Experiencias extremas

Red Bull Rampage, el Freeride más peligroso del mundo

El Freeride es una de la disciplinas más espectaculares del panorama actual de los deportes extremos. Dentro del mountainbike es también considerada como una de las más peligrosas. Cuando encontramos estas palabras juntas, deporte y riesgo, da la casualidad de que aparece prácticamente al instante una marca ligada: Red Bull. Gracias a una majestuosa estrategia comercial y creación de marca los deportistas y atletas que en el pasado eran infravalorados han conseguido la reputación que merecen. Así, con el soporte económico austríaco, el Freeride ve elevada a la máxima potencia sus posibilidades. Si la instantánea sobre estas líneas no es suficiente para explicar y describir esta disciplina atentos al trailer a continuación.

Carlos Domínguez es editor en Motorpasión Moto y domingos en Motorpasión. Sigue todas las competiciones del motor de dos ruedas, especialmente aquellas que aun conservan un tufillo de autenticidad como el British Superbikes y road races como el Tourist Trophy. Ha tenido el placer de escribir sobre Steve Hislop, Guy Martin o El Príncipe Negro y entrevistar a personajes como Rubén Xaus, Carl Fogarty o Colin Edwards. Aparte de motos, le da a cualquier deporte o experiencia que genere adrenalina. Podéis seguirlo en twitter en @lakonur

Freeride son viajes hacía los rincones menos poblados del planeta, es buscar la naturaleza llevando consigo monturas que superan con facilidad los varios miles de euros. Es adicción a la adrenalina y la sensación de estar viviendo una auténtica aventura cada vez que te lanzas por trialeras verticales. Pedalear por una cresta de medio metro de ancho con precipicios a ambos lados en busca del camino más desafiante… sentir la libertad de poder elegir. Eso es el Freeride en estado puro.

La creación del Red Bull Rampage

Como todo en esta vida, llega un momento en el que tenemos que medir fuerzas, competir con el resto para comprobar quién es el mejor. Así, Red Bull creó a principios de la década pasada el Red Bull Rampage, una competición de estilo libre en la que se valora la técnica, habilidades, velocidad, trucos y creatividad a la hora de descender por la pista, como se haría también en Snowboard. Nos subimos a la bici con Chris Van Dine y Tyler McCaul en una cámara subjetiva no apta para personas que sufran de vértigo para entenderlo mejor.

El corto vídeo que acabáis de ver es tan sólo una sección del recorrido del Rampage 2012. Y es que si hay otra compañía que está echando una mano a estos deportes alternativos tanto como Red Bull esa es GoPro. A través de ellos somos ahora capaces de ver imágenes que nunca antes podían ser grabadas con tanta calidad y facilidades, estando sólo al alcance de auténticos profesionales del sector.

Si repasamos los resultados de esta competición nos daremos cuenta de que hay huecos en los que no hubo competición, como 2005, 2006, 2007, 2009, 2011… Esto fue debido a que los competidores, elegidos por Red Bull mediante invitaciones exclusivas, comenzaron a tomar demasiados riesgos haciendo que el Rampage se tornara en una colección de feas e impactantes caídas.

En 2008, decididos a retomar el mejor camino como buenos Freeriders, instalaron componentes artificiales como rampas de madera en las inmediaciones del Zion National Park en Utah, el paraíso de este deporte. Así conseguían llevar por ciertas trazadas a los participantes y evitar que intentaran cierto tipo de locuras.

En este 2012, año en el que Kurt Sorge se ha alzado campeón con un recorrido espectacular acompañado de los trucos menos esperados.Red Bull ha habilitado que los aficionados a la bici de montaña disfrutemos cada día más y mejor de este deporte cuando, por cualquier motivo, no podemos practicarlo. Eso sí, el peligro aun se esconde detrás de cada salto…

En 1001 Experiencias | Flat Track, el arte de ir a más de 200km/h sobre tierra
En 1001 Experiencias | Danny MacAskill, de Youtube a la Antorcha Olímpica

Comentarios

  1. Comentario by eoficinas - noviembre 12, 2012 03:48 am

    Pese a haber visto ya varios vídeos similares el trailer de “Where the trail ends” me ha dejado sin habla. No sé si es más espectacular el salto por encima del cañón, o los mortales inversos. Lo dicho, sin habla.

    Responder  
  2. Comentario by Downhill, nieve y montañas de cemento - noviembre 29, 2012 03:15 pm

    [...] 1001 Experiencias | Red Bull Rampage, el freeride más peligroso del mundo En 1001 Experiencias | Red Bull Rampage, el Freeride más peligroso del [...]

    Responder