Experiencias míticas

Tim Tebow, el nuevo ídolo norteamericano

El fútbol americano es un deporte prácticamente desconocido en España. No es sólo que no se sigan sus partidos, que no se conozca a sus estrellas, o ni siquiera a los equipos que conforman la NFL. Es que la mayoría ni siquiera conoce sus reglas, o yendo más allá, cómo narices se juega. Sin embargo, los pocos a los que nos ha picado el gusanillo, lo vemos como un deporte maravilloso que conjuga espectáculo, épica, destreza, velocidad, precisión, disciplina, juego colectivo y mucha, mucha estrategia.

Pero tranquilos, porque este post no es para aburriros sobre el funcionamiento de este deporte o el resultado de los playoffs que se están disputando. Este post es para daros a conocer a un hombre que se ha convertido en uno de los mayores iconos del deporte estadounidense, y cuyo nombre ya ocupa páginas en la prensa de todo el mundo. Sin ir más lejos, son muchos los artículos en diarios españoles sobre Tim Tebow, el quarterback de los Denver Broncos que según una encuesta de la ESPN, es el deportista más popular actualmente de norteamerica. ¿Cómo lo ha conseguido? Carisma, peculiar estilo de juego, profunda fe cristiana y suerte.

Fran

Daniel Iglesias es un joven estudiante asturiano, que como coordinador y editor de Notas de Fútbol conjuga dos de sus tres grandes aficiones: escribir y el deporte. La otra es el placer de viajar, con todo lo que conlleva. La vivencia de todo tipo de experiencias es su mayor motivación para llenar los años de vida, y no la vida de años.

“Si crees en cosas imposibles, pueden volverse posibles”

Ese es el lema de un Tim Tebow para el que cualquier momento es bueno para mostrar su profunda fe en Dios. Ya durante sus partidos universitarios con los Florida Gators, se escribía versículos de la Biblia en la pintura negra que los jugadores se ponen debajo de los ojos para evitar que la luz del sol o los focos les moleste. Sirva de ejemplo la final del campeonato universitario de 2009, en la que se anotó “Juan 3:16″, y provocó una oleada de 92 millones de búsquedas en Google, para comprobar lo que decía dicho versículo:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. “

Todo esto ya le ha acarreado numerosos apodos, como “el quarterback de Dios”, “el Mesías zurdo” o “Milagro Tebow”. Lo cierto es que ya desde su nacimiento esa luz divina que parece iluminarle hizo acto de presencia. Cuando su madre estaba embarazada, los médicos le recomendaron abortar por posibles complicaciones y daños irreversibles en el feto, pero sus padres se negaron debido a su fuerte creencia religiosa.

El “Tebowing”, un fenómeno a nivel mundial

Antes de cada partido, Tim Tebow se agacha apoyado en una de sus rodillas, coloca su puño en la frente con la cabeza baja, y cierra los ojos para comenzar una liturgia que ya se ha ganado imitadores por todo el planeta, como podemos comprobar en una web que las va recopilando.

Es una más de las cosas que caracterizan a un jugador que se despega de las típicas polémicas de la NFL. Mientras sus compañeros se juntan para golpearse el pecho y darse cabezazos casco contra casco, él se muestra tranquilo y sosegado hablando con Dios sentado en el banquillo. Mientras la NFL es un hervidero de continuas noticias relacionadas con escándalos de drogas, violencia o sexo, Tebow no tiene problemas en afirmar que su deseo es llegar virgen al matrimonio, e incluso ha rechazado un premio de ‘Playboy’ por no comulgar con sus ideas.

Su “problema” está en que a tenor de las candidatas el camino será duro. Una conejita de la mencionada revista, Heather Knox, ya se ha ofrecido como voluntaria para su primera vez. Mientras que otros medios aseguran que los padres de Katy Perry son fanáticos del jugador, y quieren que comience una relación con su hija.

Importante número de detractores

Este ha sido el segundo año como profesional de Tebow, que alcanzó la titularidad de los Denver Broncos en la sexta semana de la temporada, cuando su equipo llevaba un balance negativo de 1 victoria y 4 derrotas. Pero el factor Tebow llevó a los Broncos hasta los playoffs, en donde eliminaron a los actuales subcampeones, los Pittsburgh Steelers, con un pase de anotación de 80 yardas en la primera jugada de la prórroga. Una jugada que originó 9.420 tweets por segundo, según afirmó Twitter.

Y es que esas jugadas son marca de la casa para Tebow. En el tramo final de los partidos saca lo mejor de sí mismo, hasta el punto de que los aficionados denominan el último cuarto de cada encuentro “Tebow Time”. No es para menos, dadas sus 5 remontadas en el último cuarto y sus 4 victorias en la prórroga.

Pero a pesar de estas remontadas, de su carisma, su ambición ganadora y su ejemplar comportamiento, el número de detractores de Tebow es también muy numeroso, y se debe principalmente a razones puramente deportivas. Sus mayores puntos débiles son los que generalmente deberían ser principales características de un buen quarterback.

El juego aéreo de Tebow es mediocre, con unos números realmente pobres que ni siquiera alcanzan el 50% de éxito en el pase. Su mecánica de lanzamiento es muy poco ortodoxa, basada más en la potencia que en la técnica, con movimientos bruscos. Además, su juego de pies mientras busca el pase es un desastre, por lo que tiende a hacerse un lío. Todo esto le lleva a perder yardas, o a ún peor, precipitarse y sufrir una intercepción. Muchas veces sus pases son una lotería.

Por supuesto, no todo son críticas. El punto fuerte de Tebow está en su ataque terrestre. Su 1’91 cm de estatura y sus 107 kilogramos de peso no están reñidos con su gran agilidad, que aprovecha para en gran cantidad de ocasiones lanzarse él mismo a correr y avanzar yardas. Esta característica tiene gran parte de culpa de lo lejos que han llegado los Broncos esta temporada, pero sobra decir que la capacidad de correr no es algo típico de un quarterback. Es una cualidad interesante, pero no tan importante como las que todavía no domina. Me refiero al ya mencionado juego aéreo y su capacidad para leer partidos. La buena noticia para él es que sólo tiene 24 años, y muchas ganas de trabajar para seguir mejorando.

Los Patriots de Tom Brady acabaron con el sueño

La temporada mágica de Tim Tebow encontró su final, y no precisamente feliz, en la pasada madrugada del sábado al domingo, cuando en las semifinales de la AFC sus Broncos fueron atropellados por New England. Las posibilidades de victoria eran muy remotas, pero también lo eran la semana anterior ante los Steelers. Toda la semana se había estado hablando de un posible nuevo capítulo en la historia milagrosa de Tebow, pero un doloroso 45-10 acabó con toda esperanza.

La caída fue dolorosa, ante un público rival que se burlaba coreando su nombre, de la incapacidad del quarterback de Denver para obrar sus milagros y superar a la defensa de los Patriots. Y por si fuera poco, enfrente Tom Brady, marido de Giselle Bundchen y considerado uno de los mejores quarterbacks de la historia, dando un recital de pases y lectura de juego, comiéndose a su rival anotando 6 TD, 5 de ellos en la primera parte que acababan con toda posibilidad de ‘Tebow Time’ en el último cuarto. Toda una satisfacción para los detractores de Tebow ver cómo un quarterback puro le daba una lección de juego. Pero como decíamos antes, Tebow sólo tiene 24 años y ya es todo un icono. Su proyección es desmesurada, como su fe y sus ganas de hacer historia.

En 1001 Experiencias | Una intensa semana viviendo el Campeonato Nacional de rugby
En 1001 Experiencias | Pep Guardiola, la construcción de un mito

Comentarios

  1. Comentario by javier - enero 23, 2012 12:31 pm

    Desde luego es un deportista a seguir.

    Responder  
  2. Comentario by Moda para hombres: París y Milán, dos capitales de las pasarelas - La Isla Buscada - enero 25, 2012 08:26 pm

    [...] Tim Tebow, el nuevo ídolo norteamericano [...]

    Responder  
  3. Comentario by Moda para hombres: París y Milán, dos capitales de las pasarelas - Lanzamientos, Eventos y Campañas - enero 26, 2012 03:09 am

    [...] Tim Tebow, el nuevo ídolo norteamericano [...]

    Responder  
  4. Comentario by Mario - enero 26, 2012 07:41 pm

    Es un auténtico fuera de serie. Además se ha convertido en el ejemplo de muchos chavales.

    Responder  
  5. Comentario by enrique garcia - marzo 21, 2012 06:14 am

    saben que este mariscal se canpo esbueno yo nose porque elway lo dejo ir que pendejo no cren tibow es el mejor pero bueno se deveria ir ah dallas cowboys y enseñarle ah tony romo que este tipo tiene pantalones y me terlos al juego de canpeonato vaqueros agarren ah tibow nosean gueyes ok gracias

    Responder  
    1. Comentario by Natxo Sobrado - marzo 21, 2012 07:29 pm

      ¿Cómo?

      Responder  
  6. Comentario by E. Castro - marzo 31, 2012 09:35 pm

    It’s TEBOW TIME ;)

    Responder