Experiencias míticas

La noche (y el mal) caen sobre Gotham

Faltan solo unas semanas, siete para ser exactos, para que llegue a nuestros cines ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, la tercera y última parte de la adaptación de un súperheroe de cómic –escoged vosotros el epíteto que más os guste– de más éxito en taquilla, respetada por la crítica, adorada por sus fans, ignorada por los Oscar, oscura, realista, sorprendente, lograda, cerebral… Y la lista de calificativos podría seguir pero yo me quedo con uno que siento casi como irrefutable: la saga con los mejores villanos del cine. Y en esa opinión juegan un papel fundamental un actor y un personaje que, pese ser poco original, me parece clave. Son Heath Ledger y su Joker. Y es que, si nuestros rivales nos definen, ¿qué dice de Batman una némesis como esta?

Ledger falleció con solo 28 años en Nueva York. Era el 22 de enero de 2008, seis meses antes de que ‘El Caballero Oscuro’, la segunda entrega de la saga reseteada por Christopher Nolan, se estrenara. Hay quien sostiene que fue su muerte lo que le aseguró el Oscar al Mejor Actor Secundario que se entregó un año después, en febrero de 2009. Un galardón que le convierte en uno de los pocos actores en conseguir un Oscar de forma póstuma y el único, hasta la fecha, que lo ha ganado por interpretar un personaje de cómic. El mazazo de su muerte fue brutal, como la de todos aquellos que se van antes de tiempo, sin avisar, a traición. Pero mayor fue aún el impacto, la emoción añadida con la que millones de espectadores vieron, gozaron y temieron su última creación. Un Joker tremendo, anárquico, un auténtico mesías del caos, sí, pero también único e irrepetible. Y eso, en un mundo de franquicias, resets y segundas partes sí-da-miedo.

No descubro nada si afirmo que Heath Ledger es el River Phoenix de esta década: un actor de talento cuya trastienda le convertía en alguien diferente, especial frente a la cámara, pero que le perseguía una vez esta desaparecía. Jack Nicholson debió darse cuenta de ello: cuando se dio a conocer quién encarnaría al personaje que le convirtió en multiBillonario –Robert Downey Jr. no es el primero en hacerse de oro gracias a la adaptación de un tebeo–, montó en cólera. Heath Ledger se encerró durante seis semanas en una habitación de un hotel de Londres. Alejado de todo, aislado del mundo, en busca de sus fantasmas y su Joker. En esos 42 días encontró y perfeccionó todos sus tics, su voz, sus andares, su risa…

 

En una de sus últimas entrevistas Ledger reconocía que había acabado oyendo voces, comportándose como un psicópata. Hay quién encuentra un poso de Sid Vicious en su anárquico look y es innegable que, tanto por actitud como manierismo, el Alex de Malcom McDowall de ‘La Naranja Mecánica’, es uno de sus referentes, consciente o inconscientemente. Sea como fuere, el Joker de Heath Ledger encabeza mi particular ránking de villanos a los que se ha enfrentado Batman desde su exilio de las viñetas, en las pantallas de cine o TV. Tom Hardy, el encargado de interpretar a Bane, el nuevo enemigo de Batman, lo tiene muy difícil. No es que el listón esté muy alto: es que el juego es otro. Es imposible igualarlo. Por eso, apuesto, Nolan, Christian Bale y los suyos, cambiarán de tercio y sorprenderán de nuevo.

Y termino completando mi lista de villanos favoritos que se han enfrentado a Batman. Los que están no son todos los que son. Al contrario. Sé que la lista es tendenciosa y deja fuera a algunos malos que sin duda echaréis en falta. Pero es lo que la moneda ha querido: Cara estás dentro. Cruz, fuera.

Cesar Romero – ‘Batman’ (Serie de TV)

Toda una estrella de los personajes secundarios de la TV USA que extendió sus malas artes –de ficción, claro– en no pocas comedias Disney. Encarnó en nada menos que 22 episodios al Joker en la camp y onomatopéyica serie de TV de los 60. Su risa se me quedó grabada para siempre.

Christopher Walken – ‘Batman vuelve’

Homenaje nada oculto al misterioso actor que encarnó al vampiro protagonista del Nosferatu de F.W. Murnau: Tim Burton tomó prestado (o casi) su nombre para el villano de verdad de ‘Batman Vuelve’. Del Max Schreck del original saltamos a Max Shreck del rol de Walken, un malasombra frío, calculador y despiadado.

Tommy Lee Jones – ‘Batman Forever’

Para un servidor, lo único que salva ‘Batman Forever’ del ridículo más espantoso… Porque es, a su vez, absolutamente ridículo. El Harvey Dent de Tommy Lee Jones es un espantajo, sí, pero al menos tiene más empaque que el Enigma de Jim Carrey. Y, no, no es el título de un documental. Por cierto, además de Jones y Aaron Eckhart hay un tercer actor que ha encarnado, en el cine, a Dent alias Dos Caras. ¿Quién? Pues Billy Dee Williams, el mismísimo Lando Calrissian.

Vincent Price – ‘Batman’ (Serie de TV)

Lo sé, lo sé: la lista es muy televisiva y muy poco… malvada. ¡Pero es Vincent Price! De chaval, me era imposible no querer que Cabeza Huevo –o, depende del capítulo, el Rey Tut o El Pingüino o quién fuera– diese su merecido a Batman y Robin. ¡Por todos los planes imperfectos!

Cillian Murphy – ‘Batman Begins’

Este hombre del saco lisérgico me pone los pelos de punta. Casi tanto como cuando no lleva la cada descubierta. Y es que Cillian Murphy puede que sea uno de los actores más perturbadores del momento. Un Christopher Walken en potencia, vaya.

En 1001 Experiencias | Michael Fassbender, sin vergüenza
En 1001 Experiencias | Sacha Baron Cohen, una provocación histórica

Comentarios

  1. Comentario by Cachicamo - junio 10, 2012 12:00 pm

    Hola.
    En tus escenas del Joker de Ledger, considero imperdonable no haber metido el momento del interrogatorio. Aunque bueno, supongo que es cuestión de gustos, y de dar también un límite al artículo.

    Con lo de Cillian Murphy, 100% de acuerdo. De hecho, no sé si lo detesto o lo adoro. Precisamente ahí radica esa perturbación que comentas.

    Responder  
  2. Comentario by Hay más cine ahí fuera (del 10 al 17 de junio) : ControlFatal - junio 12, 2012 03:32 pm

    [...] 1001 Experiencias dedican un post a los Jokers, especialmente a Heath Ledger, con motivo del inminente estreno de ‘El [...]

    Responder