Diez películas de la 61 edición del Festival de San Sebastián a las que seguir la pista
Asistir a un festival de cine puede ser un agobio; cientos de películas, tiempo limitado y una agenda muy apretada para intentar abarcar lo máximo posible y catar algo de la mayoría de secciones. Este año he conseguido moverme por títulos de procedencia variada aunque eso supusiese dejar aparcada la sección oficial, que por otra parte ha sido considerablemente floja en esta edición; se va a notar en seguida en esta selección de mis títulos favoritos: la mayoría proceden de la sección Perlas, que aúna películas que vienen laureadas de una forma u otra por otros festivales. Algo de Horizontes Latinos y alguna mención especial a la sección de Nuevos Directores. Si queréis ver el palmarés de esta edición (y toda la selección de películas), os remito a la página oficial.
Like Father Like Son
En ‘De tal padre, tal hijo’, Hirokazu Kore-eda vuelve a entrar en el terreno familiar después de triunfar hace un par de años con ‘Kiseki’ (‘Milagro’). Dos familias diametralmente opuestas en estatus económico y filosofía vital descubren que sus hijos fueron intercambiados al nacer y tendrán que decidir si prima la sangre o lo vivido junto a ellos durante 6 años. La estadística dice que el 100% de las familias que se encuentran en ese caso deciden quedarse con su hijo biológico, la definición de lo que significa ser padre está como nunca antes en tela de juicio. Es una historia dura pero entrañable y auténtica que Kore-eda afronta con maestría, parándose a detallar y hacernos parte de todos los estadios emocionales que pasan todos los miembros de la familia implicados en este desagradable giro en sus vidas. Una joya que, por cierto, tendrá remake a manos de Dreamworks y Spielberg; miedo.
Dallas Buyers Club
Siempre he tenido manía Matthew McConaughey. Le metía en ese saco de gente mediocre de la que no entendía su éxito ni siquiera por el factor físico (como Eduardo Noriega, por ejemplo). Me he tenido que comer mis dudas hacia McConaughey con patatas después de ver su fantástica y carismática interpretación del complejo personaje que le toca afrontar en ‘Dallas Buyers Club’, un cowboy de vida disoluta que descubre que tiene SIDA y que morirá en un mes. La exquisita evolución de la pareja protagonista (el otro es un Jared Leto roba-escenas) se complementa con un tono jocoso que huye de lo sensiblero sin obviar lo más emocional de la historia, con un ritmo envidiable y con una crítica al negocio farmacéutico manejada con habilidad. En la misma jornada tuvimos oportunidad de ver lo último de Atom Egoyan, ‘Devil’s Knot’ (Condenados) con Reese Witherspoon y Colin Firth; también una historia real y también con crítica al sistema (esta vez el judicial) pero en las antípodas de calidad y estilo que la historia de Vallée.
La jaula de oro
Somos privilegiados. Eso es lo primero que piensa uno al término de ‘La Jaula de Oro’, un train-trip que sigue a tres jóvenes guatemaltecos en busca del sueño americano; un sueño que, tras un largo y duro viaje, pone todo en perspectiva: Si de verdad merece la pena, ¿qué dice eso de la realidad de la situación de los tres chavales? Es cruel, consecuente e insoportablemente realista. Esa falta absoluta de artificio es parte de lo duro y frustrante que resulta acompañar a estos dos muchachos y muchacha. Qué necesario es este cine.
About time (‘Una cuestión de tiempo’)
Richard Curtis (‘Love Actually’) demuestra una vez más lo bien que se le dan las historias optimistas sobre el amor y la familia. En ‘About Time’ seguimos a Tim, un joven que descubre que los hombres de su familia tienen el don de viajar en el tiempo y decide usar este privilegio para conseguirse una novia. Pero que no os engañe la apariencia, no es una comedia romántica; es una historia familiar sobre cómo se puede disfrutar de la vida sin un Delorean. Ternura y humor en uno.
Gloria
Paulina García interpreta a una mujer de mediana edad que pronto entrará en la tercera. Sus hijos no la tienen demasiado en cuenta, su vecino de arriba es un esquizofrénico con depresión crónica y está separada. Parecería el típico relato dramático sobre la soledad del invierno de nuestra vida pero lo que hace especial a ‘Gloria’ es la frescura con la que el personaje se enfrenta a la vida. Siempre optimista y luchadora, no sólo no cae en un tono depresivo sino que incluso realza la parte más cómica del abandono de ella. Enamora con su cotidianidad.
La herida
En el punto opuesto a Gloria encontramos a Ana, una joven con trastorno límite de la personalidad que sobrevive al día a día como puede. Marian Álvarez se ha ganado la Concha de Plata por su fabulosa interpretación y ‘La Herida’ se ha llevado el premio especial del jurado de esta edición. Es una historia dura por contenido y por forma; no es una historia de evolución, de giros argumentales ni hechos concretos, es una radiografía de la enfermedad de su protagonista y cómo afecta a su rutina, a las personas que le rodean (y cómo se ve afectada por ellas). Es un relato gris, crudo, íntimo y muy realista.
The Wind Rises
Hayao Miyazaki se retira y esta es la última película dirigida por uno de los maestros de la animación que tendremos el placer de ver. Es un título atípico en su filmografía, un biopic melodramático que huele al Hollywood de los años 40; una historia de amor y sueños en tiempos de guerra. Miyazaki acierta con la parte más onírica de una película algo irregular, y consigue hacernos ver lo especial y personal que es para él esta historia (una que para los amantes de los aviones será como pornografía). Y claro, como es habitual, la música de Joe Hisaishi eleva el resultado varios enteros.
Joven y bonita
Tras ganar el año pasado con la ironía de su ficción dentro de la ficción de ‘En la Casa’, François Ozon no decepciona con ‘Jeune et Jolie’, un retrato de la adolescencia atípico que nos presenta a una joven de 17 años que se adentra en el mundo de la prostitución de lujo. La historia crece en interés de forma exponencial con el paso de las estaciones del año. Es juguetona y sensual pero también elegante, como su protagonista (bellísima Marine Vacth).
Menciones especiales
Reservo el último punto para otros títulos que por un motivo u otro merecen mención. Empecemos por ‘La Vie d’Adele’, la ganadora de Cannes de este año que provocó tortas para conseguir entradas para el único pase del festival. Adele llega con polémica por contenido y por razones extra-cinematográficas, pero centrémonos en lo primero. Contada en dos momentos vitales, ‘La vida de Adele’ es un impúdico e íntimo retrato de la identidad y el despertar sexuales de una adolescente. Es explícita en todo: sexo, sentimientos y las contradicciones de su confundida protagonista. Sin embargo, tras esa hipnótica primera mitad, la historia se abandona a un camino más convencional que no atrapa tanto; y que dure 3 horas tampoco ayuda.
Otra ganadora es ‘Fruitvale Station’, esta vez en Sundance, una trágica historia real adaptada a la gran pantalla sin abusar de dramatismos pero cayendo demasiado en la dulcificación de su protagonista. Un gran prólogo de una hora que acaba por explotar en sus últimos (y hábilmente rodados) 30 minutos y donde el carisma de su protagonista Michael B. Jordan es esencial.
Denis Villeneuve (director de la imprescindible ‘Incendies’) ha presentado dos películas muy bien recibidas en esta edición, ‘Enemy’ y ‘Prisoners’. La primera, un thriller psicológico que construye muy bien su atmósfera gris y consigue estimular el debate por sacar sentido a la trama pero que personalmente no aporta demasiado ni destaca por encima de otros títulos similares. ‘Prisoners’ es un thriller policial con un guión muy cojo, una molesta sobreactuación de Hugh Jackman y un montón de ideas desperdiciadas, una opinión nada popular entre los que la vieron en el festival.
Para acabar, una mención a la ganadora de la sección Nuevos Directores, ‘Of Horses and Men’, satírica y bruta visión de la bestialidad del ser humano vista desde las vidas de los caballos de un pequeño pueblo de Suecia. Es de esas rarezas que hacen especial a la sección, un lugar donde descubrir joyas originales que de otra forma sería imposible catar.
Aunque siempre haya matices, 40 películas después, esta es una selección de lo que más me ha gustado del festival. Algunas llegarán seguro a los multicines, otras habrá que perseguirlas por otros medios, pero no dejarlas escapar. Ah, no. No me olvido de ‘Gravity’. Lo nuevo de Alfonso Cuarón merece un artículo propio; permanezcan atentos a sus pantallas.
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