Los hombres de Oscar de este año
Un año más la fiesta más importante que celebra el séptimo arte tendrá lugar el próximo 26 de febrero —madrugada del 27 en España—, y uno de los premios más importantes de la noche es, evidentemente, el del premio a la mejor interpretación masculina del 2011. Dos pesos pesados en el actual cine estadounidense se enfretan al sabor europeo y mexicano, en una ceremonia que se presenta más internacional que nunca. En 1001 Experiencias hacemos un pequeño repaso de los cinco nominados, todos ellos merecedores del premio cinematográfico más conocido que existe, aunque eso no sea sinónimo de calidad.
Brad Pitt
Su personaje en la correcta ‘MoneyBall’ —qué manía de nominar las películas que versan sobre el deporte rey en los USA, el béisbol, independientemente de su calidad— es su tercera nominación como actor, y la primera como productor. Creo que Pitt es un actor que hace como los vinos, y está en una espléndida etapa de madurez, que además coincide con el fin de la época de las estrellas. El directivo del Oakland Athletics es un papel caramelo para Pitt, que despliega todo su carisma y encanto en una composicón que es, de lejos, lo mejor de un film por otro lado, demasiado académico.
George Clooney
Si hay un actor estadounidense en la actualidad que tiene absoluto estilo ese es George Clooney, uno de los pocos cuyo arrollador carisma —quién lo diría viéndole en la cansina ‘Urgencias’— recuerda un poco a los actores del Hollywood clásico, en especial a Cary Grant. Ganador ya de una estatuilla a mejor secundario por ‘Syriana’ (id, Stephen Gaghan, 2005), este año opta a su tercera nominación como actor principal, y también ha sido nominado por el guión de ‘The Ides of March’, que también ha dirigido. En ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’, Alexander Payne, 2011) se aparta de su imagen elegante para ofrecernos un personaje real como la vida misma, un hombre normal y corriente, con sus alegrías, pocas, y sus miserias, muchas. Es el favorito al premio.
Gary Oldman
Oldman se ha ganado con los años el sobrenombre de camaleónico, gracias a su enorme versatilidad. A pesar de que a los largo de los años nos ha brindado interpretaciones estupendas, este es el primer año que le nominan, por su trabajo en la maja ‘El topo’ (‘Tinker Taylor Soldier Spy’, Tomas Alfredson, 2011), en la que una vez más muestra lo que le encanta caracterizarse. Oldman suele renunciar a todo glamour, lo suyo son tours de force memorables con personajes alejados de toda normalidad. Tal vez por eso nunca ha conseguido el reconocimiento de la Academia. Hasta ahora.
Jean Dujardin
Jean Dujardin es uno de los actores franceses más populares en su país. Su personaje en ‘The Artist’, que bien podría ser un trasunto del realizado por Frederich March o James Mason en las respectivas versiones de ‘Ha nacido una estrella’ —película que los espectadores nuevos en este tipo de cine y que han alucinado con el trabajo de Michel Hazanavicius, se negarán a ver, pero eso es otra historia—, nos retrotrae a un tipo de hombre clásico que ya no se lleva en el cine. La influencia de actores como Douglas Fairbanks, y sobre todo Gene Kelly, es innegable, pero Durjain tiene personalidad propia y su composición va más allá del sentido homenaje al cine mudo. Como la película. Es mi favorito para el premio.
Demián Bichir
Sin duda la sorpresa del grupo de nominados. El mexicano Demián Bichir comparte el sueño de una nominación a este premio tan ansiado por muchos, codeándose con algunos de los mejores, y totalmente alejado de las estrellas. Su papel de jardinero en Los Ángeles, y preocupado por dar a su hijo las oportunidades que él jamás tuvo, ha emocionado a la Academia. Y es que este año, los de Hollywood han apostado por personajes cercanos al público, con los mismos problemas que estos —con la excepción de Oldman—, síntoma de los tiempos que nos está tocando vivir. Probablemente es el que menos posibilidades tiene de llevarse el premio, pero si lo logra, sería toda una declaración de intenciones por parte de la Academia.
En 1001 Experiencias | El héroe en el cine actual
En 1001 Experiencias | El hombre clásico aventurero en el cine
COMENTARIOS
3