de 180 grados a la vida de cientos, quizás miles de personas. Cantantes anónimos, genios de las artes o verdaderos atletas han visto como el portal de vídeos más famoso del mundo ha impulsado sus carreras hasta lo más alto. Entre ellos, hoy me gustaría destacar la especial historia de un tipo brillante que pasó de ser un joven desconocido a llevar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Danny MacAskill.
Carlos Domínguez es editor en Motorpasión Moto y domingos en Motorpasión. Sigue todas las competiciones del motor de dos ruedas, especialmente aquellas que aun conservan un tufillo de autenticidad como el British Superbikes y road races como el Tourist Trophy. Ha tenido el placer de escribir sobre Steve Hislop, Guy Martin o El Príncipe Negro y entrevistar a personajes como Rubén Xaus, Carl Fogarty o Colin Edwards. Aparte de motos, le da a cualquier deporte o experiencia que genere adrenalina. Podéis seguirlo en twitter en @lakonur
Su historia es cualitativamente distinta a la de muchos otros protagonistas de la red, que ven como su fama se esfuma de la misma manera que apareció. Danny nació en Dunvegan, en la Isla de Skye, Escocia, pero la vida le llevó hasta Edimburgo, donde llevaba una rutina tranquila trabajando en una tienda de bicicletas. Un buen día, su compañero de piso, Dave Sowerby, decidió montar un corto de poco más de cinco minutos para mostrar al mundo cómo el colega de la habitación de al lado era capaz de reírse de la gravedad. Bici en mano, las calles de la capital escocesa como escenario y el prodigioso tema de Band of Horses, The Funeral, como banda sonora Danny dejó boquiabiertos a gente como Lance Armstrong, y como a él, a millones de personas.
Jamás pasó por las mentes de Danny o Dave que aquel corto traería tanta cola. Desde el 19 de abril de 2009 a tal día como hoy, los trucos del chico de Inspired Bicycles van camino de haber sido vistos 31 millones de veces. Desde aquel momento una hilera de patrocinadores se amontonaron para ofrecer sus servicios y, de paso, convertirle en la imagen de su marca. Como viene siendo costumbre, Red Bull, la firma austríaca que fabrica la bebida energética, no tardó en aparecer para terminar fichándole para hacerle uno de sus principales atletas. Danny conseguía así hacer realidad el sueño de vivir gracias a tu pasión, entrando en un selecto grupo de personas que sienten cada día que cómo están aprovechando el don que traían bajo el brazo.
Tras acaparar el objetivo de artículos en The New York Times o The Guardian o ser invitado a programas de televisión en todo el mundo, fue fichado también como stuntman en el mundillo de Hollywood y protagonista del anuncio del Volkswagen Golf Estate. Su historia, a estas alturas de la película, debería caer en picado, desaparecer del mapa como otros tantos genios de la red. Sin embargo, su situación ha llegado a un punto constante y estable gracias al cual lleva más de tres años en la cresta del street trial. Con su principal patrocinador a la espalda, el rider escocés volvió a maravillar a los internautas en un nuevo cortometraje, esta vez, con mucho más medios pero con la misma ilusión. Dave de nuevo, Red Bull y Danny nos regalaron “Way Back Home”, en el que las gomas de su bici de trial ruedan por su hogar, Dunvegan.
A menudo parece que lo que estemos viendo sea el simple fruto de un perfecto retoque informático, pero no nos engañemos, esto es real. No es de extrañar entonces que fuera elegido como base para el documental Daredevils: Life on the Edge, producido para ser emitido en horario de máxima audiencia por la cadena británica Channel 4. En él MacAskill visita a algunos de los temerarios más populares dentro y fuera de las islas británicas: Jokke Sommer, Guy Martin y los Frenchies. El largometraje fue emitido el pasado dos de julio, siendo un rotundo y sincero éxito, incluso fuera de sus fronteras. Disponible en la web del canal el visionado de sus casi 50 minutos es toda una obligación para todos aquellos que necesitamos una inyección de adrenalina en nuestras vidas.
Una vez aquí, estamos en condiciones de entender cómo un tipo escocés de 27 años paseó, con acrobacias por medio, el fuego de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Servidor no ha visto jamás que un personaje de origen tan humilde y que hace relativamente poco tiempo que ha llegado a lo alto del deporte internacional tenga el honor de ser parte del evento deportivo más antiguo en la historia de la humanidad. Danny, ha pasado en este tiempo de ser un anónimo más a un reconocido atleta de nivel internacional. ¿Quién le iba a decir que se ganaría la vida haciendo lo que otros hubieran llamado “el tonto en bicicleta”? A menudo la sociedad acaba con nuestros sueños, cedemos ante la presión de la promesa de una aprobación… sin embargo, no hay cosa más cierta que esa cita de Albert Einstein:
Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”
Somos únicos, somos genios, seres increíbles dispuestos a conocer y explotar sus habilidades. Sólo hace falta estar dispuesto a ello, acabar con prejuicios y con la injusta importancia que damos a ciertas opiniones. Si eres capaz de ganarte la vida en lo que te hace feliz, jamás volverás a sentir que trabajas.
En 1001 Experiencias | Entrevista a Fabián C. Barrio, una vuelta al mundo en un verano de 730 días
COMENTARIOS
0