FX Fútbol, la nostalgia generacional y el poder de la comunidad
¿Cómo te puede gustar eso si no juegas tú, si solo das un click y la máquina lo hace todo? ¿Dónde están los goles, solo veo resultado tras resultado y sin casi intervenir? ¿Dónde está la gracia de un manager frente a un simulador como FIFA o PES? La vinculación con el PC Fútbol no se puede explicar de forma racional. Así son los juegos generacionales, así es la nostalgia. Y así son los managers de fútbol. Así también es FX Fútbol, su continuación más inmediata.
Mi fascinación por las estadísticas tuvo origen en la saga del PC Fútbol desarrollada por Dinamic Multimedia (bueno, miento, fue con Sensible World of Soccer). Aquellos cuadernos de rayas llenos de estadísticas a boli, de nombres de jugadores que eran simples píxeles pero que yo decía conocer como si fuesen mis amigos más cercanos, aquellos equipos de la segunda liga escocesa con los que crear vínculos emocionales que aún hoy se mantienen vigentes. Un manager de fútbol es capaz de darnos eso y más, el vínculo, el vicio y la simulación de algo que no necesita verse para recrearlo como si estuviese vivo frente a nosotros. Lo más cercano es la imaginación que generan los libros. Solo que aquí son 11 tíos dando patadas a un espacio blanco que a veces hasta es cuadrado y no redondo.
Con FX Fútbol, en manos de FX Interactive, vuelven todas esas emociones que hacían a PC Fútbol un juego generacional y una experiencia única. En un momento donde Football Manager es el rey en el campo de los managers y FIFA Manager le sigue de lejos, llega FX Fútbol y el vínculo es instantáneo. Hay mil fallos, mil retoques que corregir por parte de su compañía pero no importa porque lo que juega es la emoción no la parte racional y ahí ya lo tienen ganado. Ya llegarán los parches. Frente al Football Manager no hay competición en este momento y pese a todo FX Fútbol ha vuelto a generar unas sensaciones dignas del mejor marketing.
FX Fútbol es nostalgia generacional y también es comunidad. Al tiempo que yo vuelvo a recordar esos cuadernos gordos de cuadrícula vuelvo a pisar PCFútbolManía para compartir entre iguales la experiencia tras años sin regresar a uno de los mejores sitios de encuentro que tiene Internet, los foros. Aquí es donde el juego crece frente a cualquier punto flaco que tiene. El foro subsana en dos segundos problemas con licencias, todos nos convertimos en entrenadores de salón probando cómo superar a la IA de otros 11 tíos irreales, la gente se emociona contando sus experiencias de ascensos como si fuesen una hazaña insuperable y esa emoción es lo que está detrás de este FX Fútbol. Además de la confianza generada hacia una empresa como FX Interactive.
Al final, todo se trata de evasión, de disfrute y de pasión. El coñazo de la rutina diaria queda aparcado tras ese click de jugar el siguiente partido, de fichar a un ucraniano de 17 años que va a ser tu nuevo Di Stefano y de compartir con otros como tú ese ascenso tan duro y esos goles en el último minuto.
Aunque donde esté el Sensible World of Soccer de MS-DOS que se quite el resto. Nostalgia de aquellos partidos imposibles. Así es el fútbol.
En 1001 Experiencias | EA, Disney, Star Wars, videojuegos… y los haters
En 1001 Experiencias | Ojo que ‘Call of Duty’ ataca de nuevo
COMENTARIOS
9