Gaston Rahier, la leyenda de “Mr. París-Dakar” con BMW
En la primera quincena de enero se disputa una de las carreras más duras y exigentes del mundo del motor. Estamos hablando del Dakar, una carrera por campo abierto que nació en 1978 cuando Thierry Sabine, un aventurero francés, se extravió en el desierto del Sahara y pensó que ese escenario sería perfecto para una prueba de ese tipo. Casi al mismo tiempo en BMW estaban perfeccionando un tipo de moto nunca visto hasta la fecha. Esta moto se llamaría G/S por las iniciales de Gelände y Strasse (campo y calle) y estaba llamada a dominar los primeros años del Dakar gracias a un gran piloto bajito nacido en Bélgica en 1947 especialista en Off-Road que se llamaba Gastón Rahier.
BMW R80G/S atípica moto de campo
En un momento en el que las motos o eran de carretera o de campo, un ingeniero de BMW decidió crear algo completamente diferente. Juntó en un chasis pequeño un gran motor con suspensiones de largo recorrido, se marchó a correr los International Six Days de Trial y acabó con la medalla de oro colgada en su cuello. Inmediatamente los mandamases de BMW se dieron cuenta de que con una moto así podrían revitalizar las languidecientes ventas de la marca y se pusieron manos a la obra.
Como parte de la estrategia de ventas de BMW también se decidió que esa nueva moto participara en el recientemente estrenado París-Dakar. Así, consiguiendo victorias deportivas podrían también potenciar las ventas, haciendo bueno lo de que una moto ganadora el domingo puede ser una superventas el lunes siguiente.
Unos pocos meses antes del París-Dakar de 1980 BMW dio el visto bueno a su importador francés para que empezase a preparar las BMW R80G/S que participarían en la carrera. Los pilotos elegidos fueron Hubert Auriol, Fernouil y Herbert Schek. Esas motos eran una versión mejorada de la que ganó los International Six Days de Trial. Contaban con un motor de 800 cc capaz de dar 55 CV y pesaban 160 kg, a pesar de llevar un depósito con capacidad para 38 litros de gasolina. Estas BMW eran capaces de alcanzar los 160 km/h en linea recta por campo abierto. Inmediatamente se convirtieron en el terror de los demás participantes de la carrera. El mejor resultado de ese año lo consiguió Fernouil, que acabó en quinto lugar de la clasificación. Auriol, que era el máximo aspirante no pudo acabar por problemas con la caja de cambios.
En 1981 Hubert Auriol fue el primero en las playas del lago rosa en Dakar. Su BMW R80 G/S en esa edición era capaz de cargar 42 litros de combustible y ya contaba con un chasis reforzado para resistir los esfuerzos del todo terreno. La BMW empezaba a dominar el París Dakar mientras las demás motos seguían su estela por el desierto.
Gastón Rahier, un piloto belga, bajito pero extremadamente rápido
Gastón Rahier nació en Hervé (Bélgica) el 1 de febrero de 1947, y desde bien joven despuntó en las pruebas de todo terreno, llegando a ser campeón del Gran Premio de Holanda en la categoría junior de 50 cc a los 16 años. También ganó el Campeonato de Bélgica en 250 cc en 1971. En 1972 se trasladó a vivir a Japón, recién casado con su joven esposa, y allí dominó las categorías de 125 cc y 250 cc hasta 1974. Entre 1975 y 1977 fue campeón del mundo de Moto Cross en 125 cc.
Con este palmares Gastón llegó al equipo oficial BMW para participar en el París Dakar de 1983 como compañero de equipo de Hubert Auriol, que ya contaba con una victoria en la carrera en 1981 y aspiraba a seguir ganando sobre la enorme y rápida moto alemana. La prensa especializada empezó a burlarse de Gastón, ya que su escaso 1,64 metros de estatura parecía insuficiente para encaramarse al altísimo asiento de la moto. Pero Gastón les dio una lección a todos cuando demostró cómo se subía sin problemas a ella.
El truco consistía en arrancar la moto, estando el piloto de pie al lado de ella, engranaba la primera velocidad, en cuanto esta empezaba a moverse, Gastón pisaba sobre la culata izquierda del motor, engranaba la segunda velocidad y salía rodando con ella dejando a todos con tres palmos de narices. Los que se reían pronto empezaron a respetar al piloto belga. Aunque este seguía necesitando una caja de refrescos para usarla como escalerilla y subirse a la moto en el parque cerrado de la carrera. Ese primer año en BMW Gastón estuvo a punto de ganar la carrera, para desesperación de Auriol, que sólo tuvo claro que ganaría ese Dakar de 1983 cuando a Rahier empezó sufrir problemas mecánicos.
París-Dakar, Gastón Rahier con la BMW R80 G/S dominio incontestable
Tal y como se pensaba el Dakar de 1984 fue dominado con mano de hierro por la escuadra BMW. Al final de la carrera el primer clasificado fue Gastón Rahier, el segundo fue Hubert Auriol y el quinto clasificado también lo fue sobre una BMW R80 G/S. Honda, que aspiraba a desbancar a las motos alemanas, se quedó con las migajas.
El año siguiente Auriol fichó por Cagiva y Rahier se quedó como piloto puntero al frente del equipo oficial. La gran baza de Gastón era que siempre estaba dispuesto a colaborar con la prensa, y esto estuvo a punto de costarle la participación en el Dakar de 1985. Porque unos días antes de iniciarse la carrera, Gastón y la BMW tuvieron un accidente en una sesión de fotos para la prensa. La moto quedó prácticamente destrozada pero no se hizo público ese accidente. Nadie pensaba que con esa moto retorcida pudiesen volver a ganar y no les daba tiempo a repararla ni a fabricar otra nueva.
En ese momento la BMW R80 G/S ya cubicaba 980 cc, daba 70 CV y pesaba 170 kg a los que había que sumarle los 60 litros de gasolina que cabían en el depósito. En total 230 kg de una moto capaz de rodar a 180 km/h por el campo. Una vez que se inició la carrera, con ella Gastón Rahier marcaba un día si y otro también el mejor tiempo de cada etapa. Mientras tanto los mecánicos alucinaban sin entender cómo podía ir tan rápido con una moto con el chasis torcido. Aún más cuando los otros dos pilotos del equipo ni siquiera llegaron a pisar el desierto al sufrir sendos accidentes casi mortales.
A partir de ese momento nadie más volvió a llamar a Gastón Rahier el “Enano de Bélgica” sino “Mr. París-Dakar”. En 1986 los rivales habían mejorado mucho sus motos, y a pesar de que Gastón y la BMW ganaron algunas etapas, la Honda se alzó con el primer puesto. En 1987 la disputa volvía a estar entre las BMW y las Honda, pero el desgraciado accidente de helicóptero en el que murió Thierry Sabine (el creador y alma mater del París Dakar) significó la retirada definitiva del equipo oficial BMW. Gastón Rahier no se retiró y siguió participando en carreras de este tipo, pero nunca más alcanzó la gloria que obtuvo con la BMW R80 G/S.
El pequeño piloto belga murió en 2005 en París víctima de una larga enfermedad. Pero su leyenda sigue viva y Gastón Rahier sigue siendo “el pequeño hombre con una reputación gigante”
Vía | GS Airheads; Wikipedia
Fotos vía | GS Airheads; Wikimedia 1 y 2
En 1001 Experiencias | Evel Knievel, el Stunt-man que no temía a nada
En 1001 Experiencias | John McGuinnes, 19 victorias en el TT de la Isla de Man
COMENTARIOS
6