Entrevista a Miguel Torres: “mi mejor etapa la he vivido en el Real Madrid”
Miguel Torres Gómez (Madrid, 28 de enero de 1986) es un chico sencillo y cercano, que fue descubierto en el Torneo Social que organiza el Real Madrid, una competición de donde han salido muchas promesas blancas como por ejemplo Manolo Sanchís o el mismísimo Iker Casillas. Torres, nos cuenta a través de sus mejores anécdotas y llamativas vivencias, cómo llegó a cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid.
¿Cómo comenzaste en el mundo del fútbol?
Comencé en el Real Madrid. Mi colegio estaba al lado del Bernabéu porque mis abuelos viven por allí. Con 7 años fuimos con el colegio a visitar el Bernabéu, vimos la sala de trofeos… y ya de paso rellenamos unas solicitudes para hacer pruebas en el Madrid. De todos los compañeros de clase sólo me cogieron a mí. Y así fueron mis inicios…comencé en el equipo de Iván Zamorano en el Torneo Social que daba nombre a todos los jugadores. Así que he estado ligado al Real Madrid desde los 8 hasta los 23 años.
¿Siempre has tenido claro que querías ser futbolista?
Aunque es cierto que es complicado llegar….Sí, especialmente desde los 18 años que ya empecé a jugar partidos importantes, y a la vez, tienes que decidir qué quieres estudiar y en definitiva, decidir tu futuro. Ahí te lo empiezas a tomar mucho más en serio porque estás en el momento en que puedes o no depender profesionalmente el fútbol. Siempre he seguido la misma rutina y he hecho lo que me ha gustado.
¿Alguna vez te has planteado otra cosa que no fuera el fútbol?
Soy una persona con un gusto muy abierto, me gusta hacer muchísimas cosas y nunca he tenido otra vocación que no sea la de futbolista. Lo que sí te digo es que si no me hubiera dedica a este deporte sí hubiera estudiado.
En el Real Madrid todo lo vives muy rápido, los partidos son con mucha tensión y si te paras a pensarlos te puedes descentrar.
Debutaste un 10 de noviembre de 2006 en el Bernabéu. ¿Qué se siente al cumplir tu sueño? porque supongo que ese era uno de tus sueños…
He tenido la gran suerte de cumplir el sueño de muchos deportistas del fútbol en un intervalo de tiempo muy corto: debutar con el Real Madrid, jugar habitualmente todos los partidos y ganar dos Ligas y una Supercopa. Una sucesión de sensaciones difíciles de asimilar… Pisar el Santiago Bernabéu y verlo desde dentro lleno de gente impacta. Los canteranos íbamos al fútbol porque teníamos un abono, pero en el tercer anfiteatro, y obviamente no es lo mismo.
¿Tu compañeros te dieron algún consejo?
Sí, todos. Desde David Beckham, Roberto Carlos, Cannavaro, Iker, Raúl… todos me dieron consejos y muy buenos…Incluso Míchel Salgado que era un jugador muy contrastado porque en esa época no iba convocado, me ayudaba mucho en los entrenamientos. Tengo que decir que era imposible tener mejor enseñanza por parte de estos jugados, era todo perfecto y eso te hace crecer como futbolista.
¿Qué sentiste cuando ganaste tu primer título con el Real Madrid (Liga 2007)?
Es una sensación que hay que vivirla…ir en un autobús descapotable hacia Cibeles por toda tu ciudad, viendo a gente conocida, mis amigos, mis vecinos, las calles llenas…un momento que jamás pensé que iba a vivir. En el Real Madrid todo lo vives muy rápido, los partidos son con mucha tensión y si te paras a pensarlos te puedes descentrar. Yo tuve la suerte que con la base que tenía del Castilla y la confianza del entrenador, en ese momento Míchel, las cosas me salieron bastante bien.
¿Qué me puedes decir de Fabio Capello? Él confió en ti desde el principio…
Le tengo que agradecer la gran mayoría. Es un entrenador muy prestigioso, que cuando vino al Real Madrid se le exigía mucho. Quizá no debía, y apostó por un chico joven como yo, con la plantilla tan amplia que tenía.
¿Hasta ahora, cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?
Sin duda mi etapa en el Real Madrid. Mi historia fue un poco enrevesada y muy rápida. Roberto Carlos se lesionó y yo subí al primer equipo, pero el origen de todo fue ese verano. Hubo un cambio de directiva con la llegada de Calderón, y yo no iba ni a formar parte del segundo equipo, ya que los directores deportivos no contemplaban la posibilidad de subirme, después de estar todo un año jugando en tercera. Así que les comenté que me dejaran salir a algún equipo de Segunda B para seguir progresando. El caso es que en este trayecto llegó Míchel como entrenador del filial y me dijo que quería que hiciera la pretemporada con ellos como un jugador más aunque no formara parte del equipo, y a los poco días se lesionó un lateral izquierdo y me quedé en el Castilla. Yo jamás había jugado en esa posición. Después se lesionó Roberto Carlos y se dio la posibilidad de subir a alguien de la cantera al primer equipo, en la misma posición. Fue todo tan rápido… y pos supuesto ganar títulos, ser compañeros de grandes jugadores que yo veía en televisión como Beckham, Roberto Carlos, Ronaldo…Lo más fuerte fue cuando yo era titular y Roberto suplente.
En la Liga, que es una competición mucho más larga y donde prima la regularidad, el Madrid puede acabar mejor que el Barcelona, pero son dos equipos que a un partido o dos puede pasar cualquier cosa. Lo que sí es cierto es que hoy en día ambos equipos están muy por encima de cualquier equipo.
Es una etapa totalmente diferente. Si no intentas trabajar para ti no vas a crecer como futbolista, la presión no tiene nada que ver porque es un club muy tranquilo donde se trabaja muy bien gracias a esa tranquilidad, cosa que en el Real Madrid no existía porque enseguida hay prejuicios. El Getafe en estos últimos años ha conseguido muchos objetivos, es un referente para formarse y además no te ponen ningún problema para salir a otros equipos. Y la verdad que estoy muy contento porque el entrenador está contento conmigo y tengo buena relación con mis compañeros. Pero como te digo es una etapa diferente. Yo lo decidí así porque aunque tenía tres años más en el Madrid, hablando con el director deportivo me dijo que no iba a tener muchas oportunidades. La opción del Getafe fue muy buena y decidí venirme.
Cada uno tiene su estilo… El Barca tiene un estilo mucho más firme porque llevan más años jugando juntos y tienen un entrenador con unas ideas que ya las ha enseñado durante años. Además, está en un nivel que muy pocos equipos han podido alcanzar. El Real Madrid, por su trayectoria y por el entrenador que tiene ha formado una plantilla con muchas variantes. En la Liga, que es una competición mucho más larga y donde prima la regularidad, el Madrid puede acabar mejor que el Barcelona, pero son dos equipos que a un partido o dos puede pasar cualquier cosa. Lo que sí es cierto es que hoy en día ambos equipos están muy por encima de cualquier equipo.
Y hablando de estilo…siempre vas muy acertado en cuanto a estilismos se refiere ¿sigues las últimas tendencias de moda?
Sigo las tendencias bajo mi criterio. Soy un chico clásico, no me gustan los colores atrevidos y siempre llevo camisa, pocas veces me verás con camiseta. Me aburre ir de compras pero a lo mejor un día entro en una tienda, me gustan varias cosas y ya tengo ropa para cinco meses. Si una camisa me gusta mucho me la compro dos veces y así tengo una de repuesto.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Ir al cine, los conciertos de música, estar con mis amigos, jugar al padel, al golf de vez en cuando lo intento pero soy muy impaciente y me cuesta…y aunque voy a comer todos los días a casa de mis padres, me gusta cocinar, no soy un experto, pero no se me da mal. Siempre pregunto a mi madre cómo hacer las cosas, pero ya desde pequeño, y ahora muchas veces hago compras con mis amigos y hacemos nuestras cocinillas.
En 1001 Experiencias | Recorrí Marruecos en moto, sin pisar asfalto
En 1001 Experiencias | Pep Guardiola, la construcción de un mito
COMENTARIOS
7